empleabilidad como Project Manager

Tu empleabilidad como Project Manager

Publicado Por HMD Project Managers el 4/08/2017 | 0 comentarios


Tu empleabilidad como Project Manager

Publicado por el 4/08/2017 |

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Tu empleabilidad como Project Manager se verá afectada por los cambios que sufren las empresas. Las modificaciones que pueden afectar a tu empleo como Project Manager son los despidos, cambios de departamento, proyectos complejos o poco rentables, ascensos, cambio estratégico de las empresas, cambios en el sector económico, crisis, externalización, nuevos mercados, etc….

Por Benito Fernández (Hito-Team): 4 de agosto de 2017.

Tu empleabilidad como Project Manager


La vida de las empresas está en continuo cambio, con lo que la de los profesionales y la de tu empleabilidad como Project Manager también lo están. No puede extrañarnos que, como sabe cualquier Project Manager, lo único constante en los Proyectos es el cambio


Cambio continuo: En ocasiones, el cambio lo provoca el propio profesional por distintos motivos, positivos o negativos. Crecimiento profesional y personal, mejor estatus, nuevos retos, falta de motivación ante determinados Proyectos, cuestiones personales, movilidad geográfica, etc…

Estar preparados: Al igual que el mundo de las empresas, el de los Project Manager también está en continuo cambio. Tu empleabilidad como Project Manager ha de estar siempre engrasada y en perfecto “estado de revista”

Productividad: Una de nuestras grandes obligaciones es el entrenar la habilidad de cambiar de situación profesional. Debemos asegurarnos el futuro y la progresión en nuestra carrera como Project Manager.

Inteligencia: Esta es una habilidad que no nos van a pedir en las entrevistas de trabajo, que nadie nos va a exigir, pero que nos resultará imprescindible para alcanzar el éxito en nuestra carrera como Project Manager. Los Project Manager nos lo debemos exigir a nosotros mismos

Habilidades que hemos de tener siempre presente


La mejora continua en el desarrollo profesional, conocimientos, técnicas, titulaciones, acreditaciones, experiencias y, en general, todo aquellos que aumente nuestro prestigio técnico-profesional.


Networking: El aumento y perfeccionamiento paulatino de nuestra networking. El aumento y mejora de nuestras relaciones profesionales. Trabajar el elenco de personas y entidades que constituyen el abanico de stakeholders necesarios para nuestro desarrollo y porvenir profesional.

Responsabilidad Social: La consolidación de nuestro perfil de responsabilidad social. Hemos de cultivar nuestra visión ecológica de la empresa, nuestra capacidad de implicación en la problemática social de nuestro entorno y nuestra apuesta por los valores de la sociedad y los comportamientos éticos.

Autoconocimiento: La consecución de un autoconocimiento pleno, que mejore nuestra autoestima. Debemos aumentar nuestra resilencia y nuestra capacidad de adaptación a cualquier circunstancia o situación inesperada.

La trayectoria académica y la experiencia


La trayectoria académica y la experiencia siguen siendo muy importantes para nuestra marca personal


Trayectoria y experiencia: La trayectoria académica y la experiencia siguen siendo muy importantes para nuestra marca personal, pero ya no aportan el 100% del valor diferenciador a un profesional.

Contactos: Los contactos y la capacidad para generar relaciones y estar conectado sí que pueden marcar la diferencia entre los profesionales corrientes y los que sobresalen.

Networking: Porque ya no importa tanto los conocimientos que uno posea, sino las personas que te conocen y confían en ti, Entramos de lleno en el mundo de la networking.

La Networking


La networking es un elemento definitivo en la construcción de nuestra marca persona


Utilidad: La networking es un elemento definitivo en la construcción de nuestra marca personal. Es la base fundamental de nuestra empleabilidad y de nuestra carrera como profesionales de la Dirección de Proyectos.

Estrategia: También hemos de tener presente que la networking ha de salir de una labor premeditada. Tiene que responder a una estrategia personal y, como tal se han de definir los objetivos y la cadena valor necesaria para poder conseguirlos.

Habilidad: Podemos pensar que la N.W. está reservada para aquellas personas que tienen un gran don de gentes. Pero realmente es una habilidad que se puede entrenar.

Herramientas: Hoy en día tenemos grandes herramientas que nos ayudan a planificar, ordenar, mantener y establecer una estrategia de N.W., que nos ayude a renombrar nuestra marca personal, clave principal de nuestro éxito profesional.

Proactividad: El secreto de una buena N.W, está en la posición activa que tu tomes. No vale sólo con tener apuntados los contactos y, puntualmente, enviar recordatorios. Hemos de estar dispuestos a ser de utilidad a nuestros stakeholders profesionales y generarles valor en su relación con nosotros. Es decir, hemos de interesarles, esta es la manera de mantener viva la relación y sobre todo la preferencia a recomendarnos.

La networking hemos de construirla de una manera estratégica: Trabajando tanto el online como el offline. El online por lo lejos y rápido que llega y el offline, por la capacidad emocional  y de maniobra que nos da a los Project Manager.

Competencias del director de proyectos

La Networking online y offline


La capacidad que tenemos de impresionar a alguien online es muy baja por la falta de emocionalidad


Emocionalidad de nuestra red: Hoy en día podemos pensar que internet tiene todos los resortes para conseguir y consolidar n.w. consistentes. El problema es la cantidad de personas que están en esas redes profesionales y que la capacidad que tenemos de impresionar a alguien onine es muy baja por la falta de emocionalidad. Los eventos offline nos ayudan muchísimo en el fortalecimiento de nuestra net working.

Estrategia: Hemos de avanzar en los dos sentidos el presencial y el on line. Siempre siguiendo una planificación y atacando aquellas cuestiones que sean más interesantescsegún el medio.

Que eventos offline pueden ser más interesantes:

  • Conferencias: De amigos, jefes, exjefes, mentores y en general cualquier persona que nos haya conocido profesionalmente que hayamos trabajado con él. cNos sirve para reforzar el recuerdo, poder preguntar y lucirnos o ayudar en un momento dado, hacer sentir a la otra persona que puede contar contigo. Las jornadas presenciales del Master en Dirección de Proyectos son un magnífico evento para cultivar estas relaciones.
  • Eventos de proveedores: En estos se relacionan con muchísimas personas de nuestro ámbito profesional. Son unos mentores estupendos y llega a sitios en los nosotros no podríamos estar. Deja rcaer tu nombre puede tener un efecto muy positivo.
  • Entidades: Administraciones públicas, colegios profesiones, escuelas de negocio y universidades. En los que podemos hacer acto de presencia, apuntarnos a grupos de trabajo, etc. En realidad es continuar con contactos antiguos y conseguir otros nuevos vinculados a actividades y áreas que son interesantes para ti.
  • Las asociaciones de antiguos alumnos: tanto de universidad, como de escuela de negocios, del Master en Dirección de Proyectos, cursos, etc. Nos pueden ayudar mucho en la búsqueda y consolidación de contactos que tan definitiva es a la hora de: encontrar trabajo, cambiar de empresa, ascender en nuestro trabajo, o adaptarnos a nuevos entornos o países.

En definitiva: la networking nos tiene que ayudar a que nuestra marca personal como Project Manager sobresalga lo suficiente como para que nos vean, nos recuerden y nos tengan en cuenta para Proyectos cada vez de mayor emvergadura.Como afrontar una entrevista de selección para un puesto de Director de Proyectos

Conclusiones sobre tu empleabilidad como Project Manager


Tu capacidad de empleabilidad como Project Manager está en relación directa con la unificación de tus esfuerzos y habilidades


La formación: Conocimientos, experiencia, certificaciones y titulaciones.

Networking: Tu capacidad de montar relaciones de manera profesional (networking), que se ha de convertir en una habilidad crítica para tu diferenciación laboral.

Responsabilidad Social: El desarrollo del perfil de responsabilidad social, ya está siendo un elemento decisorio en los procesos de selección, por lo que hemos de trabajarlo y desarrollarlo al máximo.

Seguridad en uno mismo: La capacidad que tengamos de tratarnos bien a nosotros mismos nos dará la posibilidad de ejercer y presentarnos a los demás, no lo olvidemos somos nuestro cliente más importante.

Benito caraHoy en esta entrada del Executive Master en Dirección de Proyectos hemos hablado de la importancia de la networking y su enfoque profesional. En capítulos siguientes profundizaremos en la parte social, la emocional y la académica y como enfocarlas hacia la empleabilidad del Project Manager.

Benito Fernández es: Licenciado en Derecho, Consultor Senior en RRHH, Consultor Senior en Estrategia, Profesor en diferentes Universidades y Escuelas de Negocio, miembro de Hito-Team y Profesor de Habilidades y Competencias del Project Manager en el Master en Dirección de Proyectos – MDAP.


Enviar un Comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad