Como hacer el Diagrama de Red del Proyecto. Diagrama PERT

Publicado Por MDAP Project Management el 15/05/2017 | 0 comentarios


Como hacer el Diagrama de Red del Proyecto. Diagrama PERT

Publicado por el 15/05/2017 |

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Te presentamos nuestros nuevos Masters

Nuevos Master


En esta entrada del Master en Dirección de Proyectos vamos a explicar como hacer el Diagrama de Red del Proyecto o PERT. El Diagrama de Red es una representación gráfica de todas las tareas del Proyecto e incluye ciertos atributos en cada uno de los nodos, en cada una de las tareas del Proyecto, además, define muy claramente las precedencias y las relaciones entre las tareas

Primeros conceptos para crear el Diagrama de Red del Proyecto


El PERT del Proyecto define de una manera gráfica, que tareas pueden realizarse secuencialmente y cuales en paralelo


Elaboración: El diagrama de red del proyecto se puede elaborar de forma manual o utilizando cualquier software de gestión de proyectos.

Objetivo: Los project manager tenemos que analizar todas las actividades del Proyecto, están son las que generan los entregables que se obtienen como resultado de la ejecución del proyecto. Como comprobaremos en el Executive Master in Project Management, esto incluye una serie de informaciones básicas, sus duraciones, sus requisitos, sus restricciones, su alcance, etc., Debemos decidir qué secuencia tienen que tener estas tareas dentro del Proyecto. Cualquier error en esta disposición de las tareas acarreará retrasos en el Proyecto

Identificar las tareas del Diagrama de Red del Proyecto


Si hemos seguido los post del Master en Dirección y Gestión de Proyectos y hemos estamos dirigiendo el Proyecto correctamente, estas tareas del Proyecto las tenemos claramente identificadas en la EDT del Proyecto


Identificar tareas: El primer paso es identificar cuales son las tareas que tenemos que realizar para conseguir realizar los entregables del Proyecto.

Secuenciar tareas: Dada esa estructura de desglose de trabajo del proyecto, esta EDT del Proyecto, ahora tenemos que secuenciar las tareas que quiere decir esto, que tenemos que establecer que tarea debe  ir detrás de otra y tenemos que establecer que tareas del Proyecto se pueden realizar en paralelo y cuales no.

Los Gerentes de Proyecto debemos considerar los recursos: Puede que sea posible realizar una tarea en paralelo con otra, pero que no dispongamos de recursos suficientes para poder hacerlo.

Duración de las tareas: Ahora, previo a la realización del Diagrama de Red del Proyecto, tenemos que estimar la duración de las tareas, definiendo las fechas de inicio y finalización del Proyecto.

Holguras de las tareas: Debemos definir las holguras de las tareas del Proyecto.

Ruta crítica: Tenemos que tener siempre presente cuál es la ruta crítica de nuestro Proyecto. ¿por qué?, porque los recursos más valiosos, el mejor personal, el más eficiente, etc, siempre lo vamos a destinar a las tareas de la ruta crítica del Proyecto. ¿Por qué? para asegurarnos que nuestro proyecto llegue a buen término, luego hablaremos un poco más de la ruta crítica del Proyecto.

Las tareas del Diagrama de Red del Proyecto


Para hacer el Diagrama de Red del Proyecto primero tomamos la EDT, definimos todas las actividades e identificamos la información que tenemos que situar en cada uno de los nodos


Recapitulemos: En el punto anterior hemos identificado las tareas o paquetes de trabajo del Proyecto, ahora vamos a analizar que debemos tener claro respecto a cada una de ellas.

Necesidades: Qué vamos a necesitar para realizar esa tarea o paquetes de trabajo del Proyecto.

Esfuerzos: Cuántos esfuerzos necesitamos para completar cada una de las tareas o paquetes de trabajo del Proyecto.

Dependencias: Qué dependencia hay entre estas tareas o paquetes de trabajo del Proyecto, ¿necesitamos haber terminado una tarea del Proyecto para comenzar otra tarea?, ¿necesitamos haber terminado varias?, ¿cuál es la dependencia entre las tareas o paquetes de trabajo del Proyecto?.

Recursos: ¿Que recursos reales vamos a disponer para realizar esa tarea?, ¿que recursos comprometidos vamos a necesitar para realizar esa tarea del Proyecto?, recursos humanos, equipamiento o cualquier otra cosa que necesitemos.

Riesgos: ¿A qué riesgos identificados en el Proyecto está asociado esa tarea del Proyecto?, ¿qué respuesta a estos riesgos tomaríamos en el caso de que se produjese?, es decir, cual es nuestro plan de contingencia. Tenemos que pensar en esa tarea como una tarea muy crítica, muy delicada, con riesgos muy elevados y con planes de contingencia complejos.

aspectos-basicos-edt-proyecto-hito-master-dap

Información que debe contener cada una de las tareas del PERT del Proyecto


Recapitulemos que hemos hecho hasta ahora: 1.- Identificar  las tareas  2.- Hemos analizado que debemos tener claro respecto a cada una de ellas


Hacer el PERT: Ahora tenemos que representar de forma gráfica las tareas del proyecto, toca hacer el PERT del Proyecto, tenemos que representara cada tarea en un nodo y mostrar en cada nodo aquella información que consideremos que debe aparecer para identificar y definir cada tarea del Proyecto.

Información de cada tarea: No es fija la información que contiene  cada una de las tareas, la información que debe aparecer en cada uno de los nodos de la red Pert del Proyecto, vamos a citar alguna información que consideramos imprescindible, a partir de esta información mínima cada Director de Proyecto debe considerar si conviene que aparezca alguna información añadida

Nombre de la tarea: Cada una de las tareas del pert del proyecto debe incluir el nombre de la actividad.

Fechas: Cada una de las tareas del pert del Proyecto debe incluir las fechas de inicio y final temprano de la actividad del Proyecto, cada una de las tareas debe incluir las fechas de inicio y final tardío de la actividad.

Duración y holgura: Cada una de las tareas  debe incluir la duración y la holgura que vamos asignarle a la actividad-

Luego hablaremos de como rellenamos todos estos datos  para hacer el diagrama de red del  proyecto,  lo veremos con un ejemplo para que se vea muy claro.

Tipos de relaciones entre las tareas del Diagrama de Red del Proyecto


Repasemos el trabajo realizado, hemos identificado cuales son las tareas  2.- Hemos analizado que debemos tener claro respecto a cada una de ellas. 3.- Hemos decidido que información debe aparecer en cada nodo, el nodo representa una tarea o paquete de trabajo


Definir relaciones y dependencias: Ahora, los project manager definimos las relaciones y las dependencias entre las tareas del proyecto, cuales  de esas tareas se deben realizar secuencialmente y cuales se pueden realizar en paralelo con otras tareas.

Fin – inicio: Dentro de estas dependencias entre las tareas hay dependencias de inicio final, la tarea b empezará cuando la tarea a finalice, esa es una relación de fin a inicio, pero puede haber muchas tras relaciones de dependencia entre tareas del Proyecto, la tarea b del Proyecto puede comenzar en cuanto comiencen la tarea a, en que en este caso se podrían hacer las tareas en paralelo con tal de que los comienzos fue sean simultáneos.

Fin conjunto: Puede ocurrir que la tarea b deba terminar al mismo tiempo que la tarea a.

Fin – fin: Otra posibilidad sería que una vez comenzada la tarea a ya pueda finalizar la tarea b.

Relaciones entre las tareas divergentes o convergentes: Es decir nosotros podemos tener una tarea el el Proyecto que, una vez finalizada esa tarea, puedan comenzar simultáneamente varias tareas. En este caso, tenemos una relación divergente, o justo el caso contrario, para realizar una tarea deben haber finalizado varias tareas, entonces en este caso tenemos una relación convergente y también tenemos que definirlo.

Como vemos, lo que tenemos que ver es qué casuística estamos: En qué situación estamos, y en función de eso definir las relaciones de dependencia entre las tareas del Proyecto que estamos dirigiendo para conseguir implementar el Diagrama de Red del Proyecto correcto.tipos-dependencias-entre-tareas-proyecto

Estimar la duración de cada tarea del PERT del Proyecto


Recapitulemos la situación, 1.- Hemos identificado cuales son las tareas  2.- hemos analizado que debemos tener claro respecto a cada una de ellas. 3.- hemos decidido que información debe aparecer en cada nodo, el nodo representa una tarea o paquete de trabajo. 4.- hemos definido las relaciones entre las tareas


Objetivo: El gerente del proyecto debe estimar esa duración de las tareas del proyecto, esos esfuerzos necesarios para poder realizarlas.

Ingresos: Para estimar la duración de las tareas del proyecto el gerente del proyecto se basará siempre en la estructura de desglose de trabajo del proyecto (EDT del proyecto), en la información histórica de otros proyectos similares y en el juicio de expertos.

Responsabilidad: Esta estimación, sobre la duración de las tareas del Proyecto, debe llevarse a cabo por las personas que realizan el trabajo del Proyecto. No deben estar dictadas por la dirección de la empresa que ejecuta el Proyecto. Nuestra estimación, como Directores del Proyectos y máximos responsables del Proyecto, siempre debe ser independiente de la dirección de la empresa que ejecuta el Proyecto.

Subdivisión: Las estimaciones de las duraciones de lastareas del Proyecto son más precisas si se estiman componentes de menor tamaño: Una estructura de desglose de trabajo del Proyecto  poco detallada, poco subdividida, me va a impedir una buena estimación del trabajo. Voy a estimar mejor,  tanto en tiempo del proyecto como en coste del proyecto si elaboro un desglose adecuado para las tareas del Proyecto. Cuanto más pequeñas sean las unidades puede ser mejor, pero una una subdivisión excesiva de las tareas del Proyecto, lo que hace es aumentarme mucho el coste de seguimiento del proyecto. El Gerente del Proyecto tiene que llegar a un compendio: Entre una subdivisión de la estructura de desglose de trabajo del Proyecto que me permita estimar convenientemente. Pero que no se sobrecargue luego de mucho trabajo al Proyecto o a mi Equipo de Proyecto.

Recurso: Debemos considerar los recursos que asignamos a cada una de las actividades del Proyecto, tareas, paquetes y, toda asunción que realicemos como Jefes del Proyecto, debe documentarse en el Proyecto, tanto para su uso presente como para su uso como lección aprendida en Proyectos posteriores. Cualquier estimación que realicemos, considerando cualquier factor que no sea juicio de expertos, que no sea un factor habitual debemos documentarlo.

Duración de las tareas: Para estimar la duración de una tarea del Proyecto se utiliza la Estimación de Pert. La estimación de PERT lo que hace es considerar el tiempo más optimista para finalizar el trabajo del Proyecto, el tiempo más pesimista para finalizar el trabajo del Proyecto y el tiempo medio para finalizar el trabajo del Proyecto. Entonces, se suma el tiempo más optimista para finalizar el trabajo del Proyecto + el tiempo más pesimista para finalizar el trabajo del Proyecto + cuatro veces el tiempo medio para finalizar el trabajo del Proyecto y se divide entre seis.v¿Por qué es esta fórmula?, porque lo que hace es darle el doble de peso al tiempo medio que a los otros los tiempos. De esta manera al tiempo medio para finalizar el trabajo del Proyecto se le da mucho peso, pero también se considera algo al tiempo optimista y al tiempo pesimista, con lo que tenemos una buena perspectiva del proyecto.

Evaluación de tiempos: ¿Cómo se consiguen estos tiempos optimistas y estos tiempos pesimistas sobre las tareas del Proyecto? Por ejemplo, el tiempo más optimista considera que, si todo fuese fenomenal en la ejecución de la tarea del proyecto, que es lo que ocurriría, Cual es el tiempo que tú consideras que se debe utilizar, por ejemplo, le preguntas a la persona del equipo implicada en esa tarea, que sabes que siempre te va a dar el menor tiempo.. El tiempo más pesimista, si todo va mal, preguntemos a la persona que tenemos en nuestro equipo que siempre le parece que falta tiempo,  cualquiera de esas opiniones nos viene bien para el tiempo pesimista. El tiempo medio que, nosotros consideramos más apropiado, si algunas cosas van mal y otras bien, nos adelantamos o nos retrasamos, tendremos el tiempo medi0.

Fechas de inicio y finalización: Una vez tenemos esa estimación, que nos da el número de esfuerzos para realizar una tarea del Proyecto, calculamos las fechas de inicio y finalización temprano de las tareas del proyecto. Es decir, lo antes que pueda empezar una tarea en el Proyecto, y lo antes que terminara una tarea  en el Proyecto. Las fechas de inicio y final tardío, es  decir, lo más tarde que puede empezar una tarea y lo más tarde que puede finalizar una tarea.

calculo-tiempo-optimista-medio-pesimista-proyecto

Los riesgos conocidos del Proyecto


Recapitulamos en que punto estamos: 1.- hemos identificado cuales son las tareas 2.- hemos analizado que debemos tener claro respecto a cada una de ellas. 3.- hemos decidido que información debe aparecer en cada nodo, el nodo representa una tarea o paquete de trabajo. 4.- hemos definido las relaciones entre las tareas. 5.- hemos definido la duración de cada tarea


Estimar riesgos: Ahora, nos toca considerar los riesgos que pueden afectar a cada tarea, si esos riesgos se presentan realmente, nos trastocará todo lo que hemos analizado hasta ahora, puede tirarnos todo el diagrama de red del Proyecto.

Estimar holgúras: Inicialmente cuando un Director de Proyecto estima, “esto va a durar cinco días”, hace la estimación sin considerar ninguna holgura de tiempo. Al finalizar sí que debemos considerar una holgura, nuestro proyecto debe tener una cierta holgura para asegurarnos que cualquier problema se puede asumir de manera adecuada durante el tiempo de realización estimado del Proyecto. Esa holgura debe ser apropiada, no debe ser ni muy grande ni muy pequeñas, deben mantenerse estas estimaciones realistas durante todo el ciclo de vida del proyecto.

El cronograma: Una vez que los Gerentes de Proyecto hemos definido un cronograma del Proyecto, ha sido aprobado por los stakeholders y ha sido consensuado con nuestro equipo de trabajo, debemos hacer todo lo posible para que ese cronograma del Proyecto se cumpla.estrategias-gestion-riesgos-proyectos

¿Que es la ruta Crítica del Proyecto?


Es la secuencia de eventos de tareas más larga, más consumidora de tiempo y de recursos de toda nuestra red Pert. La la duración de la ruta crítica determina la duración del Proyecto


Representa: La cantidad mínima de tiempo que llevará completar el proyecto. No se podrá completar el proyecto antes de ese tiempo, si cumplimos la planificación.

Retraso en las tareas críticas: Cualquier retraso, en cualquier tarea de esta ruta críticas upondrá retrasos en el proyecto completo. Por tanto no nos podemos permitir que estas tareas de la ruta crítica tenga retrasos tengan demoras tengan problemas,

Recursos de las tareas críticas: Cuidaremos mucho los recursos que destinamos a esta ruta crítica. El Director del Proyecto va cuidar mucho más los recursos destinados a las tareas de la ruta crítica del Proyecto que al resto de tareas, o sea entenderemos que los mejores recursos en los mejores especialistas para allá de las tareas de la ruta crítica si podemos, porque serán las que pueden producirnos demoras a nuestro Proyecto. Como ya hemos dicho cualquier retraso en una tarea de la ruta crítica retrasara al Proyecto, por tanto la duración de la ruta crítica determina la duración del Proyecto.

¿Existe holgura en la ruta crítica del Proyecto? No es del todo cierto que no haya holgura en la ruta crítica del Proyecto. Pero su holgura es cero, realmente PMI recalca mucho que si que hay holgura en la ruta crítica del Proyecto,  pero la holgura es cero. Entonces ante la pregunta ¿la ruta crítica tiene holgura? la respuesta es sí, pero la holgura es cero.camino-critico-proyecto-hito-master-dap

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *