El ámbito del Proyecto en Metodologías Ágiles

El ámbito del Proyecto en Metodologías Ágiles: Persona, Equipo y Cliente

Publicado Por HMD Project Managers el 19/02/2018 | 0 comentarios


El ámbito del Proyecto en Metodologías Ágiles: Persona, Equipo y Cliente

Publicado por el 19/02/2018 |

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

El ámbito del Proyecto en Metodologías Ágiles, la persona, el equipo y el cliente. En este post del Master en Project Management continuaremos hablando sobre el enfoque de las metodologías ágiles en dirección de proyectos. Avanzando desde un factor importantísimo en metodologías ágiles, las personas del equipo que hacen el trabajo (ya tratado en un post anterior), e introduciéndonos en el personal de la empresa.


Gestión ágil del proyecto

El personal y el equipo de proyecto


Existe en el trabajo, en los proyectos, gente que no se habla,  no porque sus conexiones no estén bien hechas, su conexión es de color negro, esa gente es gente tóxica.


No estamos en un curso de psicología pero las metodologías ágiles deben mucho a la psicología.

  • Recomendamos el libro Gente Tóxica de Bernardo Stamateas, no es un libro de “auto ayuda” sino de “auto alarma”, porque con la gente tóxica, los conflictos generalmente no tienen solución.
  • Siempre hay que evitar a las personas tóxicas,  simplemente sacándolas de los proyectos, ya está.

Esto es muy interesante para el enfoque de proyectos desde las metodologías ágiles.

  • Empresas como Sony hicieron cambiar el punto de vista del empleado a persona. Tenemos una persona que está ahí, que me va a dar unas horas para generar un producto, para participar en un proyecto. Este enfoque es metodologías ágil y es fundamental.
  • Las personas cuando entran a trabajar no dejan sus problemas fuera de la empresa, están en su cabeza. Debemos considerar que tenemos personas en lugar de empleados. Este es uno de los criterios básicos de las metodologías ágiles.

Del grupo al equipo de Proyecto: Un grupo es un conjunto de algo y un equipo de proyecto es un conjunto con sus conexiones. Esas conexiones tienen que estar bien hechas para que funcionen.

El tiempo del Proyecto:

  • Es el que genera interacciones entre personas y además afectan al equipo. Estas son las conexiones del punto anterior que hemos comentado.
  • Si son buenas interacciones se generan sinergias. ¿Qué son las sinergias? (esto lo vimos en pensamiento disyuntivo, 2+2=5),

Equipos que trabajan bien durante mucho tiempo: Es decir, equipos donde hay sinergias funcionan cada vez mejor en los proyectos.

Equipos donde hay malas conexiones: Generan conflictos que crecen con el tiempo.

¿Cómo son las conexiones entre los actores de un proyectos?:Tened en cuenta que los polos opuestos se atraen y los polos iguales se repelen. ¿Opuestos en qué? sobre todo en personalidad, pero los polos iguales se repelen en todos los sentidos: en formación, en intereses, en habilidades, etc..

Existen muchas teorías al respecto y en todos los campos de los que beben la metodología ágiles: Estos polos son claves porque son los que nos van a definir estas relaciones, y esto como gestores de un proyecto en metodologías ágiles, es lo primero que tenéis que tener en cuenta.

A la gente se la contrata por sus conocimientos y se la despide por sus actitudes: Porque estas actitudes son las que generan las conexiones.

Hablemos del “cliente del proyecto”:


Veamos una frase genial de Henry Ford: “Si hubiera preguntado a mis clientes que necesitaban me hubieran dicho que un caballo mejor”


Otra frase importantísima de Philip Kotler: ¿Quién debe diseñar en última instancia el producto?, el cliente, por supuesto. A diferencia de la frase anterior, esta frase está más enfocada a las soluciones de los problemas.

El cliente no sabe lo que necesita:

  • Realmente el cliente si sabe lo que quiere, lo que no sabe es comunicarnos su necesidad.
  • Nosotros tenemos que enseñarle a que nos lo comunique adecuadamente.
  • Pongamos un ejemplo enfocado a la docencia, el fracaso escolar de un niño corresponde a:
    • Un 90% del profesor.
    • Un 90% del alumno.
    • Un 90% de la familia.
    • Un 90% del sistema.

Qué quiere decir todo esto

  • Que la perspectiva para encontrar una solución es pensar que el 90% del fallo de la comunicación con el cliente del proyecto es nuestra.
  • Al cliente de nuestros proyectos hay que enseñarle a comunicar y tenemos que hablar el mismo idioma.
  • Los Clientes de nuestros proyectos necesitan un producto y no lo saben: Esto es importante, ¿por qué? porque el cliente del proyecto ágil, por lo general lo que quiere es la solución. Es decir, no sabe el producto que quiere, solo sabe de la solución.

Los Clientes de nuestros proyectos quieren más que un producto:

  • Esta es una nueva tendencia que piden los clientes de nuestros proyectos ágiles. El cliente lo que quiere son experiencias, sensaciones y emociones.
  • Este es el punto de partida en el diseño de un proyecto de las metodologías ágiles y de aquí vamos hacia atrás, de la emoción, de la experiencia, de las sensaciones y de las emociones sacamos el producto del proyecto.
  • El producto del proyecto, lo vamos a desmenuzar con Scrum y vamos a ver todas la iteraciones necesarias para ir obteniendo ese producto, además esas iteraciones deberán tener flexibilidad, van a cambiar.

Hablemos ahora del entorno del proyecto


Hay otra frase de un escritor español llamado Julián Marías realmente muy buena: “Los astronautas que van a la Luna tienen que llevar consigo su propia atmosfera, su propia presión, sus propios alimentos”.


Esta frase es real, al final el entorno te lo tienes que llevar contigo mismo y viene generalmente del pasado apreciándose un efecto nostalgia.

También existe lo contrario, el efecto futurólogo,  a todos nos gusta predecir lo que va a suceder con la intención de que ocurra, por lo tanto, tened en cuenta lo siguiente:

  • El entorno cambia constantemente.
  • El entorno no lo controlamos por mucho que lo estudiemos.

La Gestión de Proyecto Clásica


Hay una frase de David Lynch muy interesante: “No soy pionero en nada. Las cosas no se hacen para ser el primero sino porque amas hacerlas, porque te enamoras del Proyecto”.


Si no te enamoras del proyecto y tu empresa necesita de ese proyecto para salir a delante, tienes que hacer para que el proyecto te enamore.

La gestión de proyectos Clásica:

Consiste en un proceso en el que se supervisa, se controla y se dirige para el desarrollo de un producto, de un proyecto con un coste económico mínimo y adecuado en un plazo de tiempo mínimo y adecuado.

La gestión de proyectos tiene varios problemas: Tened en cuenta que el objetivo del proyecto es la calidad y esto es una gran ventaja y un gran problema. La calidad del proyecto es el objetivo que siempre nos pondrán, para la calidad tenemos tres factores habituales:

  • Alcance del proyecto: cuanto se hace.
  • Coste del proyecto: cuanto nos gastamos.
  • Tiempo del proyecto: cuanto tiempo estaremos gastando para llegar al objetivo.
  • Son los tres pilares básicos del proyecto que muchas veces nos limitan.
    • Si necesitamos mucho tiempo el costa aumenta.
    • Si quieres mucho alcance el coste vuelve a aumentar y el tiempo va a aumentar, resintiéndose en gran medida la calidad del proyecto.


Enviar un Comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad