En esta entrega del Blog del Master Executive en Dirección de Proyectos daremos una breve explicación sobre cuales son los Principios básicos de SCRUM y cómo se adaptan los principios agiles a prácticas SCRUM


Los Postulados del Manifiesto Ágil y Principios Ágiles son demasiado abstractos, en el Executive Master en Dirección de Proyectos vamos a convertirlos en una serie de instrucciones más prácticas y aplicables a nuestros Proyectos, este conjunto de instrucciones más concretas definen el método SCRUM.metodologias-agiles-vs-convencionales-direccion-proyectos

1.- Cuales son los Principios básicos de SCRUMcontacto-responsable-admisiones-mdap

  1. Valor de las Personas: Valorar a los individuos y su interacción (desarrolladores y clientes) por encima de los procesos y las herramientas. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados.
  2. Equipos Autoorganizados: SCRUM como metodología ágil que es también se basa en equipos auto-organizado a los que se expone el trabajo a realizar y se confía en su capacidad para llevar a cabo dicho trabajo. Es importante que la gente implicada en el proyecto sea consciente de la confianza depositada en ellos, tener conciencia de esto servirá de motivación para realizar un buen trabajo.  También es significativo que se creen equipos multidisciplinares, esto facilitara la forma de abordar el proyecto y retos relacionados.
  3. Funcionalidad de los Proyectos: Desarrollar Proyectos que funcionen, por encima de la documentación exhaustiva.
  4. Valorar al Cliente del Proyecto: La colaboración con el cliente del Proyecto está por encima de la negociación contractual.
  5. Flexibilidad ante el cambio: La respuesta ante el cambio por encima del seguimiento de un plan de Proyecto rígido. Aceptar que los requisitos del Proyecto cambian incluso en etapas tardías del desarrollo del Proyecto.
  6. Entregables de Proyecto con Valor: La prioridad de satisfacer al cliente del Proyecto mediante la entrega temprana continua de entregables del Proyecto con valor.
  7. Ventaja Competitiva: Aprovechar el cambio del Proyecto para proporcionar ventaja competitiva al cliente del Proyecto.
  8. Rapidez: Considerar importante el realizar entregas del Proyecto en periodos de tiempo lo más corto posible.
  9. Valor de Negocio: Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajan juntos de forma cotidiana durante todo el Proyecto.
  10. Dialogo y Comunicación: El diálogo es la mejor forma para transmitir la información dentro del equipo  del Proyecto. Porque la comunicación continua es vital para que tengan éxito los métodos ágiles y, en particular de SCRUM. El método más eficiente y efectivo de comunicación entre miembros del equipo en la conversación cara a cara. SCRUM delimita los roles que deben existir en el proyecto y establece una comunicación directa entre ellos, de modo que el equipo siempre debe poder comunicarse rápida y directamente con el responsable de tratar con el cliente para tratar cualquier tema que requiera de su intervención, toda la información debe ser lo más accesible posible para todos los involucrados y debe transmitirse de la forma más fluida y frecuente.
  11. SPRINT: En lo que se refiere al ciclo de vida del Proyecto este funcionará por iteraciones a las que se les denomina SPRINT. Prácticamente todos los modelos agiles se basan en iteraciones, las cuales permiten introducir cambios entre un iteración del Proyecto y la siguiente y hacer nuevos planteamientos.

Cuales son los Principios básicos de SCRUM, conseguir un ahorro de costes, facilitar el aprendizaje continuado, facilitar la motivación del equipo creando un ambiente de cumplimiento continuo de hitos del Proyecto (el equipo de trabajo siente que alcanza metas) y también facilitan el control de proyectos por parte del cliente y/o riesgo acotados a la iteración.

ventajas-scrum

4.- SCRUM reduce los riesgos del Proyecto:descargar-programa-master-project-management

  1. Objetivo: SRUM Busca el aflorar el riesgo del Proyecto lo antes posible.
  2. Tareas de mayor Riesgo: El riesgo del Proyecto lo estimamos evaluando aquellas tareas del Proyecto que no sabemos si pueden hacerse o que entendemos que su realización puede derivar en la toma de decisiones e incluso cambios en el Proyecto, es decir, se debe intentar detectar si se tiene una tarea del Proyecto que puede condicionar el resto de tareas o el alcance del Proyecto y realizarla lo antes posible, de este modo intentar saltar lo antes posible los obstáculos.
  3. Impacto de los Riesgos: De esta manera, en caso de tener que rehacer el trabajo o incluso desecharlo el impacto será el mínimo ya que, la cantidad de trabajo realizado y relacionado con el Proyecto, será el justo y el necesario.

5.- Priorizar las tareas del Proyecto que impliquen mayor valor de negocio:

  1. La importancia del Entregable: Para saber cuales son los Principios básicos de SCRUM se debe entender la importancia de la priorización de aquellas tareas o funcionalidades que impliquen valor de negocio, centrarse en los detalles de todo aquello que sea entregable.
  2. Entregar y mejorar: El objetivo SCRUM es priorizar aquellas tareas del Proyecto que sean más importantes al cliente del Proyecto a nivel de negocio, realizar tareas completas en cuanto funcionalidad, mostrárselas al cliente y,  una vez obtenido un feedback, mejorar todo lo que sea necesario. Es importante en esta práctica que el cliente del Proyecto obtenga un producto funcional lo antes posible, obteniendo provecho de él mientras que todos los flecos o posibles mejoras se podrán llevar a cabo posteriormente.

6.- SPRINT:

  1. El Tiempo del SPRINT: Para SCRUM el tiempo del SPRINT es algo sagrado porque es el paso al que se va a acostumbrar el equipo de trabajo a tener resultados, así como también se acostumbrará al cliente de que ese es el tiempo en que se le va a enseñar algo nuevo. Es importante que los miembros del equipo de proyecto sean capaces de mantener un ritmo de trabajo constante de manera indefinida.
  2. Control del Proyecto: Si se mueve el tiempo de un SPRINT puede crear en el cliente del Proyecto la sensación de que no hay control en el desarrollo del Proyecto. El objetivo SCRUM es generar la “costumbre” que facilite la planificación de las mismas por parte del equipo del Proyecto, por otro lado también facilitar la obtención de medidas de velocidad del trabajo realizado y estimaciones del trabajo pendiente.
  3. Agilidad Vs Flexibilidad: En esta práctica tampoco se considera conveniente cambiar el alcance del Proyecto, no se debe confundir ágil con flexibilidad.
  4. Objetivos realistas: Si los objetivos marcados para una iteración no pueden ser alcanzados, no debe ampliarsecla duración de la iteración para maquillar el resultado, debe asumirse que el objetivo no era realista y analizar por qué (aprendizaje continuo). En esta práctica se plantea que en caso de desfases los miembros del equipo y el PO cambien a la duración de las interacciones para ajustarlas a lo que el Proyecto requiera.
  5. Tiempo, coste y calidad son fijos: Es el alcance, que son las funcionalidades o hitos a llevar a cabo, es el que debe adaptar.  Nunca debe aumentar a costa, por ejemplo, de reducir la calidad de lo realizado, ni de aumentar la presión para producir más rápido.

7.- Las entregas parciales al Cliente del Proyecto:

  1. Feedback: Presentar a nuestro cliente lo realizado regularmente facilita la obtención de feedback, replantearse la priorización de todos aquellos hitos que queden realmente pendientes, hay que estar abierto al cambio ya que es posible que el cliente haga sugerencias de valor, por ejemplo, es posible que el cliente considere que se deben cambiar las prioridades, o que se ha dedicado demasiado esfuerzo en algo que él no necesita,
  2. Mejora Continua: Lo que implica que el equipo de trabajo en la siguiente iteración debe corregir aquel error que ha supuesto no llegar al alcance previsto pero intentando mantener los momentos de entrega parciales.

bloque-metodologias-agiles-master-direccion-proyectos-mdap

8.- Los equipos SCRUM están adaptados al Proyecto:

  1. Equipos debidamente constituidos: No todos los Proyectos requieren las mismas disciplinas y por tanto no necesariamente el equipo de trabajo debe ser el mismo, dependerá de la naturaleza del Proyecto en que se trabaja.
  2. Beneficios: Entre los beneficios que encontramos al cambiar de equipo tenemos el reducir los recursos externos que se puedan necesitar e incrementar la calidad del equipo final entregado.  Por supuesto que es bueno que los equipos de trabajo no cambien, pero a veces es necesario, piense que mantener a alguien en el equipo que realiza funciones innecesarias puede generar costes excesivos.

Esta Presentación del  Executive Master en Dirección de Proyectos, pretende ser un instrumento de utilidad y referencia permanente para el conocimiento de la estructura, organización, metodología y dinámica del Master. Si ya eres alumno nuestro te servirá de referencia constante en el transcurso de su formación, si todavía no lo eres te será de utilidad para conocer el Master en detalle y asegurar que tu elección resulte acertada. 

saluda-hito-team

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. Luisa dice:

    Tengo una duda. En unas partes escucho que scrum es una metodología y en otros que es un marco. ¿Hay alguna diferencia entre conceptos? Gracias