Javier Sanz

Javier Sanz Perez

http://www.linkedin.com/in/fjsps

  • Licenciado en Matemáticas.
  • PMP-PMI
  • RPM-PMI
  • SPM-PMI.
  • Prince 2.

La Guía PMBOK o Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectosconstituye un compendio de conocimientos de la profesión de director de proyectos.

Al igual que en otras profesiones, como la abogacía, la medicina o las ciencias económicas, los conocimientos residen en los practicantes y académicos que los aplican y los desarrollan.

La Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos está en constante evolución. El PMBOK va incorporando tanto prácticas tradicionales, generalmente empleadas, como nuevas prácticas, después de haber comprobado su utilidad y uso por parte de los practicantes de la profesión.

La consideración de la gestión de proyectos como una profesión supone que la aplicación de determinados conocimientos, procesos, habilidades, herramientas y técnicas pueden tener un impacto significativo en el éxito del proyecto.

La guía PMBOK identifica qué subconjunto de ellos es reconocido “generalmente como buenas prácticas” por parte de los practicantes de la profesión. Lo cual significa que son aplicables a la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo, y existe un consenso acerca de su valor y utilidad. Además, “buenas prácticas” significa también que hay un acuerdo general en que su aplicación puede aumentar las posibilidades de éxito de muchos proyectos, y  que el conocimiento descrito siempre debe ser aplicado en todos los proyectos, el equipo de dirección del proyecto es el responsable de determinar que prácticas conviene aplicar en un proyecto determinado.

Un cordial saludo.