La figura del project manager

La figura del project manager

Publicado Por HMD Project Managers el 27/04/2018 | 0 comentarios


La figura del project manager

Publicado por el 27/04/2018 |

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Vamos a pasar analizar la figura del Proyet manager en cinco claves que hemos identificado y que consideramos más significativas para avanzar en la figura del líder del proyecto.

La figura del project manager. Resumen ejecutivo.


Un vistazo rápido a las cinco claves que después vamos a desarrollar a lo largo del post.


En la clave numero uno: vamos a ver quién es el project manager. Como hemos dicho antes, bajo nuestro criterio un generador nato de riqueza.

En la clave número dos: vamos a analizar porque existe, a nivel internacional, este interés dirección de proyectos. Durante estos 17 años que venimos impartiendo el master, hemos visto como la profesión de dirección de proyectos se ha afianzado en el  mercado, convirtiéndose en una profesión de referencia en cualquier organización de futuro.

En la clave número tres: veremos las buenas prácticas estándares y certificaciones internacionales. En ella vamos a dar un repaso a las principales estándares y metodologías en dirección de proyectos, es decir, la base técnica que debe poseer un director de proyectos para atacar sus proyectos con garantía de éxito.

En la clave número cuatro: vamos a pasar a analizar las habilidades y competencias que debe poseer todo gerente de proyectos. No son solamente las habilidades de dirección de proyectos en sí mismas, sino todas aquellas que son necesarias para desenvolverse en un mundo tan complejo como el que exige la dirección de los proyectos.

Por último, en la clave número cinco: veremos como el riesgo que planea sobre nuestra profesión de director de Proyectos pueden convertirse en nuestra gran oportunidad profesional.

Clave número uno: Quién es el project manager


Lo primero que tenemos que decir es que el gerente de proyectos es la persona que tiene la responsabilidad sobre el planteamiento y la ejecución del proyecto.


quien es el project manager

El mejor símil que podemos poner es que es un capitán de barco. Hay personal a su cargo con muchas e importante responsabilidades, pero el responsable último de lo que acontece es suya.

Como hemos visto antes, cuando hemos hecho la definición de proyecto, podemos decir que el director de proyecto es un generador de riqueza.

Esta capacidad de dirigir aquello que genera riqueza para las organizaciones, es decir, los proyectos, aunado a su capacidad de generación de riqueza en sí mismo, convierten el proyecto manager en un profesional eficaz muy rentable y muy difícilmente sustituible.

En la empresa del siglo XXI se establece como un baremo de calidad de la misma, la calidad y cantidad de los project manager que trabajan en ella.

Clave número dos: Por qué existe este interés en la dirección de proyectos


Durante 17 años hemos asistido y protagonizado el cambio y el evolución de la dirección de proyectos a nivel internacional y, por lo tanto, la evolución la profesión de director de proyectos a nivel internacional.


El PMI, el más afamado instituto de dirección de proyectos a nivel internacional y poseedor de la certificación PMP, afirma que hasta el año 2020 será necesario cubrir 15,7 millones de puestos de Project manager.

Tenemos que tener en cuenta que, a día de hoy, muchos de los profesionales que dirigen proyecto no tienen cualificación ni certificación alguna en dirección de proyectos.

Por lo tanto, los directores de proyectos perfectamente formados y certificados son ambicionados por las empresas. No lo olvidemos, todas las empresas, hoy en día, tienen que dirigir proyectos.

Si las empresas no tienen en sus plantillas gerentes de proyectos formados y certificados adecuadamente, no es porque no quieran, sino porque la demanda es superior a la oferta, De nuevo vemos que nos encontramos ante una gran oportunidad profesional.

Clave número tres: Las buenas prácticas estándares y certificaciones internacionales en dirección de proyectos


La certificación PMP del Pmi es el estándar más importante en dirección de proyectos, y se basa en el pmbok


Más adelante veremos esta certificación con más detalle. Simplemente deciros que es la más importante porque es la que más profesionales de la dirección de proyectos aglutina y porque es el estándar más difundido internacionalmente.

La certificación PMP es una certificación de origen estadounidense. Mientras que la certificación Prince es una certificación que emana del gobierno del Reino Unido.

Prince2 también tiene una gran implantación internacional, por lo que su conocimiento es muy necesario a la hora de considerarse un director de proyectos internacional.

Todo el mundo conoce la importancia que han tenido las normas ISO en relación a la calidad y el medioambiente, es decir, la familia de normas 9000 y 14.000. ISO también ha atacado la dirección de proyectos a través de una serie de normas que es importante conocer.

Al igual que ocurre cuando se estudia en el master Prince2 que, tras haber estudiado PMP es relativamente sencillo, la asimilación de las normas ISO fluye de manera suave, una vez estudiado el método Prince2 y la certificación PMP ,ya que todas guardan relación entre ellas.

Las metodologías ágiles son un nuevo paradigma en la dirección de proyectos y, en cierto modo, han revolucionado el mundo de la dirección de proyectos. No han venido a sustituir nada pero si son muy complementarias con las certificaciones y normas que tenéis en la línea superior.

Las metodologías ágiles están dirigidas a proyectos con elevados niveles de incertidumbre y, como su propio nombre indica, las metodologías ágiles pretenden la obtención rápida de resultados y la satisfacción del cliente, ofreciendo a los clientes de nuestros proyectos entregas tempranas continuas y con valor

Por último, tenemos la certificación IPMA. IPMA un modelo de certificación para directores de proyectos en la que se acredita la madurez de estos directores de proyectos. IPMAd nos nos enseña como dirigir un proyecto, IPMA lo que hace es acreditar nuestras competencias como gerentes de proyecto.

La clave número cuatro: Las competencias y las habilidades del gerente de proyectos.


En la clave número tres hemos hablado de la certificación IPMA. IPMA nos habla de las competencias de comportamiento, las competencias técnicas y las competencias contextuales necesarias a un gerente de proyectos.


IPMA considera que todo director del proyecto debe manejar estos tres tipos de competencias que,  abajo en la tabla las tenéis desglosadas.

Las  competencias de comportamientos: son aquellas que son inherentes al director de proyecto.

Las competencias técnicas: es aquello que conocemos sobre dirección de proyectos.

Las competencias contextuales: tienen que ver con la situación que nos envuelve el día día los proyectos, con como somos capaces de desenvolvernos en nuestros proyectos.

Clave número 5. Convierte el riesgo en tu gran oportunidad profesional


El director de proyectos debe integrarse en la estrategia de la organización, su carrera profesional debe enfocarse hacia la cúpula de la organización


Hemos enunciado la relación que tiene el proyecto y, por lo tanto el director de proyecto, con la estrategia de la organización.

En muchos casos, aunque afortunadamente estamos consiguiendo cambiarlo, no es mucha.

¿Qué quiero decir?, que a los gerentes de proyecto nos entregan los proyectos para que los dirijamos, sin que los directores de proyecto tengamos visión de la cúpula de la organización, de la estrategia de organización.

Sin embargo, esto que supone el gran riesgo de nuestra profesión es, en realidad, nuestra gran oportunidad profesional.

La oportunidad profesional que te proponemos alcanzar con la realización del Master en Dirección de Proyectos.

Si entendemos que nuestro trabajo como Project manager es importante en la medida en que esté alineada con la estrategia de organización, esto se convertirá en nuestra gran oportunidad profesional. No lo olvides!!

Seremos directores de proyectos, pero además, seremos mucho más. Seremos una pieza clave de la organización.


Enviar un Comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad