Las competencias de un buen líder de Proyecto son saber motivar, saber delegar y saber comunicar, son el pilar del desarrollo de las habilidades directivas de un Jefe de proyectos. 


Las competencias de un buen líder de Proyecto deben ser trabajadas por el Director de Proyecto, los Proyectos los hacen las personas, por lo tanto, saber dirigir el Equipo de Proyecto, es una habilidad indispensable en la Dirección del Proyecto, esto unido al concepto de liderazgo hace que aparezca un amplio número de facetas, habilidades y características personales muy importantes, que deben ser considerados por el Gerente del Proyecto.comparativa-jefe-lider-proyecto

1.- LAS COMPETENCIAS DE UN BUEN LIDER DE PROYECTO

Lista de Competencias Observables de los Lideres (no exhaustiva) Las competencias de un buen líder de Proyecto
CompetenciaExplicación
Visión Estratégica del ProyectoReconocer y aprovechar las oportunidades, los peligros y las fuerzas externas que repercuten en la competitividad y efectividad del Proyecto.
Resolución de Problemas en el ProyectoIdentificar los puntos claves de una situación o problema complejo, y tener capacidad de síntesis y de toma de decisiones acertadas para el Proyecto
Gestión de Recursos del ProyectoUtilizar los recursos del Proyecto del modo más idóneo, rápido, económico y eficaz para obtener los resultados deseados (alcance del Proyecto).
Orientación al Cliente del ProyectoResponder con prontitud y eficacia a las sugerencias y necesidades del cliente del Proyecto.
Red de Relaciones EfectivasDesarrollar y mantener una amplia red de relaciones con personas clave dentro de la empresa y del sector.
NegociaciónConseguir el apoyo y la conformidad de las personas y grupos claves (stakeholders), que influyen en el Proyecto
OrganizaciónAsignar objetivos y tareas a las personas adecuadas para realizar el trabajo del Proyecto y planificar su seguimiento.
Comunicación dentro del ProyectoComunicar de manera efectiva, empleando tanto procedimientos formales como informales, y proporcionar datos concretos para respaldar sus observaciones y conclusiones.
Empatía con los stakeholdersEscuchar, tener en cuenta las preocupaciones de los demás y respetar sus sentimientos.
Delegación dentro del ProyectoPreocuparse de que los integrantes de su equipo de Proyecto dispongan de la capacidad de tomar decisiones y de los recursos necesarios para lograr sus objetivos.
CoachingAyudar a sus colaboradores a descubrir sus áreas de mejora y a desarrollar sus habilidades y capacidades profesionales.
Trabajo en Equipo de ProyectoFomentar un ambiente de colaboración, comunicación y confianza entre los miembros de su equipo de Proyecto, y estimularlos hacia el logro de los objetivos comunes.
IniciativaMostrar un comportamiento emprendedor, iniciando y empujando los cambios necesarios con tenacidad.
CreatividadGenerar planteamientos y soluciones innovadoras a los problemas que se le presentan en el Ciclo de Vida del Proyecto
Autonomía PersonalTomar decisiones con criterio propio, no como resultado de una simple reacción a su entorno.
Disciplina en el Equipo de ProyectoHacer en cada momento lo que se ha propuesto realizar, sin abandonar su propósito a pesar de la dificultad de llevarlo a cabo.
ConcentraciónMantener un alto grado de atención ante uno o varios problemas durante un largo período de tiempo.
AutocontrolControlar sus emociones y actuar de manera apropiada ante distintas personas y situaciones.
Gestión del TiempoPriorizar sus objetivos, programando sus actividades de manera adecuada y ejecutándolas en el tiempo previsto.
Gestión del EstrésMantener el equilibrio personal ante situaciones de especial tensión en el desarrollo del Proyecto
Gestión del RiesgoTomar decisiones adecuadas en situaciones de gran responsabilidad y alto grado de incertidumbre.
AutocríticaEvaluar con frecuencia y profundidad su propio comportamiento y la realidad que le circunda. Conocer sus puntos fuertes y sus puntos débiles, tanto en el ámbito profesional como personal y cambiar sus comportamientos con el fin de fortalecer sus puntos fuertes y superar sus puntos débiles.

2.- LAS COMPETENCIAS DEL GERENTE DEL PROYECTOcontacto-responsable-admisiones-mdap

  1. No podemos encontrar un directivo, ni un Director de Proyecto perfecto:  Que acumule todas las competencia, a continuación describiremos un pequeña selección de aquellas habilidades que conviene conocer más en detalle, s…l-oi9in on la suma de varias de las habilidades anteriormente descritas, estas son:
  2. El Gerente de Proyecto debe saber motivar: Es sin duda una de las herramientas fundamentales de un buen sistema de dirección de Proyectos
  3. El Gerente de Proyecto debe saber delegar: Para un directivo ésta es una de las habilidades más difíciles de adquirir y que se aplica con mayor riesgo dentro del Proyecto
  4. El Gerente de Proyecto debe saber comunicar: Dedicaremos especial atención al proceso de comunicación dentro del Proyecto. En las buenas prácticas en dirección de Proyecto, describiremos los tipos de comunicación para evidenciar la importancia que ésta teniendo en el desarrollo de las relaciones humanas, y como determina en muchos casos el estilo de dirección del Proyecto. Trataremos de ofrecer claves que nos ayuden a dominar y dirigir nuestros procesos comunicativos, para conseguir los fines que nos propongamos, y nos ayuden a mejorar el sistema de interrelaciones humanas del Proyecto.

Trataremos con especial detalle Las competencias de un buen líder de Proyecto en próximos post del Master en Dirección de Proyectos, aquellas habilidades que consideramos imprescindibles independientemente del Proyecto, del sector o de la filosofía e empresa, motivación, delegación, comunicación, etc.

Competencias del director de proyectos

 

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

1 comentarios

  1. vidal dice:

    interesante documentación para la dirección de proyectos y liderazgo espero en un día no muy lejano estar en este oficio de proyectos.