Opiniones alumnos – La experiencia de los alumnos del Master


Opiniones Alumnos


Si quieres conocer lo que opinan nuestros alumos del Master, hay tienes una muestra sobre sus comentarios a lo largo de los últimos 16 años. estás en la sección que más información puede aportarte: “Opiniones Alumnos”


Introduce tu comentario sobre el Master

Debajo del Formulario encontrarás opiniones de tus compañeros.  ¡Muchas gracias!

Nota: Comentario sujeto a verificación por parte del Executive Master in Project Management. Sólo serán publicadas opiniones de alumnos que han cursado o estén cursando el master.

Un Master Imprescindible

Julio Macias

Aquí me encuentro escribiendo estas dos últimas páginas después de recorrer un largo y bonito camino por este Executive Máster en Project Management. Comenzaba el Máster con una amplia experiencia en dirección de proyectos, con más de 200 terminados, de los cuales estoy realmente contento del resultado. Ya tenía experiencia y cursos hechos en PMP, así que veía la realización del Máster como un camino inevitable en mi carrera profesional. Era el momento adecuado. En un mercado cada vez más competitivo, y cada vez más lleno de oportunidades en el mercado internacional, cómo no iba a marcarme el objetivo de lograr esta titulación y obtener el certificado PMP. Realmente no podía imaginar todo lo que se escondía detrás de este Máster. Mentiría si dijera que ya sabía de todo esto, y que el Máster no me ha aportado mucho. Nada más lejos de la realidad.

Durante ya más de un año, mi escaso tiempo libre se ha visto dedicado al estudio, la lectura, las clases, con libros y apuntes viajando por medio mundo, aprovechando las horas muertas en aeropuertos y vuelos de aviones, como un mendigo del tiempo para poder dar un pasito más hasta el día de hoy. Y es que quien algo quiere, algo le cuesta, y el esfuerzo merece la pena, porque es algo que me acompañará el resto de mi vida. Al esfuerzo inicial por recuperar una dinámica que incluyera el estudio sistemático, y el logro el pasado mes de Julio de la certificación PMP, le ha seguido una especie de enfermedad agradable en la que me volcado al 100% en el objetivo de acabar este Máster y ser capaz de entregar hoy este proyecto. Además de la certificación PMP he logrado otro objetivo que tenía, que era el aprender el manejo del programa Primavera, que si bien venía trabajando con él los últimos años, nunca lo había utilizado, al tener personal para ello. Debo darle las gracias a Gerry, con el que llevo trabajando los últimos 4 años, por su infinita paciencia y ayuda para el logro de este objetivo.

Salamat Gerry. Roberto Sanz y Roberto Tordable me avisaron ya de la complejidad del proyecto que pretendía abordar finalmente. Tengo que decir que después de pasar dos años y medio encerrado en él, el volver a revivirlo se me hizo duro de digerir. Pero estaba equivocado en mi pensamiento. He visto el proyecto con otros ojos, con libertad de dirigirlo de otra manera. Al final he cambiado el enfoque, volcándome más en las tareas directivas y delegando las productivas, usando una terminología y estructura más compartible y estandarizada, pudiendo explicar y entender mejor lo que estaba haciendo, y pudiendo implementar de una manera más adecuada las herramientas de control necesarias para una adecuada dirección. He entendido que desde una buena planificación se forja el éxito del proyecto, combinando ahora arte y método. Decir también que había vida después del PMP. Creo que con la finalización del módulo comienza realmente la parte que marca la diferencia en el camino para poder llegar a ser un maestro, o un sabio en esto de dirigir proyectos. ¡Qué vista tan espléndida! Con el módulo de IPMA descubrí a valorarme a mí mismo, y a valorar y entender a la gente que me rodea. Pero sobre todo ahora tengo claro que formar al equipo que te rodea es clave para el éxito del proyecto, tú éxito y el éxito de todos los miembros del equipo.

Desde entonces vivo algo obsesionado con que los demás aprendan, que no sean conformistas, porque es algo que dentro de mí, sabía que tenía que ser así. Y también ha sido clave en esta transformación que he sufrido, el haber tenido un nuevo proyecto donde poder practicar todo lo que he ido aprendiendo en este Máster, y lograr un aprendizaje significativo. Hasta se ha realizado un proyecto con metodología ágil, aplicando Scrum, que ha resultado un rotundo éxito. El Máster me ha traído mayor seguridad y convicción en la dirección, y me ha reportado mayor confianza de los compañeros que me rodean, que continuamente me piden consejo y tratan de aquello que necesitan de forma abierta. Con respecto al proyecto realizado, decir que toda la documentación producida ha sido redactada y mecanografiada por el autor, fruto del análisis de cada punto y la reflexión, con espíritu de mejora. Si algún concepto o tabla externa ha sido incluida, se especifica explícitamente. Pido disculpas si la extensión de la documentación excede lo recomendado, pero el tamaño del proyecto, y la necesidad de dirigirlo de una forma adecuada y profesional, tratando de mejorar en mucho lo que anteriormente se había realizado, que no era tarea fácil, no me han dejado alternativa.

Hubiera incluido mucho más, podría haberme centrado en otros aspectos, pero si en algo me he volcado era en mis debilidades. Haciéndome un DAFO a mí mismo, he tratado de trabajar más aquello de lo que creo adolecía. Me he centrado mucho en la calidad documental, estructurando desde cero desde la gestión de la documentación a los flujos de la misma, descubriendo la ISO 9001 y 14001 que tanto evitaba y que tanto aprecio ahora, y que ahora veo como imprescindible para cualquier profesional de la dirección de proyectos. Otro gran logro, ha sido el lograr el bilingüismo en la dirección de proyectos, defendiéndome perfectamente tanto en inglés como en español. Nuevos objetivos pasarán por obtener la certificación IPMA de nivel B o A, así como la certificación Foundation de ITIL, que pienso hubiera realizado dentro del Máster, si este hubiera tenido algo más de duración en el tiempo, así como seguir trabajando en proyectos en los que sume y que me sumen. Resumiré diciendo que se han superado cualquier expectativa que pudiera tener. Como en el mito del hombre de la caverna de Platón, sólo veía sombras reflejadas, ahora veo más allá. Concluyo con una frase de mi padre al acabar un proyecto, que se publicó en los periódicos cuando era yo aún un niño, 30 años atrás: “Ahora estamos a años luz en el futuro”.

Más de lo que esperaba

Cristina Cavanillas

Hace unos meses asimilé que el sector profesional en el que trabajaba y para el que había estudiado (la ingeniería naval) no tenía mucho recorrido, al menos en España.

Al estar desarrollando mi actividad profesional en una consultora empecé a colaborar en proyectos en otros sectores, pero en un rol de principiante. Pensé que a pesar de que mis conocimientos técnicos eran muy específicos de la industria naval, yo había desarrollado actividades de gestión de proyectos en las que me había sentido especialmente cómoda, a pesar de mi falta de conocimientos específicos, básicamente utilizando sólo el sentido común.

Así que decidí hacer un Máster para consolidar conocimientos y ordenarlos en mi mente adecuadamente. Necesitaba que no fuera presencial, ya que mi trabajo implica la posibilidad de moverme geográficamente y no podía asegurar un año de permanencia en la misma ciudad y la posibilidad de ir regularmente a clase en días y horarios concretos. Pero por otra parte también quería algo de guía, no simplemente un montón de conocimientos desordenados y pruebas de nivel cada cierto tiempo.

Miré muchos Master y al ver el Executive Master in Projecg Management me pareció que me encajaba bastante tanto en contenido como en formato. Es una idea estupenda el que exista un programa y podamos asistir a clase vía internet en vivo pero que si algo nos impide hacerlo, los vídeos de las clases se cuelguen en la web para visionarlos cuando queramos. Todos o casi todos estamos trabajando y necesitamos esa posibilidad así como tener cierta guía en términos de saber si al ir estudiando vamos al día con el cronógrama planificado al principio o vamos retrasados tenemos que apretar un poco el paso.

El contenido es exactamente lo que esperaba e incluso algo más, porque esperaba sacarme la certificación PMP pero además también se ven a lo largo del Máster otras metodologías que seguramente nos abrirán la mente y nos darán opción de mezclar conceptos para adecuar los conocimientos adquiridos a la situación real de nuestros proyectos.

Llevo aproximadamente la mitad del Máster pero ya estoy segura de que fue una buena decisión la de realizar un Máster de este tipo y la de elegir el Master en Dirección y Gestión de Proyectos para ello.

Mis expectativas superadas sobradamente

Angel Sotomayor

Después de un año de estar buscando máster para reforzar mi formación sobre la gestión de proyectos, finalmente me decanté por el Executive Maste in Project Management. Me interesó el documento preliminar donde se describía en qué consistía el máster y cómo estaba estructurado. El documento era bastante completo, y el se relacionaba con mucho detalle todo su contenido y funcionamiento. El máster se presentaba puramente online, y yo hasta ahora había sido bastante reticente sobre este tipo de formación, pero me llamó especial atención el diseño de la plataforma, que aparentemente era bastante intuitiva, y la importancia que le daban a la preparación del alumno al principio del máster para recibir formación a distancia. Este aspecto me pareció crucial.

La formación online, es cierto que aparentemente presenta muchas ventajas y puede ser muy cómoda para poder conciliar aspectos importantes en tu vida, pero es preciso preparar a la persona de antemano para recibir la formación de esta forma, y en definitiva poder realizar un correcto aprovechamiento del contenido del máster, que es lo que al fin de cuentas interesa. De otra forma, si al alumno no se le prepara, mi opinión es que el objetivo es complicado que se cumpla. Por lo que puede comprobar y comparar, la gran mayoría de máster que se ofertan en el mercado, no menciona este aspecto, y que como os comentado antes, me parece imprescindible en la educación a distancia. Actualmente estoy realizando este máster, y solo decir que todas mis expectativas, que ya eran bastante exigentes, se han superado sobradamente. El módulo de iniciación y su contenido, me ayudó y me ofreció las herramientas necesarias para cambiar el chip y poder adaptarme a este tipo de aprendizaje. Asisto a las clases por webinar, con la misma sensación que he tenido en otros momentos cuando he recibido formación presencial.

En muy poco tiempo, he tenido acceso a conferencias y charlas sobre aspectos relacionados con el mundo del Project Manager y donde los alumnos hemos estado en una posición privilegiada. El ambiente con mis compañeros es estupendo, y ya he podido entablar vínculos a través de las herramientas que te ofrece el máster, con la particularidad que algunos de estos compañeros reciben la formación desde Colombia o Arabia Saudí. Los profesores son muy cercanos y con unas capacidades docentes excelentes, y prácticamente siempre accesibles a través de diferentes medios de comunicación.

La última novedad sobre la creación de club o comunidad de alumnos, ex alumnos, profesores, etc…me parece una iniciativa arrolladora y creo que nos va a proporcionar una serie ventajas económicas y de acceso a nueva formación inigualables. En general todo muy correcto, por lo que estoy muy satisfecho con la elección de este máster y con todo lo que me está proporcionando para mi crecimiento personal y profesional.

Un grupo excepcional

Merche Gozalbo

Creo que cuando vayáis a leer este mensaje, la gran mayoría de vosotros estaréis por la mañana…hemos sido un grupo extremadamente peculiar por las distancias…siempre tan bien llevadas por todos. El motivo de este mensaje solo tiene una finalidad, y es daros las gracias. Gracias por haber sido un grupo magnífico, por haber estado ahí cada sábado haciendo que dos horas parecieran 5 minutos, yo me he sentido treméndamente acompañada ante un ordenador.

Mil gracias por vuestras muestras de cariño en momentos complicados y por la paciencia al permitirme disfrutar durante 1 mes de la lectura de todos vuestros ejercicios…me lo he pasado fenomenal!! hay muchos excelentes, y planteamientos muy buenos… Se que os espera a todos un gran futuro profesional, y que tenéis que seguir avanzando en el máster para que vuestro cambio sea completo como profesionales…no perdáis la organización para certificaros todos como PMP, estudiar un tema por semana, darle la vuelta 3 veces y el último mes triturar el simulador…se que con lo que me habéis demostrado a mí podréis superar el siguiente reto sin problemas. Sigo aquí, ya no estamos en clase pero no dudéis en contactar conmigo para lo que os pueda ayudar.

A los que aun no habéis entregado el último esfuerzo, os espero…seré pesada ;)) Os echo ya de menos, y de nuevo mil gracias por todo lo que me habéis dado. Un fuerte abrazo Merche