Triple Restricción del Proyecto

Triple Restricción del Proyecto

Publicado Por HMD Project Managers el 21/08/2017 | 0 comentarios


Triple Restricción del Proyecto

Publicado por el 21/08/2017 |

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Para conseguir una eficaz Dirección de Proyectos necesitamos dotarnos de la cultura, de la visión y del vocabulario necesarios. En este Post del Master en Dirección de Proyectos hablamos de la Triple Restricción del Proyecto y de su ámbito de aplicación

La visión restringida de la triple restricción del Proyecto


Esta visión de la triple restricción del Proyecto tiene un enfoque técnico basado en el cumplimiento del alcance, el tiempo y el coste, lo que conlleva la satisfacción del cliente


Triple Restricción Proyecto

Cuál es su alcance: conseguir la satisfacción del cliente del Proyecto.

Visión restringida de la triple restricción del Proyecto: se busca cumplir un objetivo, un resultado esperado del Proyecto, dentro del alcance, tiempo y coste del Proyecto. La visión restringida del la triple restricción del Proyecto tiene como objetivo la satisfacción del cliente.

Busca conseguir: lo que interesa a la compañía y al Cliente del Proyecto. Conseguir con la realización del Proyecto un producto muy bueno, en un plazo razonable y a un coste también razonable y, todo ello, con la plena satisfacción del cliente.

La Visión Expandida de la Triple Restricción del Proyecto


Es una visión más amplia de la triple restricción. Además de lo que contempla la versión restringida incluye la satisfacción de los stakeholder


Cual es su alcance: todo lo anterior más conseguir la satisfacción de los Stakeholders.

El objetivo de la triple restricción del Proyecto expandida: nos piden hacer el producto pero cumpliendo una normativa (trabajamos cada vez más en mercados regulados). No se trata de hacer un edificio que no se caiga sino que también, por ejemplo, sea ecológicamente impecable, que no manche, siempre cumpliendo los plazos establecidos en el Proyecto para hacer el edificio sin sobresaltos y siempre tiendo preparadas contrarespuestas para todas las amenazas del Proyecto.

Una visión más amplia que la mera satisfacción del cliente: no gastar más de lo estipulado pero demostrando que hemos manejado óptimamente los recursos. Esto significa que si se puede hacer el edificio por medio millón. aunque tengamos aprobado 1 millón, debemos hacerlo por lo que sea razonable en términos de recursos. Hemos ampliado la satisfacción del cliente a la satisfacción de los Stakeholders.

Los Stakeholders del Proyecto


Un Stakeholder es cualquier persona cercana al Proyectommque tenga una estaca y pueda darte con la estaca y, lo contrario, que también puede ayudarte


Definición de Stakeholders: Un Stakeholder es cualquier persona que esté cerca del Proyecto, que tenga una estaca y pueda darte con la estaca y, lo contrario, que también puede ayudarte. Normalmente cuando alguien saca una estaca es para darte, para parar el Proyecto, para ir en tu contra. Se nos pide que identifiquemos a las personas de la estaca, que planifiquemos cómo conseguir que estén a favor del Proyecto y, si sacan la estaca, que la saquen para ayudar.

Los Directores de Proyecto debemos  tratarlos  a lo largo del ciclo de vida del Proyecto: Todos los días, para que estén con el sentimiento de que pertenecen al equipo, aunque no trabajen en él, y que controlemos que están contentos, que sus expectativas se están cumpliendo y no tienen demasiadas protestas ni reclamaciones sobre el Proyecto.  Las dos características que tiene que tener alguien para ser un Stakeholder son, que esté lo suficientemente próximo al Proyecto y que tengan poder sobre él, una actitud a favor o en contra.

Principales Stakeholders: Bajo estas definiciones cualquier cosa es un Stakeholder, el Project Manager es un Stakeholder, el sponsor es un Stakeholder, el banco es un Stakeholder, un grupo de ecologistas es un Stakeholder, el programador que nos está haciendo el software es un Stakeholder, el director financiero que te presta el dinero es un Stakeholder.

Los Stakeholders y su tratamiento: Hay que ser claros con el significado de la palabra Stakeholders, que son objeto de cuatro procesos en el método PMBOK. La traducción oficial de Stakeholders, según el libro PMBOK, es actores interesados.

Proceso Identificar a los Interesados: Lo primero que hay que hacer es identificar a estos actores Interesados, esto lo hacemos en el proceso Identificar a los Interesados.

En el proceso Gestionar la Participación de los Interesados: los gestionaremos para que participen activamente en la toma de decisiones del proyecto.

En el proceso Controlar el compromiso de los interesados: controlaremos que estén tranquilos y a favor del proyecto.

La importancia del Área de Interesados: Por tanto, el área de Interesados en el Proyecto es tan importante como el área de Integración. Ya mencionamos en otra entrada del Executive Master en Dirección de Proyectos que el Área de Integración del Proyecto y el Área de Stakeholders del Proyecto son las áreas donde el Director del Proyecto más arriesga y donde nos jugamos  el

Integrar es complicado: Integrar es hacerlo todo de forma coordinada y hay que saber lo que significa gestionar actores interesados en el Proyecto.

El Director del Proyecto


El Director del Proyecto es como el Capitán de un barco, el máximo responsable, sin excusa ni pretexto


El Capitán del Barco: El Método PMBOK enfatiza mucho la figura del Project Manager (Director del Proyecto) considerándolo como un Capitán de barco, en medio del mar, el Project Manager, el Capitán del barco, toma las decisiones.

Como es el Director de Proyectos según el examen PMBOK: En el examen todas las opciones de las preguntas que impliquen que el Project Manager tenga que preguntar algo, que necesite de otra opinión, que pregunte qué hay que hacer,…son falsas).

El Project Manager sabe: lo que tiene que hacer y sabe perfectamente si puede tomar él la decisión o la tiene que tomar su sponsor o un alto directivo y, entonces, propone al alto directivo las alternativas que tiene. Es una persona ética, con conocimiento, con comportamiento y con un rendimiento encomiable. Normalmente su jefe es un director general, o un director de portafolio, o un director de programa, o la alta dirección….

Importancia y ética: Muchas veces se deja en manos de los Project Manager el presupuesto de una compañía, tienen autonomía y tienen que tener ética, sentido común y experiencia porque pueden arruinar a una compañía cuando le encargan dirigir un proyecto,

Los tres lados del Triángulo del Talento 


Es la visión del PMBOK sobre los conocimientos, competencias y habilidades que se requiere a un Project Manager


Competencias Técnicas: Tiene que ser experto en Técnicas de Gestión de Proyectos, debe ser experto en su adecuada aplicación, ajustándolas a la idiosincrasia de cada proyecto.

Las Técnicas de Dirección de Proyectos que debe poseer el Director de Proyectos son: Técnicas Agile + Captura y modelado de datos + Gestión del Valor Ganado (EVM) + Gobierno (de proyectos, programas y portafolios) + Gestión del Ciclo de Vida (de proyectos, programas, portafolios, productos) + Gestión del Rendimiento (de proyectos, programas y portafolios) + Gestión y Trazabilidad de Requisitos + Gestión de Riesgos + Cronogramación + Presupuestación + Gestión del Alcance + Estimación de Tiempos y Costes

Experto de Negocio: Tiene que conocer cómo funciona una compañía + cómo funciona una administración pública + qué es una ISO 9000, qué es una ISO 14000 + cuáles son los estándares de la industria + qué significa competencia y cómo se hace un análisis de la competencia + qué es un organigrama, etc.

El Director de Proyectos debe conocer: la Gestión Estratégica de Negocios + Gestión y realización de beneficios + Agudeza, perspicacia y orientación al negocio + Modelos y estructuras de negocio + Análisis Competitivo + Satisfacción y relaciones con clientes + Conocimiento de la industria y de sus normas + Conformidad con leyes y regulaciones + Conciencia de la coyuntura del mercado + Operaciones funcionales (finanzas, adquisiciones, recursos humanos, etc.) + Análisis y alineamiento con la planificación estratégica.

Liderazgo: saber es manejar un equipo, ser un líder + dotarse de habilidades interpersonales y de capacidad de influencia y de manejo político (esto va a ser objeto de preguntas en el examen) + conocer y utilizar la tormenta de ideas + Orientación y tutoría + Inteligencia emocional + Capacidad de influencia + Habilidades interpersonales + Escucha + Negociación + Resolución de problemas + Construcción de equipos.

Renovación Certificado PMP: PMI da la certificación por tres años. Si queremos renovarla tendremos que demostrar que hemos trabajado estas tres líneas del triángulo durante estos años. Hay que hacer un trabajo mínimo de 60 horas con el total del trabajo de las tres líneas, como mínimo 10 horas en cada una de las tres líneas, con lo cual después de aprobar vamos a tener que recibir cursos, leer libros, trabajar…, pero no una línea, sino las tres.

Triangulo Talento PMI

El Director de Proyecto Genera Valor de Negocio


Esta claro que los Directores de Proyecto generamos valor para nuestras organizaciones, pero dependiendo de la organización esto puede verse de varias maneras


Compañías Constructoras: los Proyectos no se hacen solo para ganar dinero sino para generar valor de negocio. Es posible que estemos en empresas donde pensemos así: “si acabamos el software nos pagan un millón de €, el software nos ha costado 750.000 € y entonces ganamos el 25%”. Esto es porque estamos en compañías constructoras, compañías que hacen el software y cobran por hacer el software.

Compañías Promotoras: Pero muchas compañías ven los proyectos de hoy de otra manera: “tenemos que hacer un edificio pero en donde ganamos dinero es alquilando los apartamentos del edificio”. Los promotores viven el Proyecto de hacer un edificio primero como una inversión y luego como una recuperación donde al principio no tienen facturación, lo que tienen es un valor nuevo que es el valor de negocio. Esto también es lo que buscan las empresas operadoras tener una red de telefonía móvil, al principio cuesta mucho dinero crearla, han puesto mucho dinero en crear la red sin generales dinero, pero una vez que está funcionando es cuando cobrarán a sus clientes y recuperaran la inversión.

El valor de negocio: de una promotora es hacer mejor las operaciones y el valor de negocio de una constructora es ganar dinero haciendo el producto del proyecto.

PBO (Project Based Organitation)


Un Master en Project Management y un MBA son como el delta de un rio, cuando el agua salada y dulce se funden


PBO: La dirección de proyectos no sirve para dirigir toda la compañía. En cambio hay compañías que son PBO (Project Based Organitation) que se podrían dirigir perfectamente con el PMBOK pero son muy pocas y son las que llamamos las compañías proyectizadas (PBO),.

Los Proyectos ponen en marcha la estrategia de la organización: Cuando una compañía quiere poner en marcha su plan estratégico tiene que trabajar con el Project Manager. Las compañías tienen misiones, visiones, objetivos, estrategias, tácticas, planes operativos anuales…, pero al final detrás de todo esto hay un montón de proyectos encargados al Project Manager.

No se puede dirigir toda la compañía con el Project Management: pero la única forma que tenemos para implementar la estrategia de cualquier compañía es con el Project Management

Por todo esto el Project Management es tan importante, porque la Dirección de Proyectos es fundamental para gestionar la implementación  de la estrategia corporativaSeguiremos hablando en el siguiente post de cómo se formula y se determina la estrategia corporativa.Procesos Dirección Proyectos MDAP


Enviar un Comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad