Por qué estudiar un Master en Dirección de Proyectos

Por qué estudiar un Master en Dirección de Proyectos

Publicado Por HMD Project Managers el 30/04/2018 | 0 comentarios


Por qué estudiar un Master en Dirección de Proyectos

Publicado por el 30/04/2018 |

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Eres la razón de ser del Master y tienes tus propios objetivos. Nosotros vamos a contarte como impartimos el Master en Dirección de proyectos y porque creemos que debes estudiar nuestrosMaster pionero a nivel internacional, con más de 54 ediciones y 17 años de singladura.


Vamos a explicarte el por qué estudiar un Master en Dirección de Proyectos, la razón de ser de cada uno de los bloques que componen el Executive Master en Dirección de Proyectos, su relación entre ellos y los objetivos que conseguiras a la finalización del mismo. Bienvenido a la élite del project management internacional.

Bloque I. Fundamentos de la Dirección de Proyectos


En este primer bloque del master en dirección de proyectos se adquieren los conocimientos básicos para aprender a dirigir un proyecto profesional. Además, es la base sobre la que se construirán los restantes bloque del master. En los cuales se desarrollan todas las metodologías, certificaciones y estándares existentes en dirección de proyectos.


Este bloque del master se dedica a crear una sólida base para dirigir proyectos exitosos y profesionales. En realidad, a la finalización de este primer bloque, ya se está en condiciones de atacar los proyectos desde una perspectiva profesional, con ojos de project manager.

Se consigue conocer en profundidad las buenas prácticas en Project Management aceptadas a nivel internacional. Se trata de entender que es un Proyecto, interiorizarlo, entender las fases en las que se divide y comprender como, sobre estas fases, se aplican los grupos de procesos, inicio, planificación, ejecución, monitoreo, control y cierre del Proyecta. Es decir, se consigue comprender el ciclo de vida del proyecto. También comprenderemos y trabajaremos con las áreas de conocimiento de la dirección de proyectos.

Es el salto del fundamento intuitivo a la metodología eficiente en Dirección de Proyectos. Unificaremos criterios sobre los conceptos de dirección de proyectos que traemos al master, aprenderemos buenas prácticas en dirección y gerencia de proyectos, aprenderemos a gestionar nuestro tiempo y a racionalizar nuestro conocimiento como project manager

Entenderemos que el proyecto es un todo constituido de muchas partes. Todas deben funcionar de manera recurrente, continuada y eficiente. Cualquier fallo, en cualquier fase de cualquier Proyecto, conllevará con total seguridad dificultades para la finalización del mismo.

Comprenderemos que nuestro rol a cambiado, nuestra visión no puede ser la misma. Ya no somos un ingeniero, o un arquitecto, o un economista, o cualesquiera de las áreas de conocimiento en las cuales desarrollamos nuestra actividad, nos hemos convertido en un Director de Proyecto, en un gerente de proyecto que ejecuta sus proyectos en un sector del conocimiento determinado y en el que se ha formado con anterioridad.

Ya tendremos tiempo en los siguientes bloques del master para pasar este conocimiento general a los formatos de la diferentes entidades certificadoras en Project Management. Ahora se trata, permitidnos un símil, de ganar músculo, de adquirir fondo, de entender la dirección de proyectos, de integrarnos en la profesión de director de proyectos.

Estaremos en condiciones idóneas de afrontar los siguientes bloques del Master en Dirección y Gerencia de Proyectos, será la base donde se asentarán las diferentes metodologías y certificaciones en Project Management.

Fundamentos de Dirección de Proyectos - MDAP

Bloque 2. Certificación PMP-PMI


Está directamente soportado sobre el bloque anterior del Master, el bloque de fundamentos de la Dirección de proyectos.


A su vez, el módulo de certificación PMP-PMI,  tiene una directa influencia sobre el módulo de Prince2 y el módulo de normas ISO en dirección de proyectos que, posteriormente, se relaciona a su vez con el módulo de metodologías ágiles en dirección de proyectos y el módulo IPMA, etc,

El Master en Dirección de Proyectos es  una cadena de conocimiento acumulativo y crítico enfocado a la formación de los más exigentes directores de proyecto.

Este bloque es una de las principales razones para estudiar un Master en Dirección de Proyecto.

El standard PMP (PMBOK) es una metodología, un estándar, un marco de trabajo muy estudiado y muy contrastado, con amplia experiencia y una gran implantación a nivel internacional entre los profesionales de la Dirección de Proyectos.

En el 8º mes del Master en Project Management estaremos en condiciones de afrontar el examen de certificación PMBoK.

Certificarse, sí, pero buscamos ser Project Manager, no académicos. Todos nos certificaremos PMP pero, además, debemos aprender a implementar correctamente los proyectos en base a esta metodología.

Tan importante es la obtención de la certificación PMP-PMI, cómo adquirir los conocimientos destrezas y habilidades necesarias para implementar con total garantía de éxito proyectos en base a esta metodología PMP-PMI en Dirección de Proyectos.

En caso contrario, ¿para qué sirve estar certificado PMP?, tal vez nos abra puertas, pero estas puertas se cerraran en cuando tengamos que demostrar nuestros conocimientos. Por desgracia esto, por absurdo que pueda parecer, es más que frecuente en la realidad de la Dirección de Proyectos.

La única manera eficaz de aprobar el examen PMP es aprender por compresión, es absolutamente imprescindible entender la filosofía y la metodología propuesta por el PMI. Sólo comprendiendo su manera de entender la dirección de Proyectos,  interiorizándola y siendo capaz de aplicarla en nuestros Proyectos estaremos en óptimas condiciones de presentarnos y superar el examen. Lo haremos apoyándonos de manera muy especial y significativa en el bloque de proyecto de fin de Master que, analizaremos más adelante.

El Bloque de Proyectos de fin de Master, que corre paralelo al Bloque de Certificación PMP-PMI, servirá para volcar en un Proyecto (aportado por el alumno) los conocimientos adquiridos en este bloque de certificación PMP-PMI.

Todo esta pensando y organizado para que, según vamos avanzando, vamos revisando y comparando los nuevos conocimientos con los adquiridos en bloques anteriores.

Lo que hemos ido viendo en el bloque de PMP será una crítica a lo estudiado en el bloque de fundamentos. En el bloque de Prince2 realizaremos una crítica a PMP. En el bloque de ISO 21500 criticaremos a Prince 2 y PMP-PMI. En IPMA criticaremos a todos los anteriores y así, de manera sucesiva durante todo el transcurso del Master project management, hasta que cerremos el circulo propuesto en el cronograma, Todas estas metodologías en Dirección de Proyectos, tienen sus puntos comunes y sus particularidades que, todo Director de Proyectos, debe conocer para aplicar a sus Proyecto.

Solo de esta forma, conociendo todos los standards y metodologías existentes sobre Gerencia de Proyectos, estamos en condiciones de elegir la metodología más adecuada para el Proyecto que tengamos asignado. Solo con una formación exhaustiva se consigan estos logros.Bloque certificación PMP PMI - MDAP

Bloque 3. Dirección de proyectos en entornos controlados – Prince2


Una vez finalizado el bloque  de Certificación PMP-PMI  y, una vez que los alumnos del master en dirección de proyectos están certificados PMP, arranca el bloque <prince2. Aprenderemos, por comparativa con PMP, a dirigir nuestros proyectos con metodología Prince2.


Prince 2 tiene una gran implantación a nivel internacional, pertenece al Gobierno Británico y su ámbito de aplicación es la “Commonwealth” de ahí su amplia difusión. Hay más 450.000 gestores de proyectos certificados Prince2. Esta implementado en más de 150 países y es utilizado por importantes organizaciones públicas y privadas.

Prince2 es un método de dirección de proyectos estructurado, basado en la experiencia y con gran implantación entre los profesionales de la dirección de proyectos.

Prince2 es una metodología para la dirección de proyectos y está orientado a productos. Se desarrolla un proyecto porque se quiere obtener un producto. Los planes del proyecto se centran en obtener resultados concretos y no sólo en la planificación de las actividades que se llevan a cabo para llevar a cabo el proyecto.

Prince2 es como PMBoK (PMP) una metodología de las denominadas predictivas. Es decir muy útil en proyectos con alcances nítidos y niveles de incertidumbre no demasiado elevados.

Estudiaremos la certificación Prince 2 estableciendo una comparativa con el bloque anterior de certificación PMP-PMI. Estudiando sus puntos en común, aquello en lo que están de acuerdo, sus puntos de diferencia, aquello en la que éstas dos metodologías PMP-PMI  y Prince 2 tienen enfoques diferentes y aquello en lo que son complementarias. El estudiante entenderá perfectamente cada una de estas metodologías en Dirección de Proyectos, en sus virtudes y sus defectos, con sus compatibilidades e incompatibilidades.

Bloque prince2 - Master Dirección de Proyectos - MDAP

Bloque 4. Normas ISO en Dirección de Proyectos


Seguimos adquiriendo conocimiento constructivo y acumulativo. Hemos aprendido las buenas prácticas en el primer bloque del Master. Hemos aprendido a dirigir proyectos con metodología PMP y nos hemos certificado PMP. Hemos comparado PMP con Prince2 y hemos aprendido a dirigir Proyectos con Prince2. 


Ahora comparamos todo la anterior con las normas ISO en Dirección de Proyectos. Las asimilaremos con suma facilidad.

La ISO 9000  es una norma de calidad, en punidad, no es una norma en Dirección de Proyectos. La veremos por se una norma de enorme impacto internacional y, además, por ser la “norma madre de la 10006 y la 21500, estas sí, normas ISO en Dirección de Proyectos. Dado su éxito es cuando los desarrolladores de las normas ISO piensan  extender la ISO 9000 a la gestión por Proyectos, que ya estaba aborda por PMI en el PMBOK, por PRINCE2 y por la IPMA. Presentaron la norma ISO 10006 con el nombre de Dirección para la Gestión de la Calidad en los Proyectos

LA ISO 10006: Reconoce que los Proyectos están en el corazón de la estrategia y que la dirección de la empresa tenía una gran responsabilidad por ser la que detenta el proceso estratégico.

lA ISO 21500: Nos habla de procesos de dirección de proyectos y, todos estos procesos, los hemos aprendido en PMBoK. Nos va a resultar todo muy sencillo.

Para los alumnos del master en project management todo será muy fácil de asimilar. Tened en cuenta que la secretaría de la norma 21500 la llevaba PMI, luego PMI se retiró y la secretaría corrió a cargo de ISO.

Tabla de procesos - ISO - 21500

Bloque 5. Metodologías Ágiles


El Bloque de Metodologías Ágiles en Dirección de Proyectos, en cierto modo, supone una revisión a todo lo visto con anterioridad en relación a la Gerencia de Proyectos. Dentro del mundo del Project Management hay quien lo entiende como una alternativa complementaria y quien lo entiende como  una enmienda a la totalidad.


Las metodologías ágiles son ideales para proyectos con altos niveles de incertidumbre. En los proyectos con altos niveles de incertidumbre, ¿tiene sentido hacer una gran planificación cuando todo puede cambiar en un momento?, parece que no.

Las metodologías ágiles tienen un visión reiterativa del proyecto. Vamos a realizar una serie de procesos qué nos van a permitir hacer el levantamiento del proyecto, ejecutarlo y reevaluarlo tantas veces como sea necesario.

Por qué estudiar un Master en Dirección de Proyectos, por que nos enseña las cosas por comparación y aprendemos por comprensión. Por ejemplo, las metodologías tradicionales en dirección de proyectos son predictivas, vamos planificando nuestro proyecto en una serie de pasos, mirando siempre hacia el futuro. Las metodologías ágiles varían este concepto, vamos a ir trabajando en función de no mirar hacia horizontes muy lejanos sino con una versión más corta, “ falla barato,  falla pronto”. Son una revolución en el mundo de la dirección de proyectos, no obstante,  como hemos comentado con anterioridad, el project manager debe saber elegir entre las metodologías existentes la más adecuada para su proyecto.

Estableceremos una comparativa con las otras metodologías en dirección de proyectos vistas en los bloques anteriores del master, PMP-PMI, Prince2 y normas ISO en dirección de proyectos. Incluso realizaremos una revisión del bloque de fundamentos, lo que redunda en colocarnos en una posición muy esclarecedora respecto a nuestros proyectos y al mundo del proyecto en general.

Una de las grandes potencias de las metodologías ágiles es la reducción del riesgo en los proyecto. El gerente del proyecto no se va preocupar de qué va pasar dentro de un año, porque ese año lo hemos dividido en partes mucho más pequeñas. Estas pequeñas piezas del proyecto las vamos a evaluar y chequear continuamente, vamos logrando lo que queremos pero en pequeños espacios de tiempo. Reducimos considerablemente el riesgo del Proyecto y, si vemos que algo está fallando, somos capaces de reaccionar de una manera más rápida, minimizando los costos del Proyecto y la insatisfacción del cliente.

Veremos que no todas las metodologías para la dirección de proyectos son  aplicables en todos los proyectos. Este es un conocimiento complementario y enriquecedor, debemos eliminar mitos y falsedades que existen en el mundo del project management. También veremos que determinados proyectos puede ser dirigidos íntegramente mediante metodologías ágiles.

El gerente del proyecto busca dar el mayor rendimiento posible al cliente del proyecto y en el menor tiempo posible. Como hemos dicho con anterioridad, sí algo debe fallar en el Proyecto, que falle pronto y que falle barato. Sobre este producto mínimo viable iremos trabajando y ampliándolo según las necesidades del Proyecto.

Buscamos obtener un incremento de calidad sobre el producto mínimo viable del proyecto establecido con anterioridad, acercándonos, más y más, a lo que quiere el cliente final del proyecto.

Bloque de metodologías ágiles Master en Dirección de Proyectos - MDAP

Bloque 6. Gestión de Servicios basados en ITIL V3


ITIL V3 tiene una fuerte influencia en el mercado informático. Pero eso no significa que su excelente visión del servicio, del servicio al cliente, no sea un conocimiento interesante y válido cualquier Project Manager.


ITIL se fundamenta en el concepto de servicio. Un servicio es un medio para entregar un valor al cliente. Un valor es algo que el cliente necesita y por eso nos contrata, para que le proporcionemos ese valor.

ITIL se creo para las interrelaciones existentes, o deseadas, entre los distintos departamentos de un empresa y tiene como alcance que le demos al cliente el valor adecuado.

Conocer ITIL ayuda al gerente del proyecto a desarrollar su capacidad de pensar y actuar de una manera estratégica.

Tendremos que determinar que servicios prestamos y las razones por las cuales prestamos ese servicio. Sin olvidar nunca la perspectiva de nuestros clientes y del mercado en general.

En la medida en que sea posible también realizaremos un estudio con comparativa y perspectiva de todas las metodologías de dirección de proyectos estudiadas con anterioridad en el trascurso del máster en dirección y gestión de Proyectos, tal y como hemos realizado, con los módulos anteriores.

Insistimos, es importante conocer todo, ver las diferencias y establecer prioridades entre las diferentes metodologías y servicios, a la hora de acometer un proyecto determinado. Tan sólo desde el conocimiento exhaustivo de todas ellas estaremos en condiciones de realizar la elección más adecuada para cada uno de los proyectos que vamos a cometer en el futuro.

Rápidamente comprobaremos que la gestión de Servicios ITIL no es una metodología, ni una propuesta de ningún organismo certificador y que no nos indica, paso a paso. cómo aplicar cada uno de sus procesos pero nos ampliará nuestra visión como directores de proyecto.

Bloque ITIL Master en Dirección de Proyectos - MDAP

Bloque 7. Certificación IPMA


En este punto del Master en Dirección de Proyectos ya hemos visto todas las metodologías existentes a nivel internacional para la Dirección de Proyectos. Ahora nos adentraremos en la certificación IPMA, una entidad acreditadora de Directores de Proyecto.


 IPMA Se basa en el desarrollado de 46 competencias – IPMA que debe poseer el gerente de proyectos. NBC no es un cuerpo de conocimientos sobre como dirigir proyectos, como si lo era todo lo que hemos estudiado con anterioridad. Es un compendio de competencias del director de proyecto que, en el proceso de certificación, le sirven a los certificadores para guiarse y para poder comparar sus habilidades con las habilidades estipuladas por la NCB.

IPMA utiliza el PMBOK como base el de conocimiento en dirección de proyectos. Por lo tanto se encuentra plenamente alineado con el a efectos de prueba de certificación IPMA. De nuevo vemos la alineación del master en dirección de proyectos y su modelo acumulativo e incremental.

Todos estás competencias IPMA son desarrolladas en el master en project managemenent en los bloques de habilidades directivas y project management y generación de valor.

Las competencias IPMA son; 15 competencias de comportamiento, son aquellas que son inherentes al propio director del proyecto, liderazgo, ética y profesionalidad. 20 competencias técnicas, están relacionadas con los conocimientos en los procesos, cubre las actitudes y destrezas del director de proyectos. 11  competencias contextuales, tienen que ver con la situación que envuelve día a día al proyecto y al director del proyecto.

Bloque IMPA Master Dirección de Proyectos - MDAP

Bloque 8. Software para la Dirección de Proyectos


En el Executive Master en Project Management tendremos formación específica en Microsoft Project, también veremos alguna herramienta de mapas mentales y algún software libre para la dirección de proyectos.


Salvo con MsProject, en el cual profundizaremos, en el resto de herramientas la idea es que participante tenga una visión lo más amplia posible del software en dirección de proyectos

Tras haber aprendido a utilizar Microsoft Project pasaremos al análisis de otras herramientas en Dirección de Proyectos. El estudio de estas herramientas no tiene vocación de exhaustividad (no podemos mostrar todas las herramientas Software existentes en el mercado), pero sí, dar una buena visión del mercado Soft en Project Management, tanto de herramientas Free como de pago.

Simulaciones de Montecarlo. Haremos estimaciones reales del avance del proyecto utilizando simulaciones de Montecarlo. Esto quiere decir que, por ejemplo, cuando hagamos una planificación del proyecto tendremos un intervalo de confianza en el que sentirnos más confortables (idea recurrente del project manager).

Esta simulación de Montecarlo, nos permite tener certeza para que cuando le diga a mi jefe directo, o a mi cliente que algo va a estar en una fecha determinada, y con un coste determinado, podamos hacerlo con un nivel determinado de certeza. Es un modelo matemático qué se hace mediante una simulación de iteraciones, en las cuales vemos la tendencia del comportamiento de esa planificación del proyecto, además, nos indicará un porcentaje determinado de certeza o confianza.

Gestión de los Riesgos: Muchas veces los riesgos son inimaginables o, simplemente, no somos capaces de considerarlos. Existen ciertas particularidades que, en ciertos momentos, no consideramos, que no somos capaces de considerar a pesar de haber realizado un análisis exhaustivo de la situación. Con esta modelación aumentamos nuestra seguridad.

Minimizar los niveles de incertidumbre. Es importante que adquiramos las herramientas, los conocimientos, las técnicas y las habilidades necesarias para minimizar los niveles de incertidumbre inherente a todo proyecto y maximizar los niveles de seguridad.

Bloque de Software Master Dirección de Proyectos - MDAP

Bloque 9. Habilidades y Competencias del Gerente de Proyectos


El Gerente de Proyectos debe aprender a trabajar en equipo. El trabajo en equipo es fundamental para el éxito de nuestros Proyectos, pero, además, ¿qué habilidad queda fuera del proyecto?


Es difícil encontrar una faceta, una actividad humana, que no esté reflejada, de un modo u otro, en nuestros Proyectos. Los directores de proyecto somos una combinación de ciencia y arte conducente al correcto desarrollo de los proyectos que acometemos.

El Director de Proyectos necesita de una serie de habilidades directivas muy importantes para desenvolverse con soltura en el contexto en el que el Proyecto cobra vida. Son de vital importancia para el correcto desarrollo del Proyecto y, en ningún caso, puede ser desatendidas por el Director del Proyecto, pueden conducir, en caso de no ser manejadas adecuadamente, al fracaso del Proyecto.

Debemos responder a muchas preguntas. ¿Cuáles son las mejores prácticas en la gestión de conflictos?. ¿Como tenemos que solucionar los problemas?. ¿Cómo llegar a ser un líder de Proyecto eficiente y respetado?. ¿Como comunicar?. ¿Como generar motivación?.  ¿Como ser residente?. ¿Como hacer una presentación eficaz?. ¿Como negociar una adquisición del Proyecto?. Todo bajo un entorno de dirección estratégica y un enfoque MBA.

Las competencias del Director de Proyectos mas importantes que desarrollaremos son, cómo manejar los conflictos que surgen en los proyectos + como liderar al equipo de proyecto + como seleccionar adecuadamente al equipo de proyecto + como afrontar la toma de decisiones + como delegar eficazmente + cómo abordar y afrontar de manera eficiente los problemas + cómo generar empatía + cómo generar motivación + cómo comunicar eficazmente + cómo vender nuestro proyecto y a nosotros mismos + presentaciones eficaces + resilencia, etc.

Bloque de habilidades Master Dirección Proyectos - MDAP

Bloque 10. Project Management y Generación de Valor


Estamos completando todo el contenido programático del Executive Master en Dirección de Proyectos. Ha llegado el momento de redondearlo, de limar asperezas, de suplir cualquier carencia, de redondearlo, de constituir el perfecto Master en Project Management.


En este Bloque del Master en Dirección de Proyectos los alumnos proponen temas en base a su mejor criterio. Por ejemplo, Aspectos sobre los que quieren profundizar, temas que desean ampliar, aspectos novedosos que quieren tratar, temas de debate que desean proponer, etc.

Vamos a permitir que los alumnos construyan el temario de este Bloque. Porque este bloque no tiene temario, así de sencillo, el temario lo proponen los alumnos del Master.

También se utiliza para profundizar en el bloque de habilidades del director de proyectos que hemos visto con anterioridad.

Esto  es lo que vamos a conseguir con este bloque que corre paralelo a todo el transcurso del master en dirección de proyectos.

Bloque de generación valor Master Dirección Proyectos - MDAP

Bloque 11. Idiomas


No se trata de un bloque específico de conocimiento en project management. Se trata de un bloque complementario, de un valor añadido. 


El programa de aprendizaje Rosetta Stone® Language Learning Suite, ofrece soluciones para el aprendizaje de idiomas que se adaptan a las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes. Desde alumnos con exposición limitada a idiomas a aquellos de nivel intermedio y avanzado que desean mejorar sus resultados académicos y prepararse para el mundo profesional. Nuestro colaborador, primer operador internacional, que aplicó la tecnología del reconocimiento de voz al aprendizaje de idiomas, se ha afianzado con el paso del tiempo como líder mundial de los programas de su categoría, en particular, con la colección TELL ME MORE.

Mediante este bloque podemos a disposición del alumno hasta 1.000 horas de aprendizaje de un idioma a  elegir entre: inglés, francés, alemán, italiano, holandés, español y chino mandarín.

Pretendemos que el project manager mejore sus competencias lingüísticas, mediante la  realización del Master en Project Management.

Bloque idiomas Master Dirección de Proyectos - MDAP

Bloque 12. El proyecto de Fin de Master


Aunque por una cuestión de comprensión lo denominamos Proyecto de Fin de Máster es, en realidad, un módulo transversal que acompaña a nuestros alumnos durante el trascurso de todo el Master en Dirección de Proyectos.


Solo se puede aprender a dirigir proyectos mediante se dirige un proyecto. En realidad, todos los módulos del Máster tienen una orientación relacionada a la dirección práctica de un proyecto.

La teoría es el sustento de la práctica y como tal debe ser entendida. Este bloque del master en gerencia de proyectos se corresponde a un proceso tutorado, por project manager de primer nivel internacional, en el que se guía al participante del master en el proceso de elaboración del proyecto fin de master (PFM) y en su consolidación como profesional de la dirección de proyectos.

Este bloque nos permitirá integrar todos los conocimientos que hemos adquirido a lo largo del Master. Pondremos en práctica todo lo aprendido. Mezclaremos indisolublemente lo aprendido con tu experiencia profesional, aplicarás todo lo aprendido y contrastado en los Proyecto en los que estés involucrado.

Proyecto de fin de Master Direccion de Proyectos - Hito MDAPBloque 13. Control de Cambios del Proyecto,


De lo único que podemos estar seguros en nuestros Proyectos es que tendrán cambios. De ahí la importancia de establecer un eficiente control de cambios para el Proyecto. Este es el objetivo de este Bloque del Master en Project Management.


El proceso de control integrado de cambios del proyecto consiste en supervisar las solicitudes de cambios que tenemos en el proyecto en aprobar aquellos cambios en el proyecto que se consideren convenientes y en gestionar esos cambios en el plan para la dirección del proyecto.

Los cambios  deben ser considerados de un modo integrado en el proyecto y durante todo el ciclo de vida, razón por la cual, este bloque se imparte de manera horizontal, durante todo el transcurso del master.

Los objetivos principales del control integrada de cambios del proyectos son establecer un método eficaz para recopilar, tratar y solicitar cambios a las líneas base del proyecto. Dstablecer un método eficaz para determinar el valor y la eficacia de esos cambios en relación a la globalidad del proyecto. Proporcionar oportunidades de mejorar el proyecto de manera en relación al impacto de los cambios que se van produciendo a lo largo de su ciclo de vida. Establecer un método eficaz que permita comunicar a  todos los interesados del proyecto los cambios que se producen.

Bloque cambios Maslter Dirección Proyectos - MDAP

BLOQUE 14: OFICINA DE DIRECCIÓN DE PROYECTOS (PMO)


Las razones de ser de una Oficina de Dirección de Proyectos (PMO) se basan en conseguir una dirección de proyectos más centralizada, con mayor control, con una mayor coordinación entre los proyectos que están bajo la jurisdicción de la PMO, con lo que, entre otras cosas, se conseguirá un uso más eficiente de los recursos asignados a esos Proyectos.


  1. Definición: Los Proyectos asignados a la PMO tiene una mejor gestión, la PMO maximiza las posibilidades de éxito de los proyectos y, por lo tanto, la satisfacción de los clientes de los proyectos, los Proyectos se implementan bajo los standards que promulga la PMO. La asignación del Proyectos a la PMO garantiza a la organización que ese Proyecto estará alineado con la estrategia de la organización. La PMO es una garantía de entrega del Proyecto en el plazo establecido. La PMO facilita que los Proyectos se ajusten al presupuesto, por ejemplo, mediante la comparición de recursos entre diferentes proyecto.
  2. Características: La Project Management Office (PMO), es un diseño que proporciona a las organizaciones un valioso reporting sobre el rendimiento de los Proyectos y las capacidades de los Project Managers. Este modelo establece el nivel de madurez real de la organización para promover mejoras e innovación,  de forma ordenada. La Oficina de dirección de proyectos (PMO), es el bogar de los Directores de Proyecto, los Project Manager nos sentimos a gusto en una PMO. En la PMO hablan nuestro mismo lenguaje y conocen y comparten nuestros problemas y vivencias diarias en el desarrollo de los proyectos.
  3. Metodología: Este Bloque del Master en Project Management, Maestría en Dirección, Gerencia y Gestión de Proyectos, se imparte a lo largo de todo el Master, no tiene sentido impartirlo durante un periodo de tiempo limitado y, es en el transcurso de todo el Master donde entenderemos que es una oficina de dirección de proyectos, sus ventajas y su implementación
  4. Objetivos de la PMO: Lo primero, el core  de una PMO es gestionar los recursos compartidos. Con una buena gestión de los recursos en una PMO, los recursos van a cundir más y siempre generando valor. Desarrollar buenas metodologías basadas en buenas prácticas en Dirección de Proyectos, la PMO es el hogar de los Gerentes de Proyecto dentro de la empresa, donde los Directores de Proyecto encontrarán apoyo y confianza. Esto debe ser bidireccional, la PMO apoya a todos y debe ser apoyada por todos. Coordinar la gestión de las prioridades, seleccionar los Proyectos objetivamente, por su business case, elegir aquellos que generen mas valor para la organización.

que es una pmo, oficina de dirección de proyectos

BLOQUE 15: SESIONES PRESENCIALES (SEGÚN MODALIDAD)


Por qué estudiar un Master en Dirección de Proyectos, por que Las jornadas presenciales del Executive Master en Dirección de Proyectos no son solo una magnífica fuente de conocimiento, son el lugar idóneo para conocer personalmente a los compañeros de nuestra promoción, de anteriores convocatorias del Master en Gerencia de Proyectos, y un escenario fértil donde plantear Proyectos, oportunidades de negocio, encontrar colaboradores, etc


  1. Definición: Este bloque del Master en Project Management consiste en la realización de un conjunto de sesiones presenciales, elaboradas específicamente para apoyar los contenidos online del Master, son la guinda del pastel.
  2. Metodología: Estas jornadas son grabadas para que, posteriormente, puedan ser visualizadas por los alumnos del Master.

El arte de dirigir proyectos


Enviar un Comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad