La Gestión de la Calidad del Proyecto para el PMBoK

La Gestión de la Calidad del Proyecto para el PMBoK

Publicado Por HMD Project Managers el 21/02/2018 | 0 comentarios


La Gestión de la Calidad del Proyecto para el PMBoK

Publicado por el 21/02/2018 |

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…


Para conseguir la calidad en nuestros Proyectos debemos poder medir exactamente lo que queremos conseguir y lo que hemos conseguido realmente. Debemos ajustar la media de lo que queremos conseguir al nivel de la calidad que hemos planificado para el Proyecto.El Planificar la gestión de las adquisiciones del proyecto

La Gestión de la Calidad del Proyecto para el PMBoK


En el ámbito de la calidad de nuestros proyectos, de quien más hemos aprendido los Project Manager, han sido de los Gestores de la Calidad.


No son muchos procesos de dirección de Proyectos los que debemos manejar:

  • Pero si muy específicos. Tienen un lenguaje propio y poco ambiguo.
  • Estudiaremos la calidad que deben tener tanto los deliveris (los productos entregables del proyecto), como la gestión del proyecto en global.

Los tres procesos relativos a la Calidad del Proyecto son:

  • Planificar la gestión de la calidad del proyecto.
  • Asegurar la calidad del proyecto.
  • Controlar la calidad del proyecto.

Hay que saber distinguir la calidad del proyecto del alcance del proyecto


Un Proyecto con 100 funciones se dice que tiene mucho grado de Proyecto, que tiene mucho alcance de Proyecto. Un Proyecto con una sola función tiene menos alcance, pero si funciona muy bien, si es ergonómico, si es fácil de utilizar y no falla, se dice que tiene una gran calidad.


Alcance = cantidad: El lograr cuantitativamente todo lo esperado como resultante de la ejecución del Proyecto.

Calidad = cualidad: El que las cosas funcionen bien es cosa del  Project Manager. Para ello necesita definir el significado de como el proyecto puede estar gestionado con calidad.

Los requisitos del alcance del proyecto deben ser revisados desde el punto de vista de la satisfacción del cliente: El cliente del proyecto muchas veces quiere algo que no sabe. Tiene una expectativa de lo que quiere. Muchas veces pide más de lo que está dispuesto a pagar. En ocasiones hay que pactar con él, lo que llamamos, requisitos válidos.

Definiciones de Calidad en el Proyecto


Si se planifica bien la calidad que hay que entregar al cliente, conseguirla será más barato que si trabajamos de forma intuitiva y, averiguamos si el Proyecto tiene calidad, solo cuando hemos entregado al cliente el resultado del Proyecto.


La conformidad con los requisitos del cliente:

  • Después de acordar con el cliente los requisitos  de alcance del proyecto, hemos pactado los requisitos válidos de calidad, ergonomía, disponibilidad y facilidad de uso.
  • Podríamos definir la calidad del proyecto como la conformidad con los requisitos del cliente.

Muchas veces la calidad la tenemos que averiguar los Project manager:

  • Sin embargo los clientes muchas veces no saben lo que quieren y es difícil que te digan las funciones que necesitaríamos conocer para establecer adecuadamente el alcance del Proyecto.
  • Por lo tanto resultará todavía más complicado que te digan exactamente cómo quieren que las cosas funcionen.
  • Muchas veces la calidad la tenemos que averiguar los Project manager observando la realidad y lo que el cliente necesita, no porque nos lo diga directamente sino porque seamos capaces de averiguar que desea realmente del proyecto, mejorarlo, ponerlo en valor y entregárselo al cierre del proyecto.

Un Proyecto sin calidad: En cualquier caso llegará un momento en que el producto del proyecto haya finalizado y  se ajustará o no al uso. Si no se ajusta al uso que pretende darle el cliente diremos que no tiene calidad, que no tiene cualidad.

Una segunda definición de la calidad del proyectos sería qué es la adecuación al uso requerido por el cliente del proyecto:

  • Esto se puede aplicar más al producto del proyecto que a la gestión del proyecto.
  • Más adelante veremos qué la calidad es calidad total, calidad en la gestión y calidad en el producto, y esto está muy unido a la satisfacción del cliente, a la conformidad de requisitos y a la adecuación al uso que hayamos estudiado o previsto en la planificación.

El Gold Plating:

  • Un principio filosófico del área que tenemos entre manos es no exceder las expectativas del cliente del proyecto.
  • Si quiere más calidad debe pagarla, el excedernos de lo que quiere el cliente y darle s más de lo que necesita lo llamamos  Gold Plating (chapado en oro).

La Calidad se define, se mide y se controla


El principio básico de la gestión de la  calidad nos dice que hay que estudiar lo que cuesta y que alguien tendrá que pagar ese coste. Si somos conscientes de lo que tenemos que pagar nosotros lo tendremos dentro de los requisitos de encargo, Pero si hay que dar más calidad, o el cliente exige más calidad, habrá que pedirle a cambio un quid pro quo, un algo a cambio.


La calidad del proyecto se planifica:

  • Después del alcance del proyecto, del tiempo del proyecto y del coste del proyecto.
  • Tenemos un enorme interés en cumplir la calidad pero en el plazo del proyecto y sin superar el presupuesto y consiguiendo el alcance dela  forma consensuada con el cliente.

Los Project Manager queremos planificar el Proyecto con calidad para que luego sea fácil conseguir esa calidad:

  • En nuestro caso tenemos que incidir tanto en la planificación de la calidad, como en la inspección de los resultados.
  • Para nosotros, es tan importante la planificación de la calidad, como el control de esa calidad.

Cómo se controla la calidad:

  • Lo haremos midiendo, lo que mediremos serán los defectos , los defectos  los bajaremos a cero y la calidad la subiremos al 100%.
  • Mediremos la evolución de la media, es decir, el porcentaje de defectos medio + la evolución de la dispersión, es decir, si fallamos lo debemos hacer de forma sostenible.

Qué es conseguir la calidad:

  • Conseguir la calidad es medir lo que queremos conseguir, ajustar la media que queremos conseguir al nivel del efectivo planificado e intentar estudiar que haya repetitividad.
  • Debemos conseguir que la desviación típica de la variable aleatoria (porcentaje de defectos) sea pequeña.

Como se planifica la calidad:

  • Desde la planificación del proyecto diseñaremos lo que vamos a medir, lo que vamos a chequear.
  • Después, en el aseguramiento de la calidad y el control de la calidad, mediremos y veremos la media y la desviación típica o dispersión que se ajusta al nivel de fallos que consideramos tolerable (la media baja) y al nivel de repetitividad que consideramos adecuado.

La calidad implica conseguir: La exactitud (bajar la media) + la precisión (hacerlo de forma repetitiva, de forma sistemática).

En algunos Proyectos la Calidad puede ser el cumplimento de las normas


En muchos ambientes la calidad es el cumplimiento de las normas, sobre todo si son regulaciones.


UNE, DIN, ISO, BS, ASNI, AFNOR, etc:

  • El comercio internacional en los últimos años ha sufrido una enorme expansión.
  • Esta expansión ha provocado que las naciones intercambien productos y servicios.
  • Para evitar incidentes o conflictos entre las naciones se crearon una serie de normas y estándares de fabricación, como las normas: UNE, DIN, ISO, BS, ASNI, AFNOR, etc.

Estas normas las suelen hacer organismos públicos: Especializados en cómo se deben entregar los productos y/o servicios del proyect. Para que no haya problemas entre los clientes de una nación y clientes de otras naciones.

Una regulación es una norma de obligado cumplimiento: Las regulaciones y normas intentan definir los estándares de calidad mínimos que hay que cumplir en el proyecto. En este sentido, los APO’s son normas que se deben mirar en la gestión de la calidad.

Tradicionalmente esto se ha conseguido  trabajando o gestionando por procesos: aplicar, auditar, analizar, mejorar y aprender.


Enviar un Comentario

He leído y acepto la Política de Privacidad