Cuál es el futuro de un Project Manager

Publicado Por HDM Project Managers el 11/12/2017 | 0 comentarios


Cuál es el futuro de un Project Manager

Publicado por el 11/12/2017 |

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Conoce nuestra Formación en Dirección de Proyectos

Nuevos Master


El Project Manager es un “relaciones publicas” . Entra dentro de nuestra profesión el llevarnos bien con los Stakeholders. En el PMBOK tenemos toda un área dedicada a las relaciones públicas. Todo se basa en que el Project Manager sea una persona preparada, competente, con pericia y con un comportamiento impecable

Cuál es el futuro de un Project Manager


El Project Manager sabe decirle a los jefes lo que tienen que hacer y lo que tienen que decidir por el bien del Proyecto


El Project Manager con futuro tiene que ser una persona muy autónoma. Sabe manejar la situación y el proyecto a su buen entender.

El Project Manager tiene que ser ético ya que tendrá capacidad de manejar amplios presupuestos.

El Project Manager no podrá ser una persona que cumpla ordenes, tiene que proponer a sus jefes cómo hacer las cosas bien. Porque es un experto ejecutivo.

No es un experto técnico. Sin embargo el Project Manager sabe:

  • Relacionarse bien con los Stakeholders.
  • Sabe cobrar.
  • Sobre todo, le dice a los jefes lo que tienen que hacer, y lo que tienen que decidir para que las cosas vayan bien.
  • Sabe que el éxito del Proyecto es su mayor prioridad. El resto de consideraciones se estudiarán.

Para que se hacen los Proyectos


El objetivo de los proyectos es ganar dinero pero, sobre todo, añadir valor de negocio. El resultado del proyecto permite operar más fácilmente, más económicamente o con mayor capacidad


Los proyectos se hacen para generar valor de negocio. No se trata solo de ganar dinero.

Empresas promotoras vs empresas constructoras:

  • Las promotoras encargan proyectos y las constructoras los construyen. Las promotoras encargan el edificio y las constructoras hacen el edificio. Las promotoras dicen, hazme este software y las constructoras lo crean y lo programan.
  • Las empresas constructoras ganan dinero con los proyectos. Hacen el proyecto y lo cobran.
  • Las empresas promotoras que, necesitan de los proyectos, en el fondo, solo piensan en las operaciones. El promotor piensa en un edificio para luego alquilarlo y el que compra un software piensa en dar un mejor servicio a las operaciones,.

Los Proyectos se hacen para las operaciones


Entender el  concepto de valor de negocio es entender que los proyectos se hacen para las operaciones


La Dirección de Proyectos tiene un futuro fantástico. La estrategia de la empresa solo se puede implementar a través de Proyectos

Un Proyecto puede costar mucho dinero. Pero se espera que, a los dos o tres años, hayamos recuperado la inversión y estemos dando un muy buen servicio a los clientes

Por ejemplo, un hospital no produce dinero al gobierno. Lo que produce es un desembolso que se ve justificado por el valor de negocio que da el curar enfermos.

El Project Management, no sirve para dirigir empresas. Sirve para dirigir proyectos.

Afortunadamente todas las empresas tienen proyectos. Las empresas consultoras son Project Based Organitation (PBO). Son empresas que utilizan el Project Management como base de su quehacer diario.

La mayoría de las empresas son operadoras. El Project Management lo utilizan para hacer proyectos. No para ganar dinero en el sentido estricto. MOVISTAR gana dinero dando servicios a través de una red compleja, donde los proyectos le permiten cambiar de la 3G a la 4G,  ganando dinero con la operación. Las empresas del mundo tienen una alta dirección, por tanto, la estrategia solamente se puede implementar si se implementa por proyectos.

Los beneficios se consiguen si las operaciones dan valor de negocio:

  • Para eso se necesita que haya producto y cadenas de montaje y mercados abiertos.
  • La alta dirección identifica los proyectos que hay que hacer. Todo se justifica al final, cuando el resultado de los proyectos se está operando.
  • Por tanto, hay que conocer que es un portafolio, lo que es un programa, lo que es una PMO, lo que es un PMS, un PMIS, etc. Todo esto es básico porque el PMBOK pertenece a una metodología de gestión del desarrollo, o de dirección del desarrollo, mucho más amplia que el simple proyecto. Lo que quiere la institución PMI es que conozcamos como vamos a dirigir un proyecto. Todo esto tiene mucha importancia en el marco estratégico.

La importancia del Project Management


El Project Management se considera fundamental en todas las compañías y la técnica del Project Management se considera fundamental para todos los ejecutivos.


Todos los ejecutivos, tarde o temprano, van a tener que dirigir un proyecto: Por ejemplo nuestro Master en Dirección de Proyectos a multiplicado por 4 el número de alumnos en los dos últimos años. Ya no hay ni una sola compañía que no quiera ir a China, o que no quiera hacer un desarrollo de nuevos productos en nuevos mercados. Todo esto se hace por proyectos.

En este viaje de la estrategia a la operación se utilizan conceptos que muy pronto resultarán familiares a todo el mundo: Gobierno de la organización, Planes Estratégicos y Gestión de Proyectos + Portafolio y Dirección de Portafolios + Programa y Dirección de Programas + gestión simultanea de portafolios, Programas y Proyectos + gestión de proyectos y gestión de operaciones + la oficina de Dirección de Proyectos (PMO) + PMO y su relación con los sistemas PMS y PMIS + Organitational Project Management Maturity y Model (OPM3).

Los Proyectos implementan la Estrategia de la Organización


Las compañías tienen planes estratégicos. Los planes estratégicos básicamente se dedican a desarrollar nuevos productos y a abrir nuevos mercados


¿Cuál es el futuro de un Project Manager?. Desplegar la estrategia.La estrategia de la organización se despliega mediante proyectos, portafolios y programas.

Veamos la siguiente matriz con diferentes tipos de Proyectos.

productos-proyecto-pmbok

El cuadrante de proyectos de desarrollo de productos: Tenemos un producto existente y quiero ganar cuota de mercado en un mercado que ya tengo (existente). Tendré entonces que preparar una campaña publicitaria, un proyecto de penetración de mercado.

Proyectos de desarrollo de productos. Si queremos vender en un mercado existente un nuevo producto, estaremos en el cuadrante de “proyectos de desarrollo de productos”.

Proyectos de desarrollo de mercado: A veces con un producto existente atacas China y atacas un nuevo mercado, esto se llama “Proyectos de Desarrollo de Mercado”.

Proyectos de diversificación: Otras veces las empresas se plantean ir a China a vender energía eólica a países donde nunca han hecho energía eólica.

Todos los planes estratégicos están llenos de estos tipos de iniciativas: Cada una de estas iniciativas pueden dar lugar a cientos de proyectos, por tanto, el Project Management se arquea por portafolios y por programas.

Qué es un Portfolio de Proyectos


Un Portafolio es un conjunto de proyectos asociados a un objetivo estratégico


He encontrado dos socios en el Master en Project Management y… !!queremos ir a China a vender caramelos¡¡: Tendremos que ir a China y crear una fábrica + crear una red de ventas + homologar el caramelo en la sanidad de china. Como podéis ver aquí tenemos tres proyectos.

Un portafolio reúne todos los proyectos asociados a un objetivo estratégico: Normalmente los proyectos de un portafolio son ejecutivamente independientes. La fábrica, la red de ventas e ir a China se pueden trabajar por Project Managers diferentes y sin ningún tipo de relación.

Pero si hablamos de la construcción de un aeropuerto: Esto no lo podemos llamar portafolio porque los 500 proyectos están engarzados. Desde el principio tenemos que saber el número de pistas, el número de terminales, cómo va a ser el plan de accesos de la ciudad al aeropuerto. A esto lo llamaremos Mega-proyecto, que en inglés se llama “programa”.

En un despliegue estratégico de una compañía normalmente puede haber: Cientos de proyectos muchos, de ellos agrupados por portafolios y, quizás, haya un par de programas, muy localizados como proyectos muy complejos.

En el portafolio esta la mejora o la ampliación de las operaciones: Los portafolios pueden ser departamentales, corporativos. Los programas suelen ser corporativos.

Qué es un Programa


Un Programa es un conjunto de Proyectos unidos por un Master Plan. Como un racimo de uvas


Un programa es: Un conjunto de proyectos que están unidos por un master plan (por un plan director).

Hay que saber, desde el principio: Cómo va a ser el aeropuerto, para gestionar los cientos de proyectos del programa, en cambio en un portafolio, no tanto..

La gestión de un portfolio es táctica y la gestión de un programa es ejecutiva: Desde un principio hay que tener un plan general. En el portafolio, no tanto.

Existe el concepto de Project Manager, Program Manager y Portfolio Manager: Lógicamente el Program Manager y Portfolio Manager mandan más que el Project Manager. Pero esto lo veremos en el siguiente post.

post-proyecto-portfolio-programa-hito-master

¿Quieres formarte en Dirección de Proyectos? Haz clic aquí y consulta por el Máster online en Dirección de Proyectos que te ofrece la Universidad de Alcalá?
¿Quieres compartir esta entrada?

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *