Bloque IV. Normas ISO en Dirección de Proyectos ISO 10006, ISO 21500


Bloque IV. Normas ISO en Dirección de Proyectos ISO 10006, ISO 21500


La ISO 21500 e ISO 10006 nos proporcionan una descripción de alto nivel y complementarias a los metodologías y buenas prácticas en Dirección de Proyectos que estudiamos en otros Bloques del Master en Dirección de Proyectos

1.- La ISO 9000


PMBoK® no compite con la ISO 21500, la ISO tiene puesto el foco en las organizaciones, PMI tiene su foco en los profesionales de la Dirección de Proyectos


La ISO 9000: la referencia fundamental de las normas ISO en Dirección de Proyectos es la ISO 9000. La ISO 9000 ha tenido un enorme éxito, prácticamente todas las compañías de las economías maduras se plantearon cumplirla por ser una norma certificable y basada en la gestión de la calidad total, TQM (total Quality Management), de las operaciones de una empresa.

La idea fue extender la ISO 9000 a la Gestión de Proyectos: visto el éxito de la ISO 9000 es cuando los desarrolladores de las normas ISO piensan extender la ISO 9000 a la Gestión de Proyectos, que ya estaba abordada por PMI en el PMBOK, por PRINCE2 y por la IPMA. Como consecuencia, presentaron la norma ISO 10006 con el nombre de dirección para la gestión de la calidad en los Proyectos.

normas-iso-project-management

 La ISO 10006


La ISO 1006, no es una guía para la gestión de Proyectos, la ISO 1006 es una recomendación sobre buenas prácticas en Project Management


Qué es la ISO 10006: es una recomendación sobre buenas prácticas en Project Management, debemos tener en cuenta que la ISO 9000 es certificable, por tanto,  la ISO 10006 es un intento de que dentro de ese sistema se contemplase los Proyectos, sin embargo, la ISO 1006 ha resultado en una norma no certificable. La ISO 1006 no es una guía para la gestión de Proyectos, la ISO 1006 es una recomendación sobre buenas prácticas en Project Management.

Un Proyecto deba tener un sistema de gestión de la calidad: aunque la ISO 1006 sigue la terminología de la ISO 9000, se observa que las personas que la han redactado se basan en el PMBoK 2.0/3.0 donde se distingue entre procesos clave y procesos de apoyo. La idea básica de que un Proyecto deba tener un sistema de gestión de la calidad y un plan de gestión de la calidad hace referencia a la ISO 9000.

Los Proyectos están en el corazón de la estrategia de la empresa: la ISO 10006 reconoce que los Proyectos están en el corazón de la estrategia y que la dirección de la empresa tenía una gran responsabilidad por ser la que detenta el proceso estratégico, si la empresa no se compromete con ese proceso estratégico, tampoco se podría comprometer con el Proyecto.

La ISO 100006 se aplica en nueve puntos: no añade nada nuevo a lo que conocemos de Prince2 y PMBoK, el punto 7 “mejora continua” y el punto 9 “relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor” de la ISO 1006 son sacados directamente de la iso 9000.

Los nueve puntos los siguientes: aplicación de principios de gestión de la calidad + enfoque al cliente + liderazgo + participación del personal + enfoque basado en procesos + enfoque de sistema de gestión + mejora continua + decisiones basados en hechos + relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor.

Dinámica proyectual: en la ISO 1006, ¿dónde encontramos la dinámica Proyectual?, en las revisiones por la dirección y por la evaluación del avance (responsabilidad de la dirección), es decir, los Proyectos tienen un avance + un progreso + un pronóstico, que los Project Manager deben evaluar y transmitir a la alta dirección  ya que son ellos los que gobiernan el Proyecto.

En el apartado 6 de la norma ISO 10006: se reconoce la gestión de los recursos, entrando de lleno en la triple restricción de la Dirección de Proyectos, en ella podemos distinguir, y diferenciar, recursos humanos de cualquier otro tipo de recursos como los equipamientos, materiales, fungibles, etc.

En el apartado 7 de la norma ISO 10006: se centra en la realización del producto, la norma ISO 10006 dedica mucho tiempo a estudiar unas temáticas o áreas de conocimiento muy parecidas a las áreas de conocimiento de PMBOK, (alcance, tiempo, coste, comunicación, riesgo, compras.)

En el apartado 8 de la norma ISO 10006: se tratan los aspectos propios de la mejora continua, el proceso de mejora continua en la ISO 9000 está basado en el sistema de medición, análisis y mejora, pero en la ISO 10006 aparecen los conceptos propios de las operaciones.

Similitudes de la ISO 10006 con el PMBOK: si comparamos el apartado 7  del producto con los  procesos del PMBoK podemos encontrar muchas similitudes, la razón fundamental es porque el PMBoK esta muy orientado a alinearse con la ISO y este con el PMBOK.

introduccion-normas-iso-direccion-proyectos

La ISO 21500


Los tres primeros capítulos de este índice tienen el mismo contenido que los tres primeros capítulos del PMBoK


PMI dejo de desarrollar la gestión de la calidad como norma: la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization) acercó las ISO a la Dirección de Proyectos cuando PMI dejo de desarrollar la gestión de la calidad como norma, permitiendo a la ISO que la desarrollara en su amplio espectro. Los tres primeros capítulos de este índice tienen el mismo contenido que los tres primeros capítulos del PMBOK.

El punto 3 de la norma ISO 21500, es el corazón del sistema: en él se explican los tres primeros conceptos del PMBOK 4.0 y el anexo-I del PMBOK 5.0. Después de una serie de generalidades aborda lo que es un Proyecto y lo que es la Dirección de Proyectos. Tened en cuenta que la secretaría de la norma 21500 la llevaba PMI, luego PMI se retiró y la secretaría corrió a cargo directamente de la ISO.

Las diferencias entre el PMBOK y la ISO 21500: es que no se sigue la idea básica de manejar un Proyecto a través de una tabla de procesos. La ISO 21500 lo explica en el punto 4 del índice, en la ISO 21500 los conceptos trabajan a través de procesos y distingue entre proceso de apoyo. procesos productivos y procesos directivos.

Los 39 procesos de Dirección de Proyectos: ISO 21500  dedica 39 procesos que mapea en un apéndice, muy rudimentario, pero muy efectivo.

El punto 3 de la norma ISO 21500: se explica que los Proyectos son la forma que tienen las organizaciones de gestionar el desarrollo ya que es la única forma que tienen las organizaciones de implementar la estrategia.

El punto 4.3 de la norma ISO 21500: dice que los Proyectos nacen como consecuencia de la gestión de desarrollo, de la búsqueda de oportunidades, y que los Proyectos deben ser identificados, seleccionados y, una vez ejecutados, deben contribuir a beneficios.

Estas operaciones de tipo proyectuales son catalogadas de alto riesgo: porque son operaciones que se hacen por primera vez cuando la estrategia se formula, nacen de la formulación e intentan llegar a la operación. Para que tengan éxito habrá que contextualizarlas dentro de una organización que tiene factores externos e internos, estos últimos habrá que controlarlos mediante una gestión por programas y por carteras.

Programa y cartera: en la ISO 21500 los conceptos de programa y cartera son calcos de los que hemos estudiado en PMBoK.

Gestión stakeholders: otro punto importante que trata la ISO 21500 son los stakeholder, distingue entre los stakeholder que gobiernan, los internos y los externos a la compañía.

El Project Manager: la norma ISO 21500, siguiendo  PMBOK 5.0, y después de una inserción de un trabajo que hizo la IPMA, muy ocupada por las competencias, define la figura del Project Manager y las competencias que debería tener un Director de Proyecto.

Personal directivo: la norma ISO 21500 trata también de las competencias del personal directivo siguiendo el NBC de la IPMA con las distinciones entre las competencias técnicas (ejecutivas), competencias de comportamiento (interpersonales) y contextuales (políticas, es decir, relaciones que debe tener el Project Manager para relacionarse con la alta dirección)

Los procesos: la ISO 21500 describe el ambiente de restricciones que tiene el Project Manager e introduce la necesidad de que todos los conceptos que acabamos de explicar y que están en la norma muy bien expuestos sean tratados a través de procesos, ISO lo distingue mejor que PMBoK y nos habla de los procesos directivos (ingeniería) + los procesos productivos (dedicados a los entregables) + los procesos de apoyo (procesos prestados por los especialistas).

Ciclo de vida del Proyecto: la ISO 21500 también trata el ciclo de vida del Proyecto, emplea los términos de fases, entregables, hitos, etc.

Procesos de Dirección de Proyectos: la ISO 21500 habla de procesos de Dirección de Proyectos que tienen todos los conceptos que hemos visto en PMBoK, mantiene el concepto de grupos de procesos de Dirección de Proyectos: inicio del Proyecto + planificación del Proyecto ejecución del Proyecto + control del Proyecto + cierre del Proyecto.

Temáticas: tiene el concepto de grupo de temáticas (las 10 temáticas) que son calcadas del PMBoK y dedica un buen párrafo para establecer que el ciclo de vida del Proyecto es secuencial pero que los procesos de Dirección de Proyectos van en bucle durante todo el ciclo de vida del Proyecto.

Los 39 procesos ISO 21500: la ISO 21500 también habla de la tabla de los 39 procesos ISO 21500, que difiere de la tabla del PMBOK aunque son muy similares. La jugada de PMI fue maestra, que su tabla estuviera en las normas ISO para la Dirección de Proyectos.tabla-procesos-iso-21500