Máster en Dirección Estratégica, Portfolios y Programas


Máster en Dirección Estratégica, Portfolios y Programas


Los objetivos estratégicos de los organizaciones se enmarcan en Portfolios y Programas que optimizan la correcta ejecución de los Proyectos, el Máster en Dirección Estratégica, Portfolios y Programas es el paso siguiente en tu carrera profesional como Director de Proyectos


Tras 16 años formando Project Manager a nivel internacional: Ha visto la luz nuestro Master en Dirección Estratégica, Portfolios y Programas de Proyectos, que constituye la evolución curricular de los alumnos del Master en Dirección de Proyectos en el cual venimos formando, desde hace 16 años, los mejores Directores de Proyectos certificados internacionalmente.

El Máster en Dirección Estratégica, Portfolios y Programas de Proyecto: Se nutre de todo el conocimiento acumulado durante más de 16 años dirigiendo, y enseñando a dirigir Proyectos, muchos de ellos orientados a una organización superior sensata la PMO, los Portfolios y los Programas.

1Cuales son las razones de ser del Master en  en Dirección Estratégica, Portfolios y Programas, la evolución del Project Manager


El Proyecto es el puente entre la estrategia y la operación, la Estrategia de la organización se implementa a través de Proyectos exitosos y estos Proyectos se agrupa en Portfolios y Programas


Las organizaciones con prácticas maduras de administración de Portfolios de Proyectos: Completan mayor éxito sus programas y proyectos, son más eficientes y eficaces, cometen menos fallos, tienen costes más controlados y mayores beneficios.

¿Estamos haciendo el Trabajo correcto?: Nuestra organización hace el trabajo bien, pero, ¿hace el trabajo correcto?, como Gerentes de Cartera, nuestra función es que sea así.

La administración adecuada del Portofolio de Proyectos: Es la forma más efectiva de implementar iniciativas estratégicas, es el puente entre la estrategia de la empresa y la implementación de esa estrategia.

El concepto de Portfolio y Programa: En las organizaciones los Proyectos se agrupan estratégicamente en Portfolio y Programas, la Gestión de Portfolios y Programas requiere de una exhaustiva planificación para garantizar su desarrollo e implementación.

El Gerente de Programa:  Se ocupa del avance de los objetivos estratégicos de la organización, gestionando múltiples Proyectos relacionados de una forma coordinada, con una robustez, seguridad y confianza que no existiría si los proyectos se dirigieran de manera independiente.

El análisis empresarial se ha convertido en una competencia de importancia crítica para la gestión de proyectos: La recopilación de requisitos inexactos se clasifica consistentemente en las tres causas principales de fracaso del proyecto, pero solo la mitad de las organizaciones cuentan con los recursos necesarios para realizar esta función correctamente.

Los Riesgos de los Proyectos: En la Gestión de Programas y Portfolios es especialmente relevante la capacidad para identificar y evaluar los riesgos de los proyectos, reducir las amenazas y saber poner en valor las oportunidades que detectemos.

Los proyectos y equipos de hoy en día son cada vez más globales y virtuales: Los cronogramas de los proyectos son clave para administrar las actividades, los recursos, las dependencias y, en última instancia, los resultados del proyecto.

El cambio como motor del progreso: Debemos entender el cambio y el riesgo como algo consustancial a los proyectos y a la empresa y saber cómo afrontarlos e integrarlos positivamente en el futuro de la organización. El cambio es una oportunidad de mejora.

Las Metodologías Ágiles: Integrar las metodologías ágiles como motor del cambio de la organización. Aprender y manejar las herramientas de alto nivel para gestionar la estrategia de la organización, con especial énfasis en las metodologías ágiles.

2No es sencillo enunciar los objetivos de un Master así, mejor contáctanos y lo hablamos.., de momento algunas pinceladas


Afianzarte al más alto nivel posible como Profesional de la Dirección de Proyectos, una vez que has demostrado tu competencia a la hora de dirigir Proyectos individuales das el salto a la Dirección de Programas, a la Dirección de Proyecto y a la implementación de los diferentes tipos de PMO´s existentes


¿Se ve con claridad?, en su tiempo, hace seguramente ya bastante, empezaste a alejarte de la “parte técnica” que había sido tu trabajo fundamental durante los primeros años de tu andadura profesional. Empezaste a adentrarte en los aspectos metodológicos y, queriendo o sin querer, te convertiste en un Project Manager, el control, la metodología correcta era tu principal motivación y aquello que confería control y garantías a tus Proyectos, a tus stakeholders y a tus clientes.

Un paso más, ahora ha llegado el momento de dar un paso más, los Proyectos para ti ya no tienen secretos, dominas ampliamente las metodologías y sabes elegir cual es la más correcta para cada Proyecto en concreto, cada vez tienes más relación con la estrategia, entiendes, o empiezas a entender, el engranaje de tus Proyectos con la estrategia de tu organización, comienzas a plantearte una organización a más alto nivel.

Ya no ves los Proyectos de frente como los veías al principio: ni siquiera de lado, como lo hacías después, viendo sus implicaciones y relaciones, ahora, los ves desde arriba a vista de pájaro, y esto te permite ver no solo tu Proyecto con total claridad sino que ves los otros Proyectos de la organización, sus relaciones, sus puntos en común, y piensas, ¿y si…?

Si te identificas con todo esto, ya estás maduro, ¡en el Máster en Dirección Estratégica, Portfolios y Programas, te esperamos!

3El programa que hemos desarrollado para ti en nuestro Máster en Dirección Estratégica, Portfolios y Programas, el puente hacia la estrategia de la Organización


Sabemos que tienes tus limitaciones personales, de tiempo y de espacio, todos las sufrimos tanto en el trabajo como en nuestras obligaciones personales y familiares, no tienes de que preocuparte, en 16 años hemos aprendido a manejar el Máster y a adaptarlo a nuestra realidad diaria para hacerlos plenamente compatibles


Bloque I. Estrategia Empresarial

Estrategia Empresarial


Es el conjunto de conceptos y alineamientos que utiliza la organización para obtener productividad en el presente y asegurar su sustentabilidad en el futuro


  1. Introducción y Definición.
  2. Entorno.
  3. Fuerzas competitivas.
  4. Estrategias ofensivas.
  5. Estrategias defensivas.

Bloque II. De la Estrategia al Proyecto

De la Estrategia al Proyecto


El Proyecto es el puente entre la Estrategia de la Empresa y la Operación


  1. Implementación estratégica.
  2. Proyectos en entornos Volátiles.
  3. Proyectos en entornos Inciertos.
  4. Proyectos en entornos Complejos.
  5. Proyectos en entornos Ambiguos.
  6. Él proyecto estratégico.

Bloque III. Portofolio PMI

Portofolio PMI


La administración formal de la cartera es la forma más efectiva de implementar iniciativas estratégicas


  1. Introducción al PMI®, al PMBOK® y a la credencial PMI-PfMP®.
  2. Practice Standard for Portfolio Management.
  3. Alineamiento estratégico de la cartera.
  4. Gobierno de la cartera de proyectos. Los procesos directivos.
  5. La oficina de gestión del portafolio.

Bloque IV. Programa PMI

Programa PMI


Gestiona proyectos múltiples relacionados de forma coordinada,  con grandes ventajas sobre los proyectos que se manejaran independientemente


  1. Introducción al PMI®, al PMBOK® y a la credencial PMI-PgMP®.
  2. Practice Standard for Program Management.
  3. Gestión estratégica de programas.
  4. El ciclo de vida del programa.
  5. Los procesos directivos de la dirección de programas.
  6. Gestión de los beneficios del programa.

Bloque V. Riesgos PMI

Riesgos PMI


Las habilidades avanzadas en gestión de riesgos nos acercan a las necesidades de los proyectos


  1. Practice Standard for Project Risk Management.
  2. Planificar los Riesgos. Gobierno del Riesgo. Comunicación de Riesgos.
  3. Identificación de los Riesgos del Proyecto. Amenazas y Oportunidades.
  4. Análisis Cualitativo de Riesgos. Valoración y Clasificación de Riesgos.
  5. Planificación de la Respuesta a los Riesgos. Estrategias y Planes.

Bloque VI. Businees Analysis PMI

Businees Analysis PMI


El análisis empresarial se ha convertido en una competencia de importancia crítica para la gestión de proyectos


  1. Evaluación de Soluciones.
  2. El ciclo de vida de los requisitos y las soluciones de negocio.
  3. Técnicas & Herramientas y Conocimientos & Habilidades del analista.

Bloque VII. Agiles PMI

Agiles PMI


El PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP) ® reconoce formalmente su conocimiento de los principios ágiles y su habilidad con técnicas ágiles


  1. Proceso de certificación.
  2. Marco de referencia de gestión de proyectos ágiles.
  3. Métodos ágiles.
  4. Entrega orientada a la creación de valor.
  5. Gestión de los interesados.
  6. Impulso de prácticas de rendimiento de equipos
  7. Prácticas de equipo.
  8. Planificación adaptativa.
  9. Detección y resolución de problemas.
  10. Mejora continua: Producto, Procesos y Personas.

Bloque VIII. Proyecto de Fin de Master

Proyecto de Fin de Master

Tiene como objetivo poner en valor, en un Proyecto real, todos los conocimientos adquiridos en el transcurso del Master, no se trata tan solo de formar altos ejecutivos o Project Manageren el Master en Dirección de Proyectos Ágiles ser forman Gerentes de Proyectos capaces de generar riqueza en sus organizaciones y países y, como consecuencia, en su entorno personal y familiar, solo cuando generamos riqueza estamos en condiciones de participar de ella.

Bloque IX. Generación de Valor

Generación de Valor

Este bloque tiene como objetivo subsanar las carencias detectadas para que sean suplidas durante el Master (no en los consabidos test de calidad que, en el mejor de los casos, beneficiaran a convocatorias futuras, como artes del programa que se considere no han sido debidamente detalladas para su ampliación inmediata, deseo de ampliar contenido de algún bloque específico por considerarse especialmente relevante, ejemplos de alguna materia determinada, y todo aquello que consideren oportuno para impartirlo durante la duración del Master en Project Management.

Bloque X. La Certificación PMI-PBA®

La Certificación PMI-PBA®

El objetivo de este Bloque del Master en Dirección de Proyectos Ágiles es dotar a los alumnos de las habilidades y compentencias en Business Analyst y, además, conseguir que obtengan la Certificación Business Analyst del PMI (BA)

A lo largo del curso, de una manera amena y práctica, se realiza un recorrido completo por los 5 dominios y tareas en los que se estructura el conocimiento de Business Analysis, explicando las actividades, habilidades y principales técnicas que debe conocer un analista, y su relación con los procesos de dirección de proyectos descritos en la Guía del PMBOK®.

Sesiones Presenciales potestativas

Este bloque consiste en la realización de un conjunto de sesiones presenciales potestativas,  diseñadas para reforzar y aclarar los contenidos de aprendizaje del Master. Son grabadas y subidas a las Aulas Virtuales, para que puedan disfrutar de ellas, aquellos alumnos del Master que no puedan asistir presencialmente a las mismas.

Bloque XI. Idiomas

Idiomas

Mediante este bloque ponemos a disposición del alumno hasta 1.000 horas de aprendizaje de un idioma a elegir entre: inglés, francés, alemán, italiano, holandés y chino mandarín.

4Te ofrecemos el Master en Dirección Estratégica, Portfolios y Programas en tres metodologías, tres idiomas distintos y tres precios, .. ajústalo a tus necesidades


En el MDAP  llevamos 16 años formando profesionales capaces de generar riqueza en sus empresas, organizaciones y países y, como consecuencia, en su entorno personal y familiar, solo cuando generamos riqueza participamos de ella