Master en Dirección de Proyectos Ágiles


Máster en Dirección de Proyectos Ágiles


Si queremos mover al elefante tenemos la opción de empujarlo, tenemos un objetivo y lo perseguimos con insistencia, pero… sin razonar adecuadamente. Muchas veces trabajamos así, sin embargo, parece sensato tirar cacahuetes de modo estratégico e ir dirigiéndole hacia nuestro objetivo. ¡Bienvenido al Master en Dirección de Proyectos Ágiles!


Tras 16 años formando Project Manager de prestigio a nivel internacional ha visto la luz nuestro Master en Dirección de Proyectos Ágiles, como spin-off del Master en Dirección de Proyectos

El Master en Dirección de Proyectos Ágiles es la consecuencia directa de todo el conocimiento acumulado durante estos 16 años y del estudio comparativo entre las metodologías predictivas, que se estudian en el Master en Dirección de Proyectos, y las Metodologías Ágiles que estudiaremos y pondremos en práctica con todo detalles en el Master en Dirección Ágil de Proyectos, ambas visiones de la Dirección de Proyecto no son antagónicas, todo lo contrario, son complementarías, las Metodologías Ágiles han venido a sumar, a hacernos Directores de Proyectos más completos y versátiles,… ¡y… de que manera lo consiguen!.

1Cuales son las razones de ser que originan el Master en Dirección de Proyectos Ágiles, porque las Metodologías Ágiles están triunfando en el mundo de la Dirección de Proyectos


Porque las Metodologías Ágiles, ante todo, buscan la satisfacción del Cliente del Proyecto, los Directores de Proyecto debemos conocer con toda claridad lo que el Cliente realmente pretende con la ejecución de los Proyectos y, eso significa, que muchas veces tienes que investigar y averiguar lo que los clientes de tus Proyectos realmente quieren


Cuando utilizar las Metodologías Ágiles: La gestión ágil de Proyectos es una tendencia que cubre un amplio espectro de Proyectos que, por su características o tipología, no encajan, al menos parcialmente, en el tratamiento de Proyectos desde un punto de vista Predictivo y requieren otro enfoque y tratamiento. Recordemos que los principales referentes de tratamiento predictivo de los Proyectos son PMP del PMI y Prince2.

Los Proyectos con grandes incertidumbres: Como sabes, en la naturaleza de muchos Proyectos los cambio continuos y una gran incertidumbre no son la excepción sino la norma, esto puede hacer que la gestión predictiva de este tipo de Proyectos sea una manera inadecuada de enfocarlos, ¿como vamos a planificar todo el Proyecto si sabemos que todo va a cambiar?

Para las Metodologías Ágiles los cambios no solo deben ser integrados en el Proyecto: Para las Metodologías Ágiles, los cambios entendidos como una fuente de conocimiento y valor añadido para el Proyecto, son vistos como una oportunidad de mejora y que nos van a permitir aumentar la satisfacción del cliente del Proyecto, si el cliente quiere cambios, veamos esos cambios con interés, cambios razonables y sensatos son para bien del Proyecto y del Cliente.

Una Metodología vital, optimista y adaptativa: Las  Metodologías Ágiles adaptan el desarrollo del Proyecto a la evolución de los requisitos, a la demanda del cliente, y a las circunstancias del entorno del Proyecto. Más adelante veremos que las Metodologías Ágiles son muchas y variadas, pero lo importante es su concepto, su filosofía, una vez entendido, se entiende todo con suma facilidad.

Entregar rápidamente valor a nuestros clientes: El cliente va viendo el progreso del Proyecto Ágil de manera muy visual y va recibiendo entregas continuas que cada vez le aportan más valor, además al recbir entregas incrementales puede proponer cambios siendo consciente del desvío, sobre la planificado, que esos cambios producirán en el Proyecto, es consciente del Proyecto, de su realidad y de su complejidad, es activo en el Proyecto, forma parte de el. Aquí también podemos ver la gran capacidad como herramientas de comunicación e integración que poseen las Metodologías Ágiles.

Analizaremos las más importantes metodologías ágiles:  Scrum, Lean, Lean StarUp, Kanban, XP, etc que nos permitirán desarrollar productos y servicios innovadores desde todos los puntos de vista, cliente, producto, equipo, competitividad, negocio, etc.

2No es sencillo enunciar los objetivos de este Master, las Metodologías Ágiles son ambiciosas, nosotros también, mejor contáctanos y lo hablamos.., de momento…


Con el Master en Dirección de Proyectos Ágiles obtendrás el mayor grado de seguridad y confianza en la Dirección de tus Proyectos Ágiles, estaremos contigo durante todo el Master y también, y puede que sea lo más importante, después, somos un Equipo de Proyecto


El Proyecto y el cliente del Proyecto: Con el Master en Dirección de Proyectos Ágiles entenderás la filosofía ágil aplicada a la empresa y a sus proyectos y, también, cambiará tu manera de ver la vida, de pensar.

En un principio todo pasa por entender los requisitos del cliente y adaptarlos al alcance del proyecto: El cliente lo es todo, sin cliente no existimos, no es que tenga mucha importancia, es que la tiene toda, como muchos conceptos fundamentales este es tan obvio que requiere de tiempo y trabajo para asimilarlo y aprenderlo a poner en práctica en toda su extensión y profundidad. Cuando se consigue todo cambio, asombra ver las cosas que se entienden con claridad, ¿como puede ser que no considerará esto antes?.

Un soplo de aire fresco y la quientaesencia del sentido común: Las metodologías ágiles han constituido un soplo de aire fresco en el mundo de la Dirección de Proyectos, llevamos 16 años impartiendo en Master en Dirección de Proyectos, hemos asistido y, colaborado muy activamente, a la evolución de la Dirección de Proyectos a nivel internacional y,  podemos afirmar, que aportan una visión ágil, adaptativa y optimista de la vida, de las relaciones y de la Dirección de Proyectos, porque, ¿qué es la Dirección de Proyectos sino el sentido común quintaesenciado. Ya sabéis, el sentido común, el menos común de los sentidos.

Tecnología nueva, clientes nuevos, proyectos nuevos, mundo nuevo, ¿igual metodología?: Parece que no, las Metodología Agiles se ajustan perfectamente a los nuevos modelos de negocio que, en muchas ocasione, tienen ventanas de aprovechamiento muy pequeñas y exigen organizarlo todo muy rápido y muy bien, (puedes estar seguro que tu competencia lo hará)

Mejorar nuestra propia organización: Las metodologías ágiles te ayudarán a mejorar la productividad de tu empresa e incluso de tu vida personal, por citar un ejemplo, su tratamiento de reuniones eficientes es espectacular, ninguna reunión será como antes, … y, todos sabemos como eran las reuniones antes.

Aprender a gestionar un equipo de trabajo: Respecto a la gestión de las personas aportan un enfoque totalmente distinto, eliminando jerarquías innecesarias, lo importante es el proyecto y la satisfacción del cliente, pero como los Proyectos los hacen las personas, la satisfacción de esas personas es vital para el éxito del proyecto y la satisfacción del cliente.

El entorno de trabajo ágil: Se trabaja mejor, mas eficientemente, más eficazmente y, además, en entornos de trabajo agradables y colaborativos, donde se prima el compañerismo ante la competividad, la amabilidad y la cooperación ante el acaparamiento de información, el enrocamiento y, como vemos en ocasiones, el servilismo, ¿a que no está nada mal?

Los Proyectos de hoy y los Proyectos de ayer: ¿Se parece en algo tu puesto de trabajo de hoy a tu puesto de trabajo de hace 20 años?, ¿se parecen las herramientas que utilizas hoy a las herramientas de hace 20 años?, no, a veces parece que no es que ha cambiado el mundo, hemos cambiado de Planeta, un iphone era impensable, ¿recordaís, los comunicadores de muñeca de las películas de ciencia ficción?. Ein embargo, si se parece la metodología con la que trabajas, con las metodologías ágiles aprenderemos a trabajar en entornos complejos, a potenciar tu creatividad y a mejorar el time-to-market.

Fe de erratas: En el título del apartado anterior nos ha faltado poner … y los Proyectos de mañana, porque son los más importantes, de esos Proyectos futuros tienes que vivir tu y tu familia, lo pasado, pasado esta.

Lo nuevo tiene, como poco, la ventaja de ser nuevo: Por lo tanto, nos convertiremos en promotores del cambio en los modelos de negocio y en las culturales organizacionales, lo que nos abrirá otra vía de negocio más allá de la Dirección de Proyectos individuales, esto ofrece enormes posibilidades profesionales que te proponemos alcanzar.

Desarrollar nuestras habilidades y competencias como Directores de Proyectos: Las metodologías ágiles son exigentes en el trato de persona a persona, recordad, los proyectos son las personas, por la tanto, requieren de manejar bien las distancias cortas, En el Master en Dirección Ágil de Proyectos desarrollaremos nuestra capacidad de trabajar en equipo, habilidades que forma parte de los principios del manifiesto agile y que trabajaremos en profundidad en el transcurso del Master.

3Todos los conceptos anteriormente expuestos hay que bajarlos a tierra y este es el programa que hemos desarrollado para que dirijas exitosamente tus Proyectos Ágiles


A continuación te extractamos el Programa que hemos desarrollado, el Programa es un Spin-Off del Master en Dirección de Proyectos, programa que llevamos impartiendo durante 53 ediciones, sabemos que queremos, sabemos que necesitas y sabemos como lograrlo. En nuestro Equipo de Proyecto solo nos faltas tu


Bloque I. El Ciclo de Vida del Proyecto


El Ciclo de Vida del Proyecto


Este Módulo del Master te proporcionará los conocimientos para entender el Ciclo de Vida del Proyecto y se funde con los demás bloques del Master, un Proyecto es mucho más que la suma de las partes que lo integran


  1. Ciclo de Vida del Proyecto y del Producto
  2. Introducción a la Dirección de Proyectos
  3. Inicio del Proyecto
  4. Planificación del Proyecto
  5. Ejecución del Proyecto
  6. Monitoreo y Control del Proyecto
  7. El Cierre del Proyecto
  8. Las Lecciones Aprendidas del Proyecto

Bloque II. Fundamentos de las Metodologías Agiles

Fundamentos de las Metodologías Agiles


Las Metodologías Ágiles se orientan a la obtención rápida de resultados y a la satisfacción del cliente, se prescinde de la excesiva burocracia y se tiende a la simplicidad y a la mejora continua tanto del producto del Proyecto como del propio proceso de gestión del Proyecto con entregas tempranas, continuas y con valor


  1. Qué es la cultura Ágil.
  2. Qué es y como aplicar el pensamiento Ágil.  Agile Thinking.
  3. Qué es el Product Backlog.
  4. Qué es  el Producto Mínimo Viable.
  5. El Producto válido y el cliente satisfecho.
  6. Qué son y como gestionar los Equipos Ágiles.
  7. Qué son los Contratos Ágiles.
  8. Qué son las Historias de Usuario.

Bloque III. Transparencia y Control

Transparencia y Control


Las Metodologías ágiles es el ser una actividad adaptativa en vez de predictiva. utilizan procesos de estimación y planificación distintos al usado en Metodologías Predictivas


  1. Estimación.
  2. Planificación
  3. Métricas y Control
  4. Revisiones.
  5. Retrospectivas.

Bloque IV. Incepción

Incepción


Las historias de usuario son descripciones cortas y simples de una funcionalidad desde la perspectiva de lo que realmente necesita el usuario


  1. Historias de Usuario
  2. Priorización y Aceptación
  3. Herramientas diseño de producto
  4. Herramientas modelo de negocio

Bloque V. Prototipado Lean

Prototipado Lean


Usamos los prototipos como elementos para validar hipótesis durante el ciclo de construir-medir-aprender


  1. Lean Thinking.
  2. Lean.
  3. Lean StarUP
  4. Lean Analitics.
  5. Diseño centrado Usuario.

Bloque VI. Scrum

Scrum


En Scrum se realizan entregas parciales y continuas del producto del Proyecto, priorizadas por el valor que aportan al cliente


  1. Roles.
  2. Artefactos
  3. Aplicación Práctica.
  4. Buenas Prácticas.

Bloque VII. Kanban XP

Kanban XP


Kanban persigue dos objetivos, lograr un producto de calidad y acabar con la saturación o cuellos de botella


  1. Wip, Pull y Flujo.
  2. Equipos y Proyectos.
  3. Gestión del Cambio.
  4. Mastering Kanban.
  5. XP Programming.

Bloque VIII. Certificación Agile PMI

Certificación Agile PMI


El Project Management Institute, famoso por su certificación PMP ha desarrollado su propia certificación Ágil para la Dirección de Proyectos


  1. Proceso de certificación.
  2. Marco de referencia de gestión de proyectos ágiles.
  3. Métodos ágiles.
  4. Entrega orientada a la creación de valor.
  5. Gestión de los interesados.
  6. Impulso de prácticas de rendimiento de equipos
  7. Prácticas de equipo.
  8. Planificación adaptativa.
  9. Detección y resolución de problemas.
  10. Mejora continua: Producto, Procesos y Personas.

Bloque IX. La Certificación PMI-PBA

La Certificación PMI-PBA


El objetivo de este Bloque del Master en Dirección de Proyectos Ágiles es dotar a los alumnos de las habilidades y competencias en Business Analysis y además conseguir que obtengan la Certificación Business Analysis del PMI (BA)


A lo largo del curso, de una manera amena y práctica, se realiza un recorrido completo por los 5 dominios y tareas en los que se estructura el conocimiento de Business Analysis, explicando las actividades, habilidades y principales técnicas que debe conocer un analista, y su relación con los procesos de dirección de proyectos descritos en la Guía del PMBOK®.

Bloque X. Modelo del Lienzo de Negocio - Canvas

Modelo del Lienzo de Negocio – Canvas 


Una innovadora manera de generar negocio y valor


En el modelo del Lienzo de Negocio sus aplicaciones abarcan desde la reorientación estratégica y la creación de empresas en todos los niveles, sobre todo a nivel corporativo, hasta el camino hacia una mejor comprensión del B2B de clientes y la contratación de altos ejecutivos y nuevos empleados.

Bloque XI. Habilidades y Competencias Directivas

Habilidades y Competencias Directivas


Focalizado en aquellas habilidades que debe desarrollar el Project Manager con el fin de lograr una buena gestión


  1. Liderazgo
  2. Motivación
  3. Delegación
  4. Selección
  5. Formación
  6. Trabajo en Equipo
  7. Comunicación
  8. Presentaciones Eficaces
  9. Toma de Decisiones y Pensamiento Lateral
  10. Negociaciónç

Bloque XII. Proyecto Fin de Master

Proyecto de Fin de Master


Tiene como objetivo poner en valor, en un Proyecto real, todos los conocimientos adquiridos en el transcurso del Master


No se trata tan solo de formar altos ejecutivos o Project Manageren el Master en Dirección de Proyectos Ágiles ser forman Gerentes de Proyectos capaces de generar riqueza en sus organizaciones y países y, como consecuencia, en su entorno personal y familiar, solo cuando generamos riqueza estamos en condiciones de participar de ella.

Bloque XIII. Generación Ágil de Valor

Generación Ágil de Valor  


Este bloque tiene como objetivo subsanar las carencias detectadas para que sean suplidas durante el Master


No en los consabidos test de calidad que, en el mejor de los casos, beneficiaran a convocatorias futuras, como artes del programa que se considere no han sido debidamente detalladas para su ampliación inmediata, deseo de ampliar contenido de algún bloque específico por considerarse especialmente relevante, ejemplos de alguna materia determinada, y todo aquello que consideren oportuno para impartirlo durante la duración del Master en Project Management.

Bloque XIV. Sesiones Presenciales Potestativas

Sesiones Presenciales potestativas


Este bloque consiste en la realización de un conjunto de sesiones presenciales potestativas


Diseñadas para reforzar y aclarar los contenidos de aprendizaje del Master. Son grabadas y subidas a las Aulas Virtuales, para que puedan disfrutar de ellas, aquellos alumnos del Master que no puedan asistir presencialmente a las mismas.

Bloque XV. Idiomas

Idiomas


Profundizar en el estudio de uno o varios idiomas


Mediante este bloque ponemos a disposición del alumno hasta 1.000 horas de aprendizaje de un idioma a elegir entre: inglés, francés, alemán, italiano, holandés y chino mandarín.

4Te ofrecemos tres Metodologías distintas, tres idiomas distintos y tres precios distintos, desde su concepción un Master muy Ágil


Arrancamos nuestra formación con un Curso Experto, a un nivel superior, impartimos el Master en Dirección de Proyectos Ágiles en tres modalidades, Business Online, Executive Online y Executive Semipresencial y con tres versiones de idioma, español,  bilingüe o ingles, ofertando un abanico de posibilidades que cubre cualquier necesidad profesional, geográfica, económica o de tiempo.