Liderazgo y Autoridad en el Equipo de Proyecto. En posts anteriores hablamos de la importancia del Project Manager en el trabajo en equipo, y como este debe canalizar las sinergias que genere el equipo revirtiéndolas en beneficio del propio equipo. El  Project Manager tiene que verse como lo que es, un “líder”, por supuesto ser reconocido por su equipo de proyecto.


¿Pero qué es realmente el liderazgo?, ¿es una técnica?, ¿es una experiencia o es un cumulo de muchas cosas?,  y ¿para ser realmente un líder?¿ cuál es el elemento fundamental?. Al final es una forma de ser, un cúmulo de muchas cosas, que algunas veces forma parte del individuo pero, de no ser así, la puede adquirir mediante la experiencia o formación y, el Project Manager, debe adquirirla para poder dirigir eficazmente su Proyecto.

  • Orientacion-basica-del-equipoTened en cuenta que el gran problema es la inseguridad en la toma de decisiones.
  • Las personas que están poco seguras y, que por su manera de ser no controlan su inseguridad, tienden a controlarlo todo fluyendo el autoritarismo, que no es otra cosa más que un reflejo de la “falta de confianza en sí mismo o una falta de liderazgo real”.
  • Este es un error frecuente en el que no puede caer el Director de Proyecto.

Este tipo de Project Manager, distorsionan la concepción de autoridad, fallando al  dirigir al equipo de Proyecto.

  • El problema del autoritario es que pierde mucho tiempo en el control, más que en otra gestión más productiva.
  • Un Project manager debe tener elementos de control que aseguren que los datos que se están recibiendo son ciertos.
  • Cuando el Director de proyectos tenga problemas de este tipo, debe encontrar la mejor manera para dar una pronta solución,  unas veces será tan fácil como aclarar las cosas entre los involucrados, deberá aplicar herramientas o habilidades, y en algunos casos deberá pedir ayuda cuando dentro de los equipos donde encuentre enfrentamientos o perversidad.

Con respecto a esto el Jefe de proyecto debe tener claro que es un grupo de trabajo.  Un grupo de trabajo no es un equipo, no tiene porqué serlo, el grupo no tiene porqué sumar más que el equipo, el equipo si  tiene que tener  un resultado mayor por la suma, no solamente de los trabajos de la gente sino de las sinergias que se generan entre ellos.

DEFINICIÓN DE GRUPODEFINICIÓN DE EQUIPO

- Agrupación de trabajadores.

- Compuesta por uno o varios responsables y sus colaboradores directos.

- Encuadrados en una estructura organizativa.

- Asume funciones y objetivos.

- Realiza una serie de tareas orientadas hacia el cumplimiento de dichos objeticos

- Es un grupo de trabajo cohesionado.

- Con habilidades y conocimientos complementarios, todos deben saber lo que hacen los demás con el fin de apoyarse unos en los otros no de hacer el trabajo del otro (aprovechamiento de sinergias).

- Todos los miembros están comprometidos por un propósito común.

- Los miembros se consideran mutuamente responsables de su trabajo, siendo el resultado final del objetivo responsabilidad de todo el equipo.

  • El grupo de trabajo no tiene porqué compartir un objetivo común, pero en el “trabajo en equipo” el resultado final del equipo es el resultado de la suma de los objetivos de todas las personas, que es otra característica del líder.

¿Qué opinas? ¿Crees que el líder de proyecto puede formarse, o eres de los que piensa que el liderazgo es una habilidad que sólo algunos tienen?…En ese sentido, ¿Estás de acuerdo con el autor sobre la existencia de algunos líderes que distorsionan la acepción de autoridad? Si tienes alguna experiencia o sientes que puedes aportar algo más para nutrir este post, no dudes ni un segundo en hacerlo, ¡tu opinión es lo más importante!

Desarrollar el Equipo de ProyectoGracias por acompañarnos en esta entrega, en próximas oportunidades seguiremos comentando sobre la gestión de proyectos, así que suscríbete a nuestra newsletter o síguenos en Google+, a través de estos canales compartimos el mejor contenido sobre Project Management.

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>