Cómo superar un proceso de selección como Director de Proyectos

Publicado Por MDAP Project Management el 11/07/2017 | 0 comentarios


Cómo superar un proceso de selección como Director de Proyectos

Publicado por el 11/07/2017 |

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Te presentamos nuestros nuevos Masters

Nuevos Master


Cómo superar un proceso de selección como Director de Proyectos. Apuntes sobre las entrevistas y el proceso de selección de un Director de Proyectos, la alineación entre el Gerente del Proyecto y la empresa es la  clave para superar el proceso de selección


Por: Benito Fernández. Profesor Habilidades y Generación de Valor del Master Executive en Gerencia de Proyectos.

Como alinearnos, como Gerentes del Proyecto, con la empresa


Para superar un proceso de selección como Director de Proyectos normalmente los Gerentes de Proyectos  no conocemos la entidad de la empresa que está reclutando hasta que no pasamos ese primer filtro,  el único que sabe lo que la empresa quiere es el que nos está entrevistando, así que no hagamos conjeturas, ni especulemos, ni tratemos de impresionarle, debemos aprender a escuchar


Conseguir información de la empresa que ofrece el puesto: Cuando ya conocemos la empresa que está seleccionando a un Gerente de Proyecto, podemos conseguir información importante para superar el proceso de selección y que nos pueden posicionar mucho mejor que el resto de candidatos y nos darán una idea más ajustada de las posibilidades que tenemos para ganar el proceso de selección y hacernos con el puesto de Director de Proyecto ofertado.

Encaje entre las necesidades de la compañía y el perfil (skill) del Gerente de Proyecto: Con esto me estoy refiriendo al Alineamiento entre  el Gerente de Proyectos – Candidatos y empresa, o lo que es lo mismo,  el encaje entre las necesidades de la compañía y el perfil (skill) del Gerente de Proyecto – Candidato. Esto lo podremos conseguir si tenemos en cuenta aquellos datos que son esenciales y que generalmente nadie tiene presentes a la hora de prepararse la primera entrevista ante la empresa interesada en contratar un Gerente de Proyectos.

Que suele pasar en esa primera entrevista con la entidad destinataria de tus servicios: Lo normal es que la realice una persona del departamento de rrhh que comprobará en primera instancia nuestro perfil general de adecuación a la compañía, es decir, verificará que las competencias estratégicas que exige la empresa a todos sus empleados se den en nosotros. Esto significa que hemos de estudiar a fondo la entidad, y a nosotros mismos, para determinar si esa conjunción existe y, si es así, como podemos resaltar esos comportamientos en la entrevista. Esta preparación nos ayudará a superar el proceso de selección como Gerente de Proyectos.

Que datos de la empresa nos pueden resultar interesantes para determinar el perfil que buscan en los candidatos


Datos sobre el Fundador, procedencia social, historia de su trayectoria empresarial, anécdotas de comportamiento, etc…en general todos aquellos datos que nos puedan aclarar aquel tipo de conductas que emulen al fundador. También hemos de tener presentes los sucesivos presidentes


Información sobre la historia de la Compañía: Organización, la estructura hay que estudiarla a fondo, pues nos dirá mucho del sistema de trabajo y de la organización de la empresa, podemos hacernos a la idea de cómo serán los procedimientos de actuación en los procesos de trabajo y que tipo de comportamiento será el más adecuado para funcionar dentro de la organización. Ejemplos: grado de autonomía, sistemas de control, áreas de actuación, itinerarios profesionales, etc…, en general todos aquellas conclusiones que nos ayuden a entender que tipo de persona sería la idónea para trabajar dentro de esa organización.

Actividad social de la empresa, en particular el planteamiento de la RSC dentro de la institución: Estos datos se pueden conseguir fácilmente en la web de la compañía, generalmente la gente le da poca importancia a este tipo de información, pero en ella aparece el corolario de valores de la compañía, su grado de evolución actual, como afrontan el futuro, la misión y visión, el pensamiento estratégico, la importancia de los comportamientos éticos y el grado de aplicación, la involucración de la compañía con su entorno, la implicación con el medio ambiente, etc.., en general nos dará una información sustanciosa sobre el alma de la compañía.

Hitos y logros Importantes de la Compañía: Aquí es muy importante saber cuáles han sido los grandes proyectos y, dentro de ellos, a los que más valor se le concede dentro de la organización, cuales son los proyectos actuales, a qué tipo de retos se quiere enfrentar en el futuro. También son interesantes los premios y reconocimientos que ha tenido la empresa por parte de la sociedad, las entidades nacionales e internacionales, los profesionales del sector, etc…, y de estos los que más exhibe o tiene presentes. Todo ello nos dará el grado de liderazgo y posicionamiento de la entidad dentro del sector en el actúa.

Otros datos de Interés: Yo siempre miro la imagen que intenta trasmitir la empresa a través de su actividad de marketing: publicidad, diseños, logotipos, eslóganes, colores, tipo de letra que utiliza, foros en los que se encuentra, etc….. Todos los datos que nos puedan dar una idea de cuál es su enfoque en la actualidad. También es muy importante conocer lo que la competencia y los empleados opinan de la entidad, esto nos dará una idea del grado de convergencias entre los que la compañía desea y su realidad.

También nos será de gran utilidad el conocimiento de las Competencias descritas por la empresa: Como dijimos anteriormente, las competencias estratégicas, en general, podemos intuirlas desde el momento en el que nos metemos dentro del alma de las empresas, el problema lo tendremos con las trasversales, que son aquellas más específicas para cada área de la organización, aquí tendremos que conseguir la información hablando con empleados o exempleados de la entidad y también podemos sacar mucha información en nuestra entrevista con rrhh en función de sus preguntas y también de las preguntas que nosotros les podamos hacer, así que estar preparados.

Otro tipo de datos: Estos son más fáciles de saber porque tienen que ver con las tecnologías, metodologías de trabajos, gestión de los proyectos, etc…., en general son datos técnicos, que hemos de investigar, pero que generalmente tenemos en cuenta, por ejemplo, que metodologías de Gerencia de Proyectos utilizan, standares en Gerencia de Proyectos, normas ISO, etc.

Datos a conocer sobre la empresa que nos entrevista para un puesto de director de Proyectos

Que datos ha de tener el Gerente de Proyecto – Candidato sobre si mismo, para poder alinearse con la empresa y así potenciar su candidatura


Hemos de tener consciencia de cuales son nuestras competencias y, sobre todo, el grado de desarrollo de las misma


Sobre las competencias técnicas: Conocimiento profundo sobre sus conocimientos, metodologías en Gerencia de Proyectos, experiencia, proyectos y los logros que ha conseguido, se ordenan en orden descendente en el tiempo, ponderando aquellas que puedan resultar más interesantes a la empresa, en función de nuestra investigación anterior. Es importante que vean que tenemos las solvencia necesaria para desempeñar el puesto, aquí el aditamento de nuestros Master en Gerencia de Proyectos juega un papel fundamental.

Nuestras competencias personales: Hemos de tener consciencia de cuales son y, sobre todo, el grado de desarrollo de las mismas. Yo lo definiría como aquellos comportamientos que me hacen ser un gran gerente de proyectos y que casan con la forma de hacer las cosas en la empresa por eso es tan importante en conocimiento anteriormente descrito.

Tranquilidad y Adaptabilidad: El no coincidir del todo no nos aleja de la elección, lo que si nos da es un posible posicionamiento en el proceso de selección. En el caso de no coincidir, no forcemos o finjamos lo que no somos, pues va en nuestro ADN y a la corta nos pasará factura, cada uno es cada uno y hace las cosas como las hace, por eso es mejor no perder el tiempo y, lo que es peor, a la larga paralizaremos nuestra evolución profesional. Aquí podemos estar tranquilos la conjunción del bloque de habilidades y el de generación de valor del Executive Master en Gerencia de Proyectos nos ha dotado de las herramientas, técnicas y competencias necesarias.

Busquemos la versión más adecuada a la empresa, dentro de lo que nosotros somos (profesionalmente): Esto no se contradice con lo anterior, nosotros por nuestra manera de ser y nuestra experiencia podemos conjugar distintos estilos de liderazgo, es nuestra capacidad de adaptación a las circunstancias, ofrezcamos aquel que sea más idóneo para el puesto y que se adapte mejor a la cultura y valores de la entidad, ¿por qué no?, seguro que no nos equivocamos.

Competencias del director de proyectos

Ejercicio de introspección para el Gerente de Proyectos


Papel y lápiz, es muy sencillo de realizar y nos va a ayudar mucho y en todos los sentidos. Escribamos todo lo que hemos realizado profesionalmente como Gerentes de Proyecto


Nuestra trayectoria profesional, primero como técnicos, luego como jefes y después como Gerentes de Proyecto. Establezcamos los grandes logros, las actuaciones que más nos han emocionado, nuestros mejores Proyectos, por el orden anterior, ordenados por importancia, sectores y especialidades.

Capacitarnos como Directores de Proyecto: Esto nos sirve para distintas cosas: para compararnos con los requerimientos y características de la empresa; para conocernos mejor como Gerentes de Proyectos, para mejorar nuestra autoestima y nuestra valoración profesional. En definitiva, para capacitarnos mejor a la hora de optar a un nuevo puesto como Gerente de Proyectos, yo lo considero como el mejor ejercicio que podemos hacer periódicamente, para estar siempre en la mejor condición profesional y aumentar en concepto que sobre nosotros mismos tenemos, como Gerentes de Proyecto e, incluso, como personas.

Examinemos nuestras competencias: Actuando como en el apartado anterior. Y escojamos de nuestra manera de ser profesional, nuestra manera de ser como Gerentes de Proyectos, aquellos comportamientos que más nos caracterizan, cual es el grado de desarrollo de los mismos: metodologías de Gerencia de Proyectos y conocimientos, experiencia y actitud sobre los mismos, para poder situarnos ante los requerimientos que intuimos de la oferta que la compañía hace.

Hagamos una gran matriz (o pequeña según las circunstancias): Con nuestros datos técnicos, nuestra experiencia y nuestro perfil competencial y comparémoslos con los requerimientos de la empresa, su cultura y su corolario de valores. Esta será nuestra BATNA( the best alternative to a negotiated agreement) en una negociación abierta con una empresa, en un proceso de selección. También hemos de sopesar nuestras circunstancias actuales, nuestra posición en el mercado etc…. Todo ello nos dará todas las pistas que necesitamos para empezar un proceso de selección de la mejor manera posible.

El único que sabe lo que la empresa quiere es el que os está entrevistando: No obstante lo anterior, no os olvidéis que el único que sabe lo que la empresa quiere es el que os está entrevistando, así que no hagamos conjeturas, no especulemos ni tratemos de impresionarle, al menos hasta que estemos seguros de lo que quieren. Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, dice el refrán. Lo mejor es escuchar sus preguntas y sacar las conclusiones correspondiente, después, cuando nos digan, hagamos las preguntas más inteligentes y que mayor cantidad de información nos puedan proporcionar demostrando que somos buenos en lo nuestro, que somos el Gerente de Proyectos que, sin duda, necesitan.

como afrontar una entrevista de selección para un puesto de director de proyectos

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *