IPMA es un modelo de certificación para Directores de Proyecto, organizado en 4 niveles, con los que se acreditan al Director de Proyectos dependiendo de su nivel de madurez a la hora de enfrentar Proyectos de distinta complejidad.


IPMA, además de premiar la experiencia técnica en desarrollar herramientas, valora nuestro comportamiento como líderes, como grandes Gestores de Proyectos. A lo largo del Executive Máster en Dirección de Proyectos veremos que elementos de competencia indica IPMA que, debe poseer, un Director de Proyectos y los pasos a realizar para llegar a tener su certificación.

1.- QUÉ ES LA CERTIFICACION IPMA

  1. Cuales son los niveles de Certificación IPMA:descargar-brouchure-master-direccion-proyectos Nivel D, Certified Project Management Associated + Nivel C, Certified Project Manager + Nivel B, Certified Senior Project Manager + Nivel A, Certified Project Director.
  2. La certificación IMPA se basa en el desarrollado de 46 competencias:
    1. Quince competencias de comportamiento: Las competencias de comportamiento son aquellas que son inherentes al propio Director del Proyecto, liderazgo + ética + profesionalidad.
    2. Veinte competencias técnicas: Las competencias técnicas están relacionadas con los conocimientos en los procesos, cubre las actitudes y destrezas del Director de Proyecto.
    3. Once competencias contextuales:  Las competencias contextuales tienen que ver con la situación que envuelve, día a día, el Proyecto y al Director del Proyecto.
  3. PMbok vs NCB : Mientras ganes experiencia en el Executive Master en Dirección de Proyecotos,  notarás que el PMbok y el NCB son libros totalmente distintos, por una parte el PMBok es una guía de procedimientos y herramientas, es un documento de referencia de buenas prácticas utilizado por PMI, el NCB de IPMA nos habla del tipo de competencias del Director de Proyectos, competencias técnicas, de comportamiento y competencias de contexto, también nos habla del valor de la experiencia y de las skills, del director de proyectos, entre otros. 
  4. IPMA utiliza el PMbok como base del conocimiento en Dirección de Proyectos: Por lo tanto, se encuentra plenamente alineado con el PMBOK a efectos de la prueba de certificación IPMA
  5. Qué es el NCB: NCB no es un cuerpo de conocimientos sobre como dirigir Proyectos, es un compendio de competencias que, en el proceso de certificación, le sirven a los certificadores para guiarse y  para poder comparar las habilidades del Director de Proyectos con las habilidades estipuladas por la NCB. IPMA tiene un organigrama federalista, con 54 asociaciones en otros tantos paises y se rige por las leyes de Suiza, lugar en donde se encuentra la sede social, la sede administrativa se encuentra en Holanda. 
  6. El Objetivo de IPMA: Desarrollar las competencias profesionales en la Dirección de Proyectos. La Certificación IPMA, un medio para alcanzar la excelencia, la certificación no es un fin, este modelo se basa en el desarrollo continuo de competencias en la Dirección de Proyectos. IPMA orienta la certificación hacia un plan de carrera profesional en Project Managemenet, por lo tanto, es un proceso para acreditar nuestra experiencia y nuestras competencias técnicas.

bloque-ipma-master-direccion-proyectos-mdap

2.- EL INFORME START IPMAcontacto-responsable-admisiones-mdap

  1. Qué es ell Informe START: El acrónimo START es una forma de presentar el Proyecto, y significa: S –> situación + T –> tareas + A –> actividades + R –> resultados.
  2. En qué consiste el informe START de IPMA: El informe START IPMA exige explicar la situación competencial del Director de Proyectos, de nuestra experiencia como Directores de proyectos, en el informe STAR debemos reflejar, la sinopsis del Proyecto (objetivos, alcances, antecedentes, etc) + la descripción del Proyecto, + las herramientas que hemos utilizado + gestión del éxito + análisis del contenido + organización + desglose de trabajo WBS + diagrama de Gant + planificación de recursos + presupuestos + describir el desafío en Dirección de Proyectos por elementos de competencias, para ello hay que desarrollar, 12 competencias técnicas + 5 competencias de comportamiento + 4 competencias contextuales. 
  3. Qué son las competencias contextuales: En este apartado 4, que es crucial en el informe START, nos pide que expliquemos, como Directores de Proyectos, cómo hemos gestionado los desafíos y retos que se han presentado en los Proyectos que hemos dirigido + que actividades, que tareas hemos hecho o delegado + los esultados de nuestros Proyectos + las lecciones aprendidas de nuestros Proyectos + el  cierre de los Proyectos.
  4. Como es el proceso de certificación IPMA:  Incluye dos horas de entrevista personal, en la cual, nos preguntaran aspectos de cada competencia, liderazgo, autocontrol, como te desenvuelves ante un conflicto, etc. IPMA tiene un ojo que vigila las competencias del Director de Proyectos, es un ojo donde habla de 46 competencias que debe poseer el Director de Proyectos.

competencias-ipma