Como Calcular el Precio del Proyecto

Como Calcular el Precio del Proyecto

Publicado Por HMD Project Managers el 30/11/2017 | 0 comentarios


Como Calcular el Precio del Proyecto

Publicado por el 30/11/2017 |

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Para saber como calcular el precio del Proyecto debemos tener muchas cosas en cuenta, por ejemplo, el presupuesto, la reserva de gestión, el beneficio, depreciaciones amortizaciones, etc.

Como Calcular el Precio del Proyecto


Para saber como calcular el precio del Proyecto debemos entender que los precios año a año suben, los materiales cuestán más, las licencias pueden costar más, las adquisiciones, el personal, etc. El Director del Proyecto tiene que tener contemplada esa holgura para poder abordarla. Entonces, … ¿como calcular el precio del Proyecto?.


El Presupuesto del Proyecto. El Gerente de Proyecto debe contemplar los costes directos del Proyecto + los costes indirectos + contingencias conocidas, que ya hemos evaluado en base a los riesgos y que hemos incluido en el presupuesto, porque hemos considerado algún tipo de tarea para prevenir ese riesgo o afrontar ese riesgo.

La Reserva de gestión del Proyecto. Esta reserva de gestión + el presupuesto del proyecto, es lo que nos da el coste objetivo del Proyecto. Si conseguimos utilizar poco esa reserva de contingencia provocaremos un ahorro que se va a traducir en un beneficio del Proyecto.

El éxito del Proyecto. Este beneficio del proyecto, que obtenemos del ahorro en los costes planificados para el proyecto, es el valor añadido que está dando nuestro trabajo como profesional de la gestión de Proyectos. Estamos demostrando nuestra eficacia como gerentes del proyecto. Si conseguimos esto y, además conseguimos un  producto del Proyecto tal y como habíamos acordado con el cliente, nuestro proyecto habrá sido un éxito.

El Coste objetivo del Proyecto. Es la reserva de gestión + el presupuesto del Proyecto.

El Precio total del Proyecto. Es el presupuesto del proyecto + la reserva de Gestión del proyecto + el beneficio del proyecto (lo que no he gastado de la reserva de gestión del proyecto).

Conceptos económicos para calcular el precio del Proyecto


Si manejamos estos conceptos conseguiremos tener unos mejores resultados económicos, que son los que nos ayudarán a conseguir más proyectos. No debemos olvidar que los Proyectos se hacen para generar valor, para los demás y, por supuesto, para ti mismo


La depreciación. Cualquier equipamiento o material que estemos utilizando dentro de un Proyecto, con el paso del tiempo, pierde valor. Lo pierde por pura definición , por la pérdida de valor por el uso y por el mero paso del tiempo. Todos sabemos que cuando compramos un coche nuevo, nada más sacarlo del taller, pierde valor.

Los bienes tienen una vida útil. Una vida útil que suele estar marcadas por tablas oficiales. Es decir, determinado equipamiento tiene una vida útil de 3 años, independientemente de que la empresa tenga cierta libertad para asignar el tiempo de vida útil de un equipo. Entonces ¿cómo cuantificamos esa pérdida de valor debido al paso del tiempo?. A través de la amortización.

La Amortización. Las tablas de amortización nos sirven para cuantificar el valor. Son fondos destinados para cubrir la depreciación.

Muchos Project Manager no incluyen la amortización dentro del presupuesto. Pero nosotros sí que la tendremos en cuenta a la hora de contabilizar nuestro presupuesto.

La amortización es inversamente proporcional al paso del tiempo. Si tengo una maquina que vale 100 €  puedo amortizarla en dos años. Lo que haré será dividir el porcentaje de amortización (que imaginemos que es un 20%)  y, según vayan pasando los meses, ese porcentaje podemos ir restándolo de esa amortización total hasta que lleguemos a un punto 0.

Los Criterios financieros


Hasta ahora lo que hemos visto son engranajes mínimos que necesitamos para poner en marcha la ingeniería económica. Pero dentro de la ingeniería económica tenemos unos criterios financieros que debemos tener en cuenta a la hora de decidir qué tipo de alternativa de proyecto queremos hacer.


La inversión. Es renunciar a unos bienes a cambio de unas ganancias futuras. Es decir, renunciamos ahora mismo a una parte del dinero para poder obtener un beneficio mayor en el futuro. En todos los proyectos de inversión tenemos que tener en cuenta unos parámetros básicos que son:

  • los flujos de caja del Proyecto.
  • la vida útil del proyecto
  • el pago de la inversión.

La vida útil del Proyecto. Es el número de años durante los cuales la inversión estará funcionando y generando beneficios.

Pago de la inversión. Es el dinero que hay que poner en el proyecto para que el proyecto empieza a funcionar.

Los flujos de caja del Proyecto. El Director de Proyecto debe tener en cuenta que no es lo mismo que los ingresos se den en un  momento u otro del Proyecto o que los pagos se den en cualquier momento del Proyecto. Todo esto debe ser revisado con extrema cautela porque un pago sin un ingreso nos puede destrozar el Proyecto.

El flujo de caja. Es la diferencia entre los pagos que obtenemos en el proyecto (Pj) y los ingresos o cobros (Cj) de cada año (j).

Las reservas de gestión. En la gestión de los Proyectos nos encontraremos con un montón de problemas. Por ejemplo, un desastre natural, viajes improvisados, acciones de comunicación que no estaban contempladas, nuevos requisitos, etc. Si lo hemos contemplado en la gestión del riesgo lo tendremos contemplado en el presupuesto del Proyecto y tendremos controlada esa contingencia, pero puede ser que haya otras que no están previstas y debamos para ellos designamos reservas ante esas eventualidades.


Enviar un Comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad