Cuales son los Principios básicos de SCRUM

Cuales son los Principios básicos de SCRUM

Publicado Por HMD Project Managers el 22/08/2017 | 1 comentario


Cuales son los Principios básicos de SCRUM

Publicado por el 22/08/2017 |

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


En esta entrega del Blog del Master Executive en Dirección de Proyectos daremos una breve explicación sobre cuales son los Principios básicos de SCRUM y cómo se adaptan los principios ágiles a las prácticas SCRUM

Cuales son los Principios básicos de SCRUM


Por encima de todo el valor de las Personas, valorar a los individuos y su interacción (desarrolladores y clientes) por encima de los procesos y las herramientas. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados


Scrum es una Metodología Ágil para la Dirección de Proyectos:

  • En la que se define muy claramente el equipo de personas que van a trabajar en el Proyecto.
  • Se define  el tipo de iteración que se va a hacer.
  • Se establece, muy claramente. la documentación que se va a hacer.

Hay que tener claro que todo en Scrum tiene que documentarse:

  • De una manera concreta y todo el equipo de proyecto sabe todo: cómo se documenta todo, dónde se encuentran los documentos, etc…
  • Tiene un objetivo muy bien definido y alcanzable  para el equipo de proyecto denominado (Sprint Goal).

Equipos Autoorganizados: SCRUM como metodología ágil que es también se basa en equipos auto-organizado a los que se expone el trabajo a realizar y se confía en su capacidad para llevar a cabo dicho trabajo. Es importante que la gente implicada en el proyecto sea consciente de la confianza depositada en ellos, tener conciencia de esto servirá de motivación para realizar un buen trabajo.  También es significativo que se creen equipos multidisciplinares, esto facilitara la forma de abordar el proyecto y retos relacionados.

Funcionalidad de los Proyectos: Desarrollar Proyectos que funcionen, por encima de la documentación exhaustiva.

Valorar al Cliente del Proyecto: La colaboración con el cliente del Proyecto está por encima de la negociación contractual.

Flexibilidad ante el cambio: La respuesta ante el cambio por encima del seguimiento de un plan de Proyecto rígido. Aceptar que los requisitos del Proyecto cambian incluso en etapas tardías del desarrollo del Proyecto.

Entregables de Proyecto con Valor: La prioridad de satisfacer al cliente del Proyecto mediante la entrega temprana continua de entregables del Proyecto con valor.

Ventaja Competitiva: Aprovechar el cambio del Proyecto para proporcionar ventaja competitiva al cliente del Proyecto.

Rapidez: Considerar importante el realizar entregas del Proyecto en periodos de tiempo lo más corto posible.

Valor de Negocio: Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajan juntos de forma cotidiana durante todo el Proyecto.

Dialogo y Comunicación: El diálogo es la mejor forma para transmitir la información dentro del equipo  del Proyecto, porque la comunicación continua es vital para que tengan éxito los métodos ágiles y, en particular de SCRUM. El método más eficiente y efectivo de comunicación entre miembros del equipo en la conversación cara a cara.

Delimitación de Roles: SCRUM delimita los roles que deben existir en el proyecto y establece una comunicación directa entre ellos, de modo que el equipo siempre debe poder comunicarse rápida y directamente con el responsable de tratar con el cliente para tratar cualquier tema que requiera de su intervención, toda la información debe ser lo más accesible posible para todos los involucrados y debe transmitirse de la forma más fluida y frecuente.

SPRINT: En lo que se refiere al ciclo de vida del Proyecto este funcionará por iteraciones a las que se les denomina SPRINT. Prácticamente todos los modelos agiles se basan en iteraciones, las cuales permiten introducir cambios entre un iteración del Proyecto y la siguiente y hacer nuevos planteamientos.

Cuales son los Principios básicos de SCRUM, conseguir un ahorro de costes, facilitar el aprendizaje continuado, facilitar la motivación del equipo creando un ambiente de cumplimiento continuo de hitos del Proyecto (el equipo de trabajo siente que alcanza metas) y también facilitan el control de proyectos por parte del cliente y/o riesgo acotados a la iteración.Ventajas de SCRUM

La Cultura Scrum


Manejar estos postulados perfectamente implica seguir los 12 principios de las Metodologías Ágiles, estos principios son demasiados abstractos por lo que intentaremos convertirlos en instrucciones más prácticas y concretas que definirán el método SCRUM


Reforzar la importancia del equipo de Proyecto: Es importante que la gente implicada en el Proyecto sea consciente de la confianza depositada en ellos. Que el equipo de Proyecto sea multidisciplinar y auto-organizado. Todo esto da motivación, además de preparar un equipo de alto nivel.

Mantener Siempre las demos o entregas parciales al cliente del Proyecto: Si hay que reducir el alcance del Proyecto se reduce y aceptaremos el fallo, pero si una entrega o una demo es  prioritario,  al entregárselo o presentárselo al cliente del Proyecto conseguiremos confianza y feedback con el cliente.

En cada Sprint tiene que ser fijos: Tiempo, coste y calidad. Igualar la duración de los Sprints del Proyecto

Si tenemos un desfase: Ajustarlo a lo largo del Proyecto, pero no extenderlo demasiado, uno o dos días.

Generar costumbres en el Proyecto: Generar Sprints cada 20 días acostumbro al cliente del Proeyecto a una carencia de entregas y a mi equipo de Proyecto le acostumbro a unas entregas, más o menos continuas, y a un esfuerzo continuo.

Nunca extender un Sprint: No confundir ágil y flexibilidad por un “todo vale”. No extender un Sprint en el tiempo para maquillar el resultado final, debemos explicar lo ocurrido al cliente del Proyecto

Priorizar las tareas que impliquen valor de negocio: frente a centrarse en los detalles de todo aquello que sea un entregable del Proyecto.

Reducir riesgos en los Proyectos: Intentar aflorar los riesgos que pueda padecer el Proyecto lo antes posible, es decir, aquellas tareas que no sabemos si se podrán realizar o no y que pueden derivar en tomas de decisiones o cambios del Proyecto deben realizarse lo antes posible, de esta manera, en caso de rehacer trabajo o desecharlo, el impacto será mínimo en la globalidad del Proyecto.

Introducir cambios entre una iteración y la siguiente: Nuevos planteamiento y ahorro de costes en el Proyecto, conlleva un aprendizaje continuado y un equipo de Proyecto motivado, además, permite al cliente del Proyecto controlar el Proyecto.

Facilitar un entorno de comunicación apropiado en y para el Proyecto: Para que los métodos ágiles tengan éxito la comunicación debe ser continua durante todo el Ciclo de Vida del Proyecto y toda la información, fluida y frecuente. El objetivo es que el equipo de Proyecto se comunique de una forma rápida y directa, tanto entre ellos como con el responsable de tratar con el cliente del Proyecto.

Los equipos deben estar adaptados al Proyecto: No es necesario para todas las fases, como buscamos la eficiencia y productividad en nuestro equipo es posible que algún miembro cambie. Pero…, no mucho para no perder conocimiento, pero tened en cuenta que mantener personal que ha dejado de dar valor al Proyecto es un coste añadido.

Las Metodologías Ágiles para la Dirección de Proyectos surgen orientadas a la obtención rápida de resultados y a la total satisfacción del cliente del Proyecto: Se prescinde de la excesiva “burocracia” de los métodos tradicionales y se tiende a la simplicidad y a la mejora continua, tanto del producto del Proyecto como del propio proceso de gestión del Proyecto, buscamos entregas tempranas, continuas y con valor.

Finalización de un Proyecto: Es importante saber cuándo un Proyecto ha terminado, ha terminado cuando hemos cubierto lo que el cliente necesitas, lo que nos ha pedido, o cuando a cualquiera de las partes le interese acabar el Proyecto.

Criterio de Finalización: Retorno de inversión (ROI): Es posible que no valga la pena desarrollar los requerimientos restantes del Proyecto, dado el poco ROI que tiene, llegados a este punto explicárselo al cliente y que él decida, puede que el nuevo requerimiento del cliente no nos interese por lo que conlleve.

Equipo de Proyecto


En Scrum lo importante es el equipo de proyecto y está compuesto diferentes roles


Scrum Master. No es el líder, tampoco es el jefe, es un facilitador que se encarga de que todo fluya en el proyect

Componentes del equipo de proyecto. Son de igual a igual y colaboran entre ellos.

Product Owner. Da la visión del cliente sin ser el cliente, aunque se permite a veces que sea el cliente.

Stakeholders del proyecto: Son los participantes del proyecto: clientes, proveedores, etc.

Tened en cuenta que en Scrum no hay jefes:

  • En la realidad el Scrum Master es el líder y es el jefe por experiencia, es el facilitador, es el que se encarga de hacer que el proyecto funcione tomando al final las riendas de líder (porque te toca hablar con la gente).
  • Pero en Scrum el liderazgo es compartido, por tanto la jefatura es compartida, pero esto es la teoría en la práctica habría que hablar mucho.

SCRUM reduce los riesgos del Proyecto


SRUM Busca el aflorar el riesgo del Proyecto lo antes posible


Tareas de mayor Riesgo: El riesgo del Proyecto lo estimamos evaluando aquellas tareas del Proyecto que no sabemos si pueden hacerse o que entendemos que su realización puede derivar en la toma de decisiones e incluso cambios en el Proyecto, es decir, se debe intentar detectar si se tiene una tarea del Proyecto que puede condicionar el resto de tareas o el alcance del Proyecto y realizarla lo antes posible, de este modo intentar saltar lo antes posible los obstáculos.

Impacto de los Riesgos: De esta manera, en caso de tener que rehacer el trabajo o incluso desecharlo el impacto será el mínimo ya que, la cantidad de trabajo realizado y relacionado con el Proyecto, será el justo y el necesario.

Priorizar las tareas del Proyecto que impliquen mayor valor de negocio


Si queremos entregar valor a nuestros clientes debemos ser capaces de generar valor y negocio


La importancia del Entregable: Para saber cuales son los Principios básicos de SCRUM se debe entender la importancia de la priorización de aquellas tareas o funcionalidades que impliquen valor de negocio, centrarse en los detalles de todo aquello que sea entregable.

Entregar y mejorar: El objetivo SCRUM es priorizar aquellas tareas del Proyecto que sean más importantes al cliente del Proyecto a nivel de negocio, realizar tareas completas en cuanto funcionalidad, mostrárselas al cliente y,  una vez obtenido un feedback, mejorar todo lo que sea necesario. Es importante en esta práctica que el cliente del Proyecto obtenga un producto funcional lo antes posible, obteniendo provecho de él mientras que todos los flecos o posibles mejoras se podrán llevar a cabo posteriormente.Metodologias Agiles vs Convencionales en Dirección de Proyectos

Qué es el SPRINT


El SPRINT es fundamental en SCRUM, En Scrum un proyecto se ejecuta en bloques temporales cortas y fijas


El Tiempo del SPRINT: Para SCRUM el tiempo del SPRINT es algo sagrado porque es el paso al que se va a acostumbrar el equipo de trabajo a tener resultados, así como también se acostumbrará al cliente de que ese es el tiempo en que se le va a enseñar algo nuevo. Es importante que los miembros del equipo de proyecto sean capaces de mantener un ritmo de trabajo constante de manera indefinida.

Control del Proyecto: Si se mueve el tiempo de un SPRINT puede crear en el cliente del Proyecto la sensación de que no hay control en el desarrollo del Proyecto. El objetivo SCRUM es generar la “costumbre” que facilite la planificación de las mismas por parte del equipo del Proyecto, por otro lado también facilitar la obtención de medidas de velocidad del trabajo realizado y estimaciones del trabajo pendiente.

Agilidad Vs Flexibilidad: En esta práctica tampoco se considera conveniente cambiar el alcance del Proyecto, no se debe confundir ágil con flexibilidad.

Objetivos realistas: Si los objetivos marcados para una iteración no pueden ser alcanzados, no debe ampliarsecla duración de la iteración para maquillar el resultado, debe asumirse que el objetivo no era realista y analizar por qué (aprendizaje continuo). En esta práctica se plantea que en caso de desfases los miembros del equipo y el PO cambien a la duración de las interacciones para ajustarlas a lo que el Proyecto requiera.

Tiempo, coste y calidad son fijos: Es el alcance, que son las funcionalidades o hitos a llevar a cabo, es el que debe adaptar.  Nunca debe aumentar a costa, por ejemplo, de reducir la calidad de lo realizado, ni de aumentar la presión para producir más rápido.

Las entregas parciales al Cliente del Proyecto


En las Metodologías Ágiles buscamos la satisfacción del cliente generando valor lo antes posible


Feedback: Presentar a nuestro cliente lo realizado regularmente facilita la obtención de feedback, replantearse la priorización de todos aquellos hitos que queden realmente pendientes, hay que estar abierto al cambio ya que es posible que el cliente haga sugerencias de valor, por ejemplo, es posible que el cliente considere que se deben cambiar las prioridades, o que se ha dedicado demasiado esfuerzo en algo que él no necesita,

Mejora Continua: Lo que implica que el equipo de trabajo en la siguiente iteración debe corregir aquel error que ha supuesto no llegar al alcance previsto pero intentando mantener los momentos de entrega parciales.

Los equipos SCRUM están adaptados al Proyecto


Scrum tiene su propia manera de ver los Proyectos y a los Equipos que los ejecutan


Equipos debidamente constituidos: No todos los Proyectos requieren las mismas disciplinas y por tanto no necesariamente el equipo de trabajo debe ser el mismo, dependerá de la naturaleza del Proyecto en que se trabaja.

Beneficios: Entre los beneficios que encontramos al cambiar de equipo tenemos el reducir los recursos externos que se puedan necesitar e incrementar la calidad del equipo final entregado.  Por supuesto que es bueno que los equipos de trabajo no cambien, pero a veces es necesario, piense que mantener a alguien en el equipo que realiza funciones innecesarias puede generar costes excesivos.Bloque metodologías Agiles en Máster de Dirección de Proyectos - MDAP

Tiempo del Proyecto


Otro aspecto importante en Scrum es el tiempo, veamos los siguientes conceptos que gestionan el tiempo


Sprint: Periodo de tiempo en el que se realiza el trabajo del proyecto, son reuniones frecuentes, periódicas y cortas.

 

DailyScrum (standup meeting):

  • Son reuniones diarias y cortas donde todo el mundo tiene que participar y donde se ajustan a un esquema prefijado: ¿qué se hizo ayer?, ¿qué problemas surgieron?, ¿Qué se va a hacer hoy?.
  • Se permite a veces rebatir por si a otros le hubieran surgido el mismo problema, no se suelen documentar las reuniones, aunque todo se refleja en la pizarra y de ahí al disco duro.

 

¿Cómo funciona la gestión de las tareas o del “Sprint”?

  • Existe una reunión de inicio que se llama Sprint Planning Meeting, compuesta por: el trabajo a realizar, equipos que se van a hacer, control del tiempo y si se documenta, también.
  • Al final del Sprint se producen dos reuniones: Revision del Sprint (Sprint Review Meeting).En el vemos lo que se ha trabajo, se presenta el trabajo a los Stakeholders, y se documenta por el facilitador, el cual suele tomar alguna nota ya sea en papel o en la pizarra.
  • Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective), es una reunión de reflexión, en esta reunión se haya el mecanismo de mejora continua.
  • Esta reunión sirve para ayudarnos a ver como se desarrolló el trabajo, es decir, se pone encima de la mesa aspectos como: qué salió bien, qué salió mal, queréis que repitamos lo que salió bien?, etc.

 

ScrumScrum (coordination meeting).

  • Es la reunión entre varios equipos que están haciendo scrum.
  • Trata de que uno de cada equipo va a conocer lo que están haciendo equipos que paralelamente trabajan con él.

Documentación del Proyecto


La documentación es otro aspecto importante en Scrum, la documentación es una pizarra llamada product baclogy se pone todo, pasemos a conocerla un poco más


Product Backlog. 

  • Como dijimos anteriormente, es una pizarra donde ponemos de todo.
  • El Product Backlog es un documento genérico con las funcionalidades deseables que queremos que contenga: diagramas, figuras, gráficos, historias de usuarios, este documento contiene también la carga temporal y la priorización de las tareas.
  • Este documento lo puede leer todo el mundo pero solamente lo escribe uno y ese suele ser el Producto Owner, fijaros bien, lo escribe el Product Owner no el Scrum Master, no el facilitador, sino quien representa al cliente o al producto.
  • El Producto Backlog se pone en una pizarra y se tiene delante a lo largo de todo el sprint e incluso todo el proyecto

Sprint Backlog.

  • El sprint backlog es la parte del product backlogen que las tareas tienen que estar, el sprint backlog es del producto final que parte vamos a hacer esta semana o estas dos semanas.
  • Las podemos dividir en tareas, las vamos a asignar equipos, y vamos a anotar cuales están en marcha y cuales están hechas.

Burn Down Chart.

  • Nos indica como vamos avanzando el proyecto de una manera muy concreta, cantidad de requisitos que estamos eliminado, completando y como estamos invirtiendo el esfuerzo en ellos (no el tiempo).
  • El esfuerzo lo podemos medir en tiempo, en nuestra propia impresión de lo que me puede llegar a costar algo, etc.

Cómo aplicamos SCRUM a la gestión de proyectos


Una de las capacidades de los métodos ágiles era que se podían adaptarse a los cambios de los requerimientos del cliente, por tanto es adaptativo. En Scrum para ver el avance del Proyecto se mide por lo que falta por hacer en el Proyecto


SCRUM nace antes que el manifiesto ágil: Antes de que formalizaran los métodos ágiles. Luego se vio que era un método ágil.

Surge en 1986: Estudiando nuevos procesos por parte de los japoneses, muy adelantados al resto en este tipo de procesos.

Fases del funcionamiento del SCRUM

Es una metodología que respeta: El ciclo de vida evolutivo y la entrega incremental. Entiende los productos y servicios como algo que se puede realizar por fases, que mejoro y además hago palpable esa mejora,

Tengo algo que entregar al cliente que tiene más valor que lo que tenía anteriormente: Más valor es que el cliente es capaz de explotarlo más y monetizar ese valor incremental. Es una manera de plantearse e l desarrollo del proyecto adaptativa, en lugar de predictiva.

Una vez definido el SPRINT: No se puede modificar el Sprint: Es decir, no se puede modificar el alcance del Proyecto. Ni cambiar los costes del Proyecto, el personal que trabaja en él, su filosofía, etc. Tiene una duración fija: El sprint dura entre 10 y 20 días, mas allá de dos meses es difícil decir que es una metodología ágil. Acabado el SPRINT tendremos una reunión para ver cómo mejorarlo. Toda tarea tiene del Proyecto tiene que estar: Valorada y estimada en tiempo. Debemos de ajustarnos a esa estimación.

Que Scrum esté indicado para pequeños Proyectos o pequeños pasos: no implica que las grandes empresas o puedan utilizarlo o no se pueda utilizar para grandes Proyectos. Antes de empezar el Proyecto debemos plantearnos que modelo de gestión vamos a emplear y que tipos de empresas lo están aplicando.

Roles de un Equipo Scrum: Diferenciaremos el rol de Involucrados y de Comprometidos, estamos hablando del rol no de la actitud de las personas.

Roles Comprometido con el ProyectoRoles Involucrados con el Proyecto

¿Qué ocurre en Scrum cuando nos encontramos ante equipos grandes?: practicamos la scalabilidad, dividimos el equipo grande en varios equipos más pequeños para poder gestionarlos más fácilmente

Artefactos Scrum: Son las técnicas que utilizaremos, que nos permitirán controlar e impulsar el avance del proyecto. Se define de la siguiente manera como <Role>, Queremos <Objetivos>

Las historias de usuarios: Describen la funcionalidad desde el punto de vista del usuario, se plasma la estructura de la siguiente manera: El Producto Owner la prioriza el cliente no las estima, pero si podemos re-priorizar las tareas no cubiertas en el Sprint se devuelven al PB (Product Backlog), ya veremos cómo y cuándo las abordamos. Las historias de usuarios deben cumplir las 3C´s:

Card: son tarjetas (post-it) escritas que sirven como recordatorios para gestionar y planificar el Sprint tienen que mostrar el Valor para el cliente (V), el Esfuerzo (E), el Riesgo (R)

Coversation: contendrá el núcleo de la historia, los diálogos con los usuarios, documentos, grabaciones, etc.

Confirmation: Confirmación de la finalización de la historia de usuario.

En las metodologías ágiles trabajamos con entregas incrementales e integraciones continuas: estableciendo un proceso sobre básicos, podemos reencaminar el Proyecto rápidamente cuando las cosas no estén funcionando como estaba previsto en el inicio del Proyecto

 Es interesante que cada Historia de usuario siga las siguientes características: Que sea totalmente independiente del resto de las Historias del Proyecto. Esto nos facilita la planificación y nos permite priorizar, negociar, es valioso para el cliente, hace estimable el tiempo que necesito.Pequeñas, para que pueda ser manejadas por el Sprint, si no me cabe las rompo en otras más pequeñas, por ultimo deben ser testeables, medibles

Product Baclog:  Conjunto de historias de usuario y requisitos del producto resultante del Proyecto. Estas historias no son fijas, varía y se va negociando. Está gestionado por el Product Owner, las prioriza y las calcula es base apuntos de historia (plannig poker ) y el esfuerzo de mi equipo.

El Planning Poker: Permite hacer una estimación rápida y fiable del Proyecto. Cada miembro del equipo estima el tiempo en realizar cada historia y luego se vota cada una de forma individual y a la vez, con el fin de que nadie se sienta influenciado. Si las puntaciones son similares se coge la más alta, y si son muy diferentes se discute hasta llegar a un consenso.

Ventajas y Desventajas del PRODUCTO BACKLOG


1 Comentario

  1. Tengo una duda. En unas partes escucho que scrum es una metodología y en otros que es un marco. ¿Hay alguna diferencia entre conceptos? Gracias

    Publicada una respuesta.

Trackbacks/Pingbacks

  1. La función del director de Projectos | Master en dirección de proyectos - […] se debe saber en dimensiones cortas numéricamente qué está hecho o qué no está hecho. Las metodologías agiles permiten…

Enviar un Comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad