Gestión de los Interesados en el Proyecto según el PMBOK

Posted By HDM Project Managers on 3/05/2017 | 1 comment


Gestión de los Interesados en el Proyecto según el PMBOK

Posted by on 3/05/2017 |

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


En la Gestión de los interesados del Proyecto según el PMBOK veremos que se incluyen los procesos necesarios para identificar a las personas, grupos u organizaciones que pueden afectar o ser afectados por el Proyecto.

Gestión de los Interesados en el Proyecto según el PMBOK


El Director del Proyecto, el equipo de Dirección del Proyecto y el equipo de Proyecto, son los que realmente trabajan en el Proyecto. En muchas ocasiones son empleados de la compañía que dependen de los directores funcionales. Avancemos en el análisis y estudio de los interesados en el Proyecto.


La influencia de los interesados: Los Interesados que aprueban el plan del proyecto y aprueban los cambios del Proyecto tienen una enorme influencia. Estos interesados son:

  • el comité de seguimiento del proyecto.
  •  la Junta de proyecto.
  • el patrocinador del proyecto. En ocasiones, el patrocinador del proyecto es un alto ejecutivo de nuestra compañía que sirve de enlace con la superioridad.
¡Gracias a nuestros alumnos!
16 años impartiendo el Máster en Dirección de proyectos
53 ediciones
+ de 2000 nuevos Project Manager
solicitar información

El PMBOK dedica un área a la gestión de los interesados: Todos estos agentes interesados en el proyecto han sido tratados en el área de RR.HH del Proyecto, Se estudia la relación que tienen los agentes del proyecto entre sí, la dependencia jerárquica (unos mandan otros obedecen), intereses, etc.

El análisis de los stakeholders: El Director de Proyecto debe tratar a los stakeholders del proyecto de acuerdo a un análisis basado en sus posiciones  y en su capacidad de influencia sobre el Proyecto.

Cuando se debe identificar a los interesados en el Proyecto


Durante todo el Ciclo de vida del Proyecto, los interesados pueden aparecer, desaparecer, cambiar su influencia, etc.


Cuando se identifican: Los interesados del proyecto son identificados al inicio del proyecto y cuando se hace el acta de constitución del proyecto. Al inicio del proyecto, cuando hacemos el acta de constitución del proyecto, tenemos generalmente entre 5 y 7 interesados principales. Aumentado este número según avanza el ciclo de vida del proyecto.

Como planificar su gestión: Una vez identificados los interesados pasamos a planificar como los gestionamos. En este  proceso de Dirección de Proyectos del PMBOK hacemos un plan de gestión de los interesados detallado. Una vez aprobado, debemos comprobar que se cumple mediante dos procesos, el proceso de gestionar la participación de los interesados y el proceso de controlar el compromiso de los interesados.

El Proceso de Identificar a los Interesados en el Proyecto


Como identificamos y documentamos a cada interesado en nuestro Proyecto.


Información a registrar: En el registro de interesados en el Proyecto, el Project Manager, debe registrar por cada interesado, al menos, la siguiente información.

  • Identificación: Información de identificación.
  • Contacto de cada interesado: Datos personales.
  • Información de valoración: Influencia, interés, capacidad del interesado en el proyecto, etc.
  • Información de clasificación: Sector, cargo, contactos, etc.
  • Otros datos de interés: Estrategia preliminar, experiencia previa, etc.

El Proceso de Planificar la Gestión de los Interesados


Una vez finalizado el registro de gestión de los interesados, con los datos anteriormente definidos, procedemos a planificar su gestión.


La planificación de cada interesado: Se deberá hacer de forma personalizada y una vez que el acta de constitución este firmada. Eso significa que hemos iniciado la planificación del proyecto. Esta planificación conlleva el plan de gestión de los interesados. Es uno de los 14 planes anunciados en la norma PMBOK.

Las características de cada interesado: En función de las características, del entorno de la empresa y de la normativa se trata a cada interesado. Es conveniente hacer una reunión con expertos y aplicar técnicas analíticas, como la matriz de valoración. Establecemos una estrategia de gestión personalizada para aquellos interesados que consideremos más relevantes.

Cómo hacer un análisis para un interesado relevante: Estableciendo una escala de valores sobre su posicionamiento ante el proyecto, (ajeno, reticente, neutral, favorable, partidario), más dos indicadores sobre su estado, (c=conseguido, c=deseado).

La Matriz de relevancia de los Actores Interesados en el Proyecto


El proceso de identificar a los Stakeholders del Proyecto está muy trabajado y refinado en las tablas de los apuntes del Master en Project Management


Abajo de la matriz: El propósito del proceso (en una frase).

De izquierda a derecha de la matriz: Lo que necesitamos, los inputs, que antecedente representan, etc.

En el centro de la matriz: Las herramientas, técnicas, recursos que disponemos..

Con todo ello: Llegar al output del proceso, el egreso y conseguir el registro de interesados.

El Proceso de Gestionar la Participación de los Interesados


Una vez que el plan de gestión y participación de los interesados ha sido aprobado, pasamos a gestionar la participación, es decir, al proceso ejecutivo


Propósito: Tiene como propósito trabajar con los actores interesados para revisar el grado de cumplimiento de sus requisitos y expectativas. Abordamos cualquier cuestión según se vaya produciendo y fomentamos su compromiso con el éxito del proyecto. Todo esta muy relacionado con el plan de gestión de las comunicaciones.

Relaciones Públicas: En el plan de gestión de las comunicaciones está la comunicación reglada. En el plan de gestión de interesados establecemos las relaciones públicas. Todo lo que trabajemos con los actores interesados hay que dejarlo por escrito en la documentación del proyecto.

El Proceso de Controlar el Compromiso de los Interesados


Supervisamos las relaciones con los actores interesados en el Proyecto. Ajustamos estrategias y planes con el objetivo de preservar su compromiso con el éxito del Proyecto


Proceso de Control: Es un auténtico proceso de control. Estámos continuamente recogiendo datos sobre las relaciones de los interesados. Por ejemplo, incidentes, quejas, solicitudes, etc.

¡¡Hasta aquí la primera parte de la Gestión de los Interesados en el Proyecto según el PMBOK: No dejes de visitar el blog o suscribete a la Newsletter para ver la segunda parte de la Gestión de los Interesados en el Proyecto del Master en Project Management!!

¿Quieres formarte en Dirección de Proyectos? Haz clic aquí y consulta por el Máster online en Dirección de Proyectos que te ofrece la Universidad de Alcalá?
¿Quieres compartir esta entrada?

1 Comment

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *